Lección 25 – Primeros pasos en las historietas de Ciencia Ficción – Introducción

por: Mario Dvorkin

leccion25-cienciaficcion-thumb

La Ciencia Ficción es un amplio tópico que incluye relatos de anticipación (o sea desarrollos tecnológicos aún no inventados), viajes en el tiempo, viajes interplanetarios, invasiones extraterrestres (la llamada Space Opera) y hasta los futuros distópicos producto de guerras nucleares o cataclismos naturales, biológicos o tecnológicos.

leccion25-cienciaficcion-mezieres

Un poco de historia

El ser humano siempre se sintió asombrado, atraído e intrigado por el cielo y las estrellas. Esto devino en la Astrología y la Astronomía, y los primeros relatos de ciencia ficción que se remontan ya al siglo XVII. En 1627 aparece “El hombre en la Luna” de Francis Godwin, en 1634, la obra de “El sueñoJohannes Kepler y en 1657 Cyrano de Bergerac especula con un viaje estelar. En el Siglo XIX encontramos las primeras obras modernas con Julio Verne (“De la tierra a la luna“, en 1865) y a H.G. Wells con “La máquina del tiempo” (1895) y “La Guerra de los Mundos” (1898).

leccion25-cienciaficcion-libros

Algunos consideran que el “Frankenstein” de Mary Shelley es el primer relato moderno de ciencia ficción aunque podríamos considerarlo también como del género fantástico, que explorarían después autores geniales como Edgar Alan Poe, H.P. Lovecraft o Jorge Luis Borges.

leccion25-cienciaficcion-ilustraciones

En 1926, en plena época de furor de los pulps, estos se pueblan con historias de Edgar Rice Burroughs (John Carter) y Carson Napier (serie de Venus). Hugo Gernsback introduce el término Science Fiction en la revista Amazing Stories y a partir de allí este género no ha parado de crecer, con autores de gran calibre como George Orwell y Aldous Haxley (con sus clásicos “1984” y “Un mundo feliz“); John Wyndham, Robert Heinlein, Isaac Asimov, Arthur Clark, Ray Bradbury, Brian Aldliss, Roger Zelazny, Ursula K Le Guin, Philip K. Dick, Jack Vance, Theodore Sturgeon, John Varley, Fritz Leiber, Stanislaw Lem, Poul Anderson, Frank Herbert, por nombrar a los principales exponentes del género.

leccion25-cienciaficcion-revistas-y-libros

Lecturas sugeridas imperdibles para los que quieren incursionar en el género:
De la tierra a la luna” de Julio Verne
La guerra de los mundos” de H.G. Wells
Yo Robot” y la trilogía “Fundación” de Isaac Asimov
Fahrenheit 451“, “Crónicas marcianas” y “El hombre ilustrado” de Ray Bradbury
2001 Odisea del Espacio” y “Cita con Rama” de Arthur Clark
Ubik“, “El tiempo de marte“, “Sueñan los androides con Ovejas eléctricas” de Philip K. Dick
La mano izquierda de la oscuridad” de Ursula K. Le Guin
Hacedor de estrellas” de Olaf Stapelton
Más que humano” de Theodore Sturgeon
La línea de Offiuchi” de John Varley
Tropas del espacio” de Robert Heinlein
Solaris” de Stanisalw Lem
Dune” de Frank Herbert

El cine, ya desde su nacimiento con “De la Tierra a la luna” de George Melies y “Metrópolis” se ocupa de este área y en los 50 a los 70 se puebla de múltiples películas, algunas de ellas clásicas como “The thing“, “El día que la tierra se detuvo“, “La guerra de los mundos“, “El planeta Prohibido” y las series de la TV (“Perdidos en el espacio“, “Viaje a las estrellas“).

leccion25-cienciaficcion-posters-peliculas

Películas y series imperdibles de Sci-Fi:
De la tierra a la luna G. Melies
Metrópolis Fritz Lang
La cosa W. Hawks (1951)
El planeta prohibido F. Wilcox (1956)
El dia que la tierra se detuvo Robert Wise (1951)
2001, Odisea del espacio Stanley Kubrick (la mejor de todas lejos!)
Star Wars
Star Trek
Alien 1 y Prometeo Ridley Scott
Aliens James Cameron
Blade Runner Ridley Scott
Interstellar C. Nolan

Series:
El capitán Marte y el XL-5
Star trek
El tunel del tiempo
Viaje al fondo del mar
Rumbo a lo desconocido
Cosmos 1999
V
Babylon 5
Quantum leap
UFO
Doctor Who
Cowboy Bebop
Robotech

La Historieta de Ciencia Ficción

En los Estados Unidos aparece “Buck Rogers” de Philip Nowlan en 1929. En 1939 lo sigue su competidor, quien terminaría eclipsándolo, “Flash Gordon” de Alex Raymond. Del otro lado del océano aparecen sus contrapartes: Brick Bradford, Don Dixon y Speed Spaulding.

leccion25-cienciaficcion-comics-buckrogers-flashgordon-brickbradford

En los 50 y 60 el genio de Wally Wood desarrolla la ciencia ficción al máximo a través de la editorial EC donde confluyen el genio de la literatura como Bradbury con los mejores artistas gráficos de la época.

leccion25-cienciaficcion-comics-magazines-revistas

En Italia la más antigua historieta de Sci-Fi es “Saturno contra la tierra” de Cesare Zavatini.

leccion25-cienciaficcion-saturno-contra-la-tierra

En nuestro país, Carlos Abraham en su obra Las historietas argentinas de Ciencia Ficción de editorial Tren en Movimiento, cita a Viruta y Chicharrón como los primeros en llegar a Marte, a los que se agregan El explorador interplanetario (PBT), La aventura del siglo de Raul Roux, Tanker, Rolo el marciano, Capitán Siglos hasta llegar a “El Eternauta” de Oesterheld y Solano Lopez.

leccion25-cienciaficcion-eternauta-capitan-siglos

En Japón, el primer manga es ya de ciencia ficción, “Astroboy” y el género ha mantenido su vigencia con “Akira“, “Gundam” o “Ghost in the shell“.

Pero es en los 80 donde el género se potencia mediante la aparición de Metal Hurlant en Francia, el prodigioso Moebius y el recientemente fallecido Jean Claude Mezieres. La influencia de esta publicación no se siente solo en la BD francobelga sino que a través de su versión americana Metal Hurlant, la española CIMOC y argentina Fierro que generan una ola de grandes creaciones (El Incal, Valerian, Lone Sloane, Den, etc.). No podemos olvidar “Los Inmortales” de Enki Bilal, que en Argentina se publicó como un suplemento de la revista Humor en fascículos, la primera entrega en el número #112 en septiembre de 1983, y que sirvió como antecedente y base para que la editorial Edicione de la Urraca se decidiera a lanzar Fierro. La Space Opera llega al cine en toda su expresión con la aparición de Flash Gordon y la joya de la corona: Star Wars. Luego aparecerá la saga Alien y una enorme lista que puebla los fines del siglo XX y el XXI.

leccion25-cienciaficcion-metal-hurlant-heavy-metal-fierro

Particularidades al dibujar historietas de ciencia ficción

1. El guión: Cualquier género que tratemos solo funciona si se tiene una buena historia que contar. Avatar podrá ser una obra épica de ciencia ficción, aunque si la ambientamos en el siglo XVI es la misma historia de Pocahontas.

La Ciencia Ficción nos da la posibilidad de imaginar un universo futurista con tecnología aún no inventada, la de desarrollar utopías (como la creada por Thomas Moore) y veladas críticas a la humanidad y su posible futuro nefasto así como expresar los temores internos en forma de invasiones de seres monstruosos y crueles (una clara proyección de nuestro propio lado oscuro).

No podemos agregar mucho a lo que ya hemos dicho sobre los guiones, pero nunca está de más recordar que una buena historia tiene que tener:
a) una premisa (por ejemplo: el bien siempre triunfa, o el ingenio supera la fuerza bruta)
b) Buenos protagonistas, por ejemplo un héroe o heroína conflictuado/a que busca su redención, un mentor que lo guía hacia su búsqueda, un sidekick que funcione como espejo y elemento cómico, un interés amoroso, un villano (lo más importante) que sea la versión negativa de nuestro héroe, sus cómplices, etc.
c) Un propósito externo que guíe al héroe/ina en la doble búsqueda: resolver el problema para salvar a su comunidad y recuperar su antigua condición.
d) Un universo interesante donde desarrollar la trama y nuestra habilidad para dibujar naves espaciales, trajes, armas raras y todo tipo de escenografía deslumbrante (ver Valerian de Mezieres).

Con respecto a este último apartado podemos mencionar en forma didáctica tres tipos de escenarios:
1. Escenario clásico que responde a los cánones del 50 al 70. Cohetes, trajes espaciales igual a los trajes de piloto y monstruos de forma reptiliana o insectoide (nuestras amenazas naturales).
2. Escenario moderno. Naves que no responden a la aerodinámica (en el espacio no hay aire), trajes adecuados a las condiciones del espacio, antagonistas humanoides (nosotros mismos) o humanos más evolucionados. Ej. Star trek, 2001.
3. Escenario steampunk/retro. Es una mezcla de los dos. Temática moderna y tecnología primitiva a la manera de Buck Rogers o Flash Gordon. Vean las películas Flash Gordon, Brasil o Duna de David Lynch para entender de lo que estoy hablando.

Vamos en la segunda parte a considerar como dibujar los personajes con sus props (trajes, armas y vehiculos) y los paisajes en cada una de estos escenarios.

¿Usted piensa que es una verdadera Utopía que pueda dibujar una historieta de Ciencia Ficción ?
Se equivoca. ¡Manos a la obra!

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.