Lección 30 – Primeros pasos en las historietas de Fantasía Heroica – Elementos
por: Mario Dvorkin
En esta lección comenzamos un nuevo género: La fantasía heroica. La fantasía heroica, también conocida como “relatos de espada y brujería”, es un subgénero de la fantasía. Surgió en primer lugar en la literatura y luego se expandió al cine, los juegos de rol y por supuesto, a la historieta. Su principal desafío a la hora de dibujarla son los seres mitológicos o fantásticos, su ambientación medieval y la magia, todos elementos clave de estas historias. Otra de las características son el personaje principal del héroe y una mujer, en general una damisela en peligro. Estos elementos son los clásicos de la fantasía heroica, no deben contener si o si todos los elementos acá nombrados. Para conocer más, pueden escuchar el podcast 318 – Fantasía heroica en la historieta.
El género de fantasía es muy cercano a la ciencia ficción y al género histórico. Nuestro amigo escritor, guionista y teórico del arte de la escritura Claudio Díaz, separa los términos fantasía heroica de la fantasía épica, ya que son muy similares pero con una característica muy distintiva. En la fantasía heroica el énfasis está en el héroe; por ejemplo los comics de “Conan” y “Fafhrd y el Ratonero Gris”. En cambio, en la fantasía épica el foco se pone en el desarrollo y la evolución de un reino, o del mismo mundo, más que en los personajes circunstanciales; En sus historias tenemos como ejemplo “El Señor de los Anillos”.
En general, los libros o las historietas de Fantasía heroica o épica transcurren en escenarios similares a la Europa medieval ya que allí quedaron plasmadas los relatos de caballería y los mitos artúricos. En estos, la magia y las justas entre caballeros con armadura conviven con enfrentamientos contra bestias fabulosas como dragones, ogros y gigantes. Estos mitos derivaron en muchas historias adaptadas al público infantil formando parte de los cuentos de hadas como los de Andersen o los Hermanos Grimm. Es tal vez por eso que la presencia de magos, hadas, brujas, dragones, caballeros andantes, príncipes valientes y damiselas en peligro son parte de nuestro universo fantástico cotidiano.
A mediados de los ’70, Gary Gygax y Dave Arneson logran fusionar el mundo de los juegos de guerra, wargames medievales, con estos relatos de fantasía, logrando una genialidad que explotaría a principios de los ’80: los juegos de rol. Basado en un Wargame llamado “Chainmail” diseñado por Gary Gygax y Jeff Perren, Gygax y Arneson desarrollan en 1974 el embrión de lo que devendría en el mejor de los juegos de rol de fantasía: “Advanced Dungeon and Dragons“. Los tres famosos manuales blancos junto con las expansiones “Grayhawk” de Gygax y Rob Kuntz y “Blackmoor” de Arneson ya con el nombre “Dungeon and Dragons” evolucionarán finalmente en la primera edición del AD&D en 1977. Aquellos que jueguen al AD&D y los fanáticos de «Stranger Things» o «The Big Bang Theory» sabrán de lo que hablo. En nuestro país, el primer grupo de AD&D del que se tenga registro data de finales de los ’70 e inicios de 1980. Este enigmático grupo, el Dungeon Club de Buenos Aires utilizaba la primera edición del AD&D ya firmado por Gygax (aparecida a fines de 1977) y su actividad quedó plasmada en un artículo escrito por su fundador, en la revista «Status» de ese año.
Libros que recomendamos sobre fantasía heroica y épica:
“El Hobbit” y “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien
“La Tierra Moribunda“, “Los ojos del Sobremundo“, “La Saga de Cugel” de Jack Vance
“El Mago de Terramar” de Ursula K. Le Guin
“Conan el bárbaro” de Robert E. Howard
“Fafhrd y el Ratonero Gris” de Fritz Leiber
La saga de Narnia de C. S. S. Lewis
“Terra Incognita” de Claudio Díaz
Antecedentes históricos en la historieta de fantasía heroica
Si bien es un relato de ciencia ficción, el “Flash Gordon” de Alex Raymond, continuado por Walter Simonson, tiene también los ingredientes del relato de fantasía heroica, reemplazando magia por tecnología.
“Crom, el bárbaro” está basado en la obra de “Conan, el bárbaro“. Este personaje creado por Robert E Howard fue la inspiración para Gardner Fox y John Giunta quienes recrearon a este héroe de fantasía heroica en los ’50.
A fines de los ’50 y los ’60 los relatos de fantasía heroica solo se podían encontrar en las publicaciones de la Warren que dibujaban los herederos de la caldera creativa de EC, con Wally Wood a la cabeza. Él dibujó muchas historias de este estilo para la Avon, que crea un fanzine llamado “Witzend” donde abundan estas historias. Finalmente Wood produce en Francia “El rey hechicero” con todos los ingredientes del mundo fantástico de Tolkien.
“Conan el bárbaro“: Este héroe de la edad Hiboria creado por Robert Howard sigue vigente en nuestros días para embarcarnos en una aventura sin tiempo. Muchos de los más grandes dibujantes de historieta participaron en los dibujos que animan sus historias. De entre ellos debemos mencionar al dúo Roy Thomas (guión) y Barry Windsor Smith, reemplazado después por John Buscema. Otros guionistas fueron Stan Lee, Wally Wood y James Owsley. Posteriormente “La Espada Salvaje” de Conan fue guionada por el mismo Roy Thomas con dibujos de John Buscema, Alfredo Alcalá y Gil Kane.
En 2003, la editorial Dark Horse comenzó a publicar su saga con guiones de Kurt Busiek y dibujos de Cary Nord primero y Thomas Giorello después. Si queremos dibujar relatos de fantasía heroica, lo primero que recomendamos es leer las historias de Conan y estudiar sus historietas. Cientos de otras publicaciones con la estructura de Conan pueblan el mundo del cómic.
Dos ilustradores imprescindibles a la hora de dibujar fantasía heroica: Frank Frazzetta y Ciruelo Cabral.
Sería imposible y hasta injusto resumir la monumental obra de Frazzetta, el más importante ilustrador del género. Debajo dejamos una muestra de su talentoso trabajo:
Basta ver todas las variantes de dibujo de Conan que mostramos antes para descubrir la influencia fundamental del maestro.
Elementos claves para dibujar Fantasía Heroica
Escenario: Los escenarios más comunes plantean algo similar a la Europa Medieval, los bosques mágicos de los druidas célticos y mundos subterráneos.
Razas y etnias: El universo Tolkeniano nos ha dejado una miríada de razas diferentes de los humanos, los elfos, enanos, hobbits, medio elfos, orcos, goblins, ogros, trolls, hombres oso y un sinfín de deidades y dragones. El Dungeon and Dragons (ya por su 5a edición) agregó muchas variaciones que incluyen elementos de la literatura feérica como los gnomos, pixies, dríadas, elfos negros, draconianos y más.
Personajes: En general el grupo clásico para desarrollar una aventura de fantasía heroica es una derivación del clásico grupo de AD&D de la 1a edición: un guerrero (común, ranger o paladín) , un mago, un clérigo y un ladrón. Las características especiales de cada personaje son vitales para la supervivencia del grupo y es la combinación de talentos lo que permite el éxito y la longevidad del grupo como un todo.
Props: Son prácticamente los mismos que para el dibujo del cómic histórico o de aventuras. Es imprescindible contar con documentación sobre armas y armaduras de la época medieval para los guerreros y sus subtipos, los caballeros medievales de la mitología artúrica para los paladines, los Templarios, paradigma de los clérigos las figuras clásicas de los magos como Merlin o Gandalf o la hechiceras como Circe o Morgana y los ladrones con armaduras livianas, armas cortas en general ocultas y la habilidad de camuflarse fácilmente en cualquier entorno.
Animales: es imprescindible dibujar los caballos correctamente. Este tema lo vimos en profundidad en historietas del lejano oeste. ¿Recuerdan? Otro de los animales clave para este género son los dragones.
La trama: El Quest, la búsqueda clásica de fama, fortuna y la posibilidad de formar parte de una leyenda.
La clásica premisa: El bien triunfa sobre el mal y nos muestra personajes que encarnan el ideal caballeresco abriéndose paso a golpes de espada, hacha y lanza para lograr su objetivo benéfico dejando un tendal de destrucción en su camino. Magos que en afán de mantener el equilibrio o el descubrimiento miden sus aventuras en número de fireballs invocados.
La realidad es que cuando se pretende introducir al lector en una saga épica que se parece más a un libro de historia (como puede suceder en el “Silmarillion“, publicado extemporáneamente por el hijo de Tolkien, o mismo algunas partes del Juego de Tronos) uno extraña la lucha pura y dura.
Ahora que ya conocemos las características de la fantasía heroica y algunos de sus libros y cómics más clásicos, en la próxima lección comenzaremos con el dibujo de los personajes, animales y aprenderemos sobre los tips para lograr nuestra gran historia de aventura y fantasía. ¡Nos vemos pronto!
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