Lección 24 – Primeros pasos en las historietas de superhéroes – El método Bruce Timm
por: Mario Dvorkin
La animación y el cómic han evolucionado en forma paralela y con aportes cruzados. Si bien la animación comenzó con personajes estilo “cartoon”, los hermanos Fleischer con Betty Boop y Popeye y Disney con Mickey Mouse, de a poco se va desarrollando (comenzando con Blanca Nieves) un estilo más realista. Los Fleischer respondieron con Los viajes de Gulliver primero y en 1941 con la aparición de la serie animada de Superman. En la década del 60 la popularidad de las revistas de superhéroes lleva a la aparición de numerosas series de animación. En 1966 Marvel televisa sus principales héroes (Marvel superheroes que incluía a Namor, Iron Man, Thor, el Capitán América y a Hulk)) con un pobre nivel de animación pero con el dibujo característico de sus creadores (Kirby, Ditko, Romita). En 1967 Hanna Barbera anima a los 4 fantásticos y Gantry-Lawrence lanza la famosa serie animada Spiderman (con Ralph Baskhi como productor ejecutivo) una excelente serie donde se populariza la famosa canción de Spidey. Hanna Barbera si bien es famoso por Los Picapiedras, Los Supersónicos, Don Gato y su pandilla, Scooby –Doo entre muchos otros, cuenta con una figura legendaria de la historieta, Alex Toth quien realiza los diseños de Johnny Quest y El fantasma del espacio. Batman aparece en su propia serie y en Los Superamigos. Los Thundercats, He Man, X men, Avengers, van llenando la grilla de series de animación. En los 90 la influencia de Alex Toth y su capacidad de síntesis cristaliza en el desarrollo de lo que se convirtió en una de las mejores animaciones de la historia de superhéroes y que influenció el estilo de dibujo de aquí en adelante. Me refiero a Batman TAS (la serie animada) creada por Bruce Timm.
Trataremos de reproducir el estilo Timm. Para ello ayuda el tutorial de Luis Escobar en thedrawingwebsite.com
Usaremos aquí una versión que es una mezcla de las que vimos.
Formas basicas de cabeza, torso yabdomen y miembros. La alterancia de formas sólidas (R) y flexibles (C) es parte de lo que despues veeremos como contraste y resulta fundamental para romper la simetría del dibujo de la figura.
Aquí tenemos la forma que usaremos para plantar el torso y el abdomen-pelvis.
Una vez definido el centro de la imagen, la linea de acción y la posición de la cabeza podemos usar directamente estas formas cubriendo al mismo tiempo Acción y Solidez. Debemos definir si la figra esta de frente, dorso, perfil o ¾. Si está inclinada y/o rotada.
Vamos a realizar dibujo gestual basados en estas estructuras usando documentación fotográfica.
Primero trazamos la o las líneas de acción, luego analizamos la perspectiva de la figura, luego si la posición es predominante frontal, perfil o tres cuartos ysi esta inclinada o rotada. Entonces elegimos la forma que mas se adapta como vemos en la figura anterior. Para los miembros usamos dos líneas que después refinaremos.
Aquí vemos como lo explica Luis Escobar en su tutorial.
Por ahora con esta base nos alcanza. Más adelante vernos como refinarlo.
Ahora probemos otras poses. Veamos que aún con la figura quieta, las poses casi nunca son simétricas, por lo cual el ángulo de hombros y caderas, el pie de sostén, la posición de la cabeza resultan fundamentales para dar verosimilitud a la pose.
Complete usted las figuras que faltan. Recuerde: Centro, acción, solidez. Ahora a la acción.
En internet hay múltiples variedades de conseguir poses de acción. Una muy buena es pixellovely.com que les permite realizar práctica de figura de modelo vivo.
Recuerden antes de dibujar, centrar la imagen, analizar la acción y después darle solidez.
Por ejemplo la figura del arco de la izquierda muestra la acción hacia la derecha (izquierda de la figura). La imagen es predominantemente frontal con inclinación a la derecha (hombros hacia la derecha, caderas en sentido opuesto. Mientras que la figura de abajo , esta en posición predominantemente frontal pero rotada hacia la derecha.
Este análisis previo es fundamental para dibujar rápidamente una pose de referencia y luego poder dibujar desde la imaginación comprendiendo la pose antes de plasmarla al papel o la pantalla. La rotación determina que los miembros derechos e izquierdos quedan en diferentes planos, por ejemplo si hay rotación del tronco y no de l acadera, una mano queda mas delante quela otra (y por las leyes de la perspectiva es mas grande), mientras que ambos pies están al mismo nivel.
En cambio si la cadera es la rotada, un pie esta por delante del otro y las manos en el mismo plano. Si están ambos rotados todos los miembros están en planos diferentes
En este enlace tienen un tutorial de dibujo gestual mas a la manera Rilley. Otro grandes exponentes del método Rilley son Tim Gula y Ron Lemen, ambos tienen videos en youtube dignos de estudio.
Ejercicio
Haga el análisis y plante la acción de la figura y la posición del torso en las siguientes:
Acostúmbrense a analizar las figuras en acción pensando en estas características: 1) cabeza y línea de acción, 2) posición (frente, perfil, ¾, dorso), 3) Inclinación de eje hombros cadera), 4) Rotación de los ejes, 5) adecuación de los miembros por el escorzo si hay rotación.
Por ejemplo, en la primer figura la cabeza esta adelante y la línea de acción va hacia atrás y la derecha, la posición es tirando a ¾ por la ubicación de los hombros, sin embargo hay rotación de hombros mas que de cadera por lo que la mano derecha esta mucho mas adelante que la izquierda yse ve mucho mas grande por el escorzo. Al estar las caderas casi a la mismo nivel (esta mas alta la izquierda y un poco mas atrás por lo que si el pie derecho estuviera apoyado lo haría ligeramente por delante del otro. Compárelo con la figura del lado donde la cadera está francamente rotada hacia la derecha y por eso la pierna izquierda esta francamente detrás de la derecha, mientas que tronco resta rotado en dirección contraria ya que el tirador es zurdo. (Dibujar la línea de los hombros y las caderas es fundamental, en los bloques que usamos ya quedan determinadas por las línea superior y la base del triángulo de la pelvis.
Una vez que se acostumbre a plantar así las figuras le resultará mucho más fácil ubicar sus personajes en la escena de acción.
Luz
Podemos utilizar el método del libro del Prof. Sanna (vea el cuadro en el apartado Luz en páginas anteriores) o hacer una simplificación.
Fíjense como Bruce Timm en la figura de Supegirl utiliza al ancho de la línea, de las arrugas y un mínimo de sombras en la nariz, cuello, dedos y en el uniforme como para dar volumen sin necesidad de recurrir a grandes masas de negro.
Este estilo más cercano a la línea clara es engañosamente más sencillo.
Ejercicio
De todos los dibujos que hizo en este capítulo, haga un sombreado mínimo primero, fotocópielo y luego haga un sombreado tradicional a la manera del libro de Sanna. Compárelos y vea cual le cierra mas. El sombreado aquí es para dar volumen. Recuerde además que la iluminación de la toma en general va a incidir sobre este (vea el capítulo sobre policiales negros).
Anatomía
Existen muchos libros de anatomía para artistas (en la sección podcast y recursos hay accesos a muchos de ellos). Tal vez el mas conocido (y tal vez el más útil) es la anatomía constructiva que explica la lógica de las relaciones entre las partes del cuerpo y el movimiento y el volumen que muestran mas que la descripción y nomenclatura de todos los músculos y huesos del cuerpo que son resorte de los estudiantes de medicina y kinesiología. Es más que probable que la mayoría de ellos no sea capaz de dibujar ninguno de los músculos que puede nombrar.
No es necesario saber anatomía para saber dibujar, pero el conocimiento anatómico de superficie y de relaciones ayuda a dar verosimilitud a las figuras realistas. El gran aporte de Bridgman es el abordaje de la anatomía con un criterio mas de forma y función que descriptiva y el acuñamientode las diferentes formas permite una reconstrucción en volumen muy eficaz a la horabde dibujar desde la imaginación.
Ejemplos
Bridgman-Frazetta. El dúo perfecto para estudiar y aprender anatomía de la figura heroica
Alex Toth-Bruce Timm. Lo justo y necesario (menos es más).
Sugerencias para el estudio de anatomía (visión personal)
1) No se preocupe por los nombres. Los libros de Bridgman son los ideales porque se trata mas de formas que encajan unas con otras para determinar función. Frazetta decía que aprendió anatomía copando los dibujos del libro de Bridgman de principio a fin, dos veces. Vale la pena probar.
2) Luego de copiar el libro de Bridgman analice a Frazetta, a Toth y a Timm. Intente ver los recursos para simplificar las masas y el sombreado a un mínimo.
3) Trate de construir formas que a usted le sirvan para plantar rápidamente figuras desde su imaginación y que respete lar relación anatómica en forma verosímil como intentamos con las formas de torso, abdomen y miembros. Encuentre una forma que a usted le sirva.
¿Por qué copiar el libro de Bridgman?. Porque lo que estamos haciendo al copiar sus dibujos no es lo mismo que copiar un modelo sino una visión dela anatomía funcional, las formas y como se articulan entre si. El libro de Bridgman es un manual escrito en esquemas que se entienden al dibujarlo, no al leerlo.
Luego estudiemos a Frazetta. Dejo un link para mirar. Lo que terminaremos haciendo es juntar los tres elementos, acción, solidez y luz junto con la anatomía casi en un solo paso al usar formas predeterminadas como vimos antes.
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