Lección 26 – Primeros pasos en las historietas de Ciencia Ficción – Personajes, naves y props

por: Mario Dvorkin

Personajes

Nuestros héroes de las Spaces Operas o cómics de ciencia ficción que suceden en el espacio son astronautas. Por eso tenemos que aprender a dibujar trajes espaciales.

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Ken y Barbies astronautas.

Aquí veremos cómo plantar a nuestros héroes en sus trajes dependiendo si hacemos una obra clásica, realista o steampunk- oide.

Naves

Aquí tenemos los tres tipos que hablamos, clásicos de los 50, realistas y steampunks.

Podemos usar como modelo para el plantado como hicimos con los aviones dardos, habanos o lapiceras en el primer caso, rascacielos para los cohetes en el segundo y desodorantes para las naves y en el tercer caso, dirigibles, submarinos antiguos, galeones y hasta peces de las profundidades como inspiración.

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Para las naves clásicas de películas y relatos nos podemos inspirar en los siguientes modelos para la Enterprise, el Falcon Millenium y los Cruceros Imperiales:

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Finalmente para la Discovery de 2001.

Monstruos e invasores

Ya hemos señalado la vez anterior que los monstruos clásicos de ciencia ficción de los 30 a los 70 representaban nuestros temores ancestrales: reptiles e insectos gigantes, moluscos y humanoides o extraterrestres cabezones con cerebros a la vista como en “Marte ataca”.

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La manera más fácil de dibujar este tipo de monstruos es utilizar formas triangulares para la cabeza, ya que de por sí la forma triangular se asocia con algo peligroso.

Después de los 60 y en parte producto de la Guerra Fría, las amenazas comienzan a ser más sutiles, seres del espacio muy similares a nosotros (“Los Invasores”, “Body Snatchers”, “Capitán Escarlata”) y muchos seres extraños por más rara su apariencia pueden ser aliados y mejores que nosotros (“Star Trek”, “Star Wars”) reflejando el desarrollo hacia la diversidad y la tolerancia.

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Luego vendrían las amenazas microscópicas (“Andrómeda”, “12 Monos”, “Especies”, etc.) hasta llegar a la estética Steampunk de “Alien”, el octavo pasajero basado en los diseños de “Giger”, línea que seguiría “Predator”.

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Estos son los más difíciles de dibujar debido a la enorme cantidad de detalles.

Naves extraterrestres

Un problema consiste en dibujar naves que expresen a la vez algo extraño a nuestra cultura y ciertamente un avance tecnológico superior. La mejor imagen para reflejar estos dos elementos fue el plato volador. Basados en los relatos de avistamientos de OVNIs en todo el mundo, las primeras naves extraterrestres se dibujaban como discos o platos, cilindros ahusados o husos y que volaban en forma totalmente diferente a las naves terrestres.

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Dibujar platos voladores no representa demasiado desafío ya que podemos tomar como base el frisbee o una lámpara a bombita.

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Las naves de los últimos tiempos o bien se asemejan a la estética steampunk (“Alien”, “Predator”, “Guardianes de la Galaxia”) o son extremadamente sencillos con formas puras como los cilindros de la “Guerra de los Mundos” o las extrañas naves de “La llegada”.

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Armas

Las armas del período clásico y las steampunk son similares, formas exóticas que recuerdan a las primitivas armas de fuego y con detalles ornamentales barrocos.

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Otra típica es la del marcianito del Pato Lucas:

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Estas contrastan con las más avanzadas y de diseño funcional que aparecen en “Star Trek”, los phasers 1 y 2.

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Escenarios

El espacio: la última frontera. Debemos ser cuidadosos si planteamos nuestra historia en el espacio ya que dibujar éste puede ser engañosamente simple. No es solo cuestión de llenar un fondo negro con manchas blancas.

Estudiando a los maestros

Hergé

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Kirby-WoodSky masters

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Jim Steranko

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Juan Giménez

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Estos cinco grandes vale la pena estudiarlos a fondo. Le recomendamos la lectura y el análisis de las siguientes obras: “Objetivo: la luna” y “Aterrizaje en la luna” de Tintin de Hergé; “Sky Masters” de Jack Kirby con las tintas de Wally Wood; “Atmósfera Cero” de Jim Steranko y “Los Metabarones” de Juan Giménez.

Ideas generales que debe expresar el dibujo del espacio.
1. Hostilidad. La vida como la conocemos es imposible en el espacio sin ninguna protección.
2. Vastedad. las imagenes del espacio deben dar la idea de que todo lo demas dibujado es muy pqueño comparado con el universo.
3. Silencio. No existe el sonido en el espacio. hay que ser cuidadoso al respecto.
4. Oscuridad.

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