Lección 27 – Primeros pasos en las historietas de Ciencia Ficción – Escenarios

por: Mario Dvorkin

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-thumb

Ya vimos en la entrega anterior que el escenario natural de la ciencia ficción es mayormente el espacio. Dibujar el espacio no debería ser un problema ya que es una superficie negra con puntitos blancos y algún planeta..

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-espacio

Un viejo truco para dibujar las estrellas es primero pintar el fondo negro y usar un viejo cepillo de dientes (al que no deben poner de nuevo en el baño!) con un poco de pintura blanca acrílica o témpera para crear las estrellas.

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-espacio-tecnica

De todas maneras hay que utilizar el dibujo del espacio sideral con criterio para que los blancos y negros de las paginas queden balanceados (si no va a quedar todo muy oscuro a menos que esa sea la intención).
Por ejemplo, en está página de “Capitán Siglos”, una historieta dibujada por Wilfredo Flores en los años 60 para la revista Telemanía, el espacio domina la primera viñeta (plano general de la estación orbital y el espacio) para darnos idea de la ubicación de nuestros personajes y el tamaño de la estación. Después, en la tercera viñeta grande, el espacio queda como fondo. Sin embargo, en los planos más cortos, el dibujante prefiere usar superficies iluminadas de la estación para dar más contraste a las figuras.

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-capitan-siglos

En otra página del mismo personaje dibujada ahora por Lito Fernandez, dominan más las sombras para dar un tono misterioso a la estación. Como en la primera toma no se expone el espacio sideral, este está presente en casi todas las viñetas posteriores.

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-capitan-siglos-lito-fernandez

En una impresionante splash page de Jim Steranko en “Atmósfera Cero” basada en la película del mismo nombre con Sean Connery (que es la versión espacial de “A la hora señalada”, un Western clásico con Randolph Scott), el espacio es una figura omnipresente aun sin recurrir a un fondo negro importante.

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-steranko-atmosfera-cero

Observe como Steranko construye la acción en viñetas en serie, mostrando la lucha entre dos hombres en el espacio hasta su resolución. La idea del espacio, si bien este está representado solo en la viñeta final como fondo, está impecablemente descrita con las sombras de la estructura y la ingravidez de las figuras. La falta de diálogos refuerza la idea del silencio. Una obra maestra de un autor al que definitivamente, hay que estudiar.

Interiores de naves y estaciones

En los cómics clásicos de ciencia ficción, por ejemplo los de Wally Wood y Jack Kirby, los interiores de las naves dan idea de encierro y espacios confinados, solidez por las estructuras metálicas llenas de remaches y sombras generadas por las luces de las pantallas casi como las películas de submarinos de la segunda guerra mundial.

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-wally-wood-jack-kirby

Ahora bien, si vamos a dibujar cómics más actuales debemos tener en cuenta que los espacios son más iluminados y asépticos, sin tanta maquinaria, cable o caños a la vista.

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-star-trek

Compare un dibujo de Kirby-Wood con una versión DC de “Star Trek”.

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-valerian-mezieres

Valerian” de Jean-Claude Mézières, una mezcla de ambas.

En el plantado de interiores de naves podemos usar, en lugar de la perspectiva geométrica, las tres famosas capas de perspectiva intuitiva. Un marco de estructuras metálicas, cables, para un primer plano, un plano central donde están nuestro protagonistas y el fondo con ventanas al espacio o pantallas que pueden aportar blancos (luz) o negros (espacio exterior).

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-interior-naves

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-tres-planos

Naves

Ya hemos hablado del diseño de las naves espaciales. Esto dependerá del tipo de historia que contemos variando entre naves tipo dardo o clásicas como en “Sky Masters” o naves más modernas tipo “Enterprise”, Discovery o Nostromo para la que usamos un modelo tipo desodorante o reloj y el género más retro o steampunk como se ve en los mangas.

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-escenariosleccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-escenarios

Impresionante diseño de nuestro amigo Javier Solar en su “Capitán Galaxia”, obra de ciencia ficción con guión de Luciano Saracino (Ed. del Naranjo).

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-javier-solar-luciano-saracino-capitan-galaxia

Ciudades

Otro tema importante es el plantado de ciudades futurísticas. Un modelo a imitar son las BD como la de JacobsEl enigma de la Atlántida” o “Los Náufragos del Tiempo” de Gillon y Jean Claude Forest que muestran un gran diseño arquitectónico casi teatral.

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-ciudades-futuristicas

o Ciudades flotando en el mismo espacio…

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-ciudades-futuristicas-mezieresValerian” de Jean-Claude Mézières

Aquí el plantado a lo McIntyre se impone ya sea isométrica o en perspectiva de dos puntos.

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-perspectiva-bruce-mcintyre

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-secret-city-ciudad

Recuerde que también podemos recurrir a figuras más puras y asépticas o por el contrario más retro (barrocas) o tipo steampunk.

leccion-27-minicurso-historieta-ciencia-ficcion-escenario-ciudades-steampunk-asepticas

¡Ahora, a dibujar!

1. Haga una toma en plano general de una ciudad en un planeta desconocido o flotando en el espacio o mejor ambas.
2. Haga un diseño de nave espacial en un plano completo en proyección isométrica (puede ayudarse copiando un modelo de frasco, reloj o tubo de desodorante)
3. Haga un dibujo del interior de dicha nave.

En la próxima entrega:
Dibujo de la figura humana. Saltamos de Ken Keyhole a los paralelogramos. (Rough de P. Pochet)

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.