Lección 23 – Primeros pasos en las historietas de superhéroes – Introducción y método casla-bac

por: Mario Dvorkin

Tener conciencia de uno mismo conlleva un duro precio para el ser humano. ¿Por qué? Porque implica reconocer muchas limitaciones; como la de no ser los mas fuertes, ni los mas ágiles, ni los más rápidos, ni los mas resistentes, ni los mas longevos del reino animal y peor aún , ser bastante frágiles en relación a estos. Justamente son esas limitaciones las que nos han llevado a usar la creatividad para solucionarlas, con bastante éxito. A pesar de esto, en el plano de la imaginación aun soñamos con la posibilidad de volar por nuestros propios medios, tener superfuerza, ser invulnerables, correr a velocidad supersónica, etc.

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El Olimpo y sus ocupantes

Estas capacidades, reservadas para Dioses y Semidioses en la griega clásica son casi las mismas que animaron a nuestros héroes de papel que aparecieron a fines de la década del 30 en los Estados Unidos. Superman es prácticamente un Dios griego salido del Olimpo. Los otros que siguen, menos poderosos y mas vulnerables se acercan un poco mas a la condición humana y finalmente Batman ingresa al selecto club sin más atributo que su inteligencia, vocación y un entrenamiento ninja.

Comic de superhéroes

Este género (aunque muchos amantes de la historieta reniegan de él) fue el que catapultó el comic a la fama actual y es con el que en general se asocia primariamente el término comic book en América del Norte. La década del 40 conocida como la edad de oro vio nacer un sinnúmero de estos personajes con habilidades sobrehumanas. Después de una caída en los 50, es en los 60, la edad de plata, donde resurgen aún más poderosos y en grupos. La edad de bronce en los 80 nos muestra un ciclo de muerte y renacimiento continuo de estas sagas apuntalados por la películas y las series, que ahora en el siglo 21 se han convertido en su nicho mas importante y que los ha llevado al pináculo de su fama.

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Los Argonautas, el primer team-up de héroes (Hercules, Orfeo, Castor y Pollux, Jasón, Linceo, y siguen las firmas…)

¿Es un pájaro? ¿es un avión?

En 1938, en el primer número de la revista Action Comics aparece el primer superhéroe de la historia del comic, que, como reconocimiento a nuestras limitaciones, no es humano aunque lo parece. Es un extranjero ilegal proveniente del ex planeta Kripton. El éxito del personaje de Sieguel y Schuster desencadena una cascada de superhéroes que (a diferencia de Superman) siendo humanos adquieren sus poderes mediante circunstancias mágicas, místicas, fruto de radiaciones, campos, partículas, sustancias, rayos, truenos o cualquier otra circunstancia extraordinaria. Nace así un nuevo Olimpo, con la Mujer Maravilla, Shazam, Flash, Linterna verde, Atom, etc.

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El ser humano contraataca

Sin embargo, el segundo personaje de importancia en este género no tiene nada de superhumano. A la manera de Tarzán, la Sombra, El Fantasma, Sherlock Holmes, Dick Tracy , etc, ( y probablemnete basado en ellos) es un ser humano de carne y hueso que usa el entrenamiento y la tecnología al extremo. Y como Hércules, se anima a retar a los mismos dioses y combatir junto a ellos. Nos referimos por supuesto al encapotado de Ciudad Gótica creado por Bob Kane, Bill Finger y Jim Robinson en 1939 .

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El superclásico

En los 60 durante la llamada edad de plata de la DC, muchos superhéroes evolucionados de los 40 reaparecen gracias al trabajo en equipo liderado por la Liga de la Justicia (Campeones de la Justicia) de Gardner Fox y Carmine Infantino junto a un grupo menos convencional guiados por un científico inválido (Doom Patrol) y que hará que la competencia (Timely o Marvel) de nacimiento a sus propios equipos: Los 4 fantásticos, los X-men y los Vengadores, del famoso dúo Kirby/Lee.

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JLA y JSA vs Avengers

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Doom Patrol vs X-Men

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Legión de Superhéroes Guardianes de la Galaxia

En universos o realidades paralelas, muertos, renacidos, re-muertos, re-renacidos, evolucionados, modificados, deconstruidos, reconstruidos, casados, viudos, asociados, enfrentados, estos superhéroes nos han demostrado que, como otrora los dioses del panteón griego, son inmortales mientras sigamos leyendo sus historias, porque en realidad esa es la única inmortalidad que conoceremos.

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Crisis financieras, de universos, finitas, infinitas, crisis de todo tipo.

Vamos a dibujar historietas de superhéroes

Problemas

1) Uno tiene asociada la figura de superhéroes con el dibujo anatómico de Miguel Angel o Leonardo, o sea altos, atléticos y llenos de músculos , en especial gracias a Jack Kirby, a John Buscema a Neal Addams, Jim Steranko, Alan Davis, Jorge García López y otros. Si uno dibuja con el modelo que hemos aprendido, o sea el de Ken rápidamente nuestro superhéroe se convierte en una parodia (como el Hombre Radioactivo de los Simpson o Mysterion de los amigos de Coon de South Park). Sin embargo, Bruce Timm, desarrollando al extremo un concepto de Alex Toth logró componer la imagen de los superhéroes de una manera mas simplificada sin sacrificar su matíz heroico, así que seguiremos su línea aquí.

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De Neal Addams a Bruce Timm

2) Las historias de supeheroes (excepto Unbreakable, una de las mejores películas del genero), implican toneladas de acción, tomas arriesgadas y dinámicas y mundos increíbles. Nuestro nivel de dibujo debe pegar un gran salto aquí, así como nuestra manera de narrar.

3) La historia del género impone los trajes de nuestros héroes asi que debemos aprender a diseñar como un/a modisto/a.
4) Hay tantos semidioses en el panteón de este tipo de comics que es muy difícil ser original y a eso mismo se debe el tremendo desquicio en las historias que leemos de ellos y que llevan a reseteos temporales cada tanto para ordenar un poco la secuencia. Si queremos escribir y dibujar una historia original de superhéroes podemos olvidarnos de ello. Sin embargo vale la pena el intento, no creen?

Primer salto cuántico: Dibujo de figura humana superheroica

Existen muchos libros acerca de cómo dibujar figuras heroicas: aquí mencionaremos algunos de ellos como referencia:
* Como Dibujar a la Manera Marvel de Buscema/Lee
* Superheroes de Joe Kubert,
* How to draw comics de John Byrne
*Como dibujar comics: Heroes y villanos Christopher Hart.
* Como dibujar Batman Ty Templeton
* Aprende a dibujar Anatomia de Superheroes. Ariel Olivetti
* Action Cartooning Ben Caldwell
* Aprende a Dibujar Comic. Dibujando y haciendo historieta paso a paso Pedro Sanna, Carlos Razetto y Claudio Herrera. Dolmen Edit. 2019
*Force Mike Mattessi

Y páginas útiles para el dibujo
• www. thedrawingwebsite.com de Luis Escobar
• Proko.net

Sin embargo:

HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO, EN UN CONTIENENTE LEJANO…

NACIÓ LA PALABRA… CASLA-BAC

CASLA-BAC, la palabra mágica para plantar nuestros dibujos.
En un libro publicado en 1936 en Inglaterra por Pitman and sons, Humorous drawing and cartooning for the press, su autor W.A.S. Herbert (WASH para los amigos), nos presenta una
secuencia que se aplica perfectamente al dibujo de historieta y que de alguna manera es utilizado en casi todas las obras de enseñanza de dibujo de historieta en la actualidad aunque no de esta forma tan organizada y sin mencionarlo como antecedente.

Herbert propone la regla mnemotécnica CASLA_BAC como forma de organizar nuestro planteo de las escenas de la historia a narrar.

1) CENTRO. Este término tiene que ver con la concepción de nuestro dibujo y tiene dos acepciones, una es el centro de interés o sea qué es lo que queremos mostrar en el dibujo para lograr el interés del lector o despertar emoción en el mismo. El segundo es el centro de visión, o sea qué es lo que toma la cámara en el cine (el espacio fílmico). Este concepto también describe el centro de las líneas de construcción, de soporte y de crecimiento de los objetos dentro de la imagen. Aquí debemos agregar el foco de interés dentro de este espacio y que se define a traves de las líneas de perspectiva o de dirección, detalles, sombreado o color como veremos desués..

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2) Acción. Una vez definido qué es lo que queremos mostrar y como disponer del espacio para hacerlo debemos definir la acción de los sujetos y/o objetos. Aquí veremos el trazado de la o las líneas de acción para expresar intención, estado emocional y dirección y que es la base del dibujo gestual.

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3) SOLIDEZ. Aquí le damos estructura 3D al dibujo utilizando las formas de construcción básica (esferas, cubos, cilindros, prismas) sobre las líneas de acción previamente trazadas. La perspectiva es fundamental aquí para las relaciones entre las formas y el espacio.

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4) Luz. La iluminación resulta fundamental para resaltar el aspecto tridimensional y además aportar el tono y el carácter de la obra.

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Pedro Sanna (Aprender a dibujar comics, Dolmen)
5) Anatomía. El conocimiento anatómico de superficie es fundamental a la hora de dibujar personajes.

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Anatomia constructiva, G. Bridgman

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Dibujo de la Figura. M Hampton

B.A.C

6) Balance. La composición de la escena implica un adecuado balance de las figuras dentro del escenario o centro de visión. Esto se logra mediante el control de estos balances:
Balance de sombras: Uso de negros y blancos
Balance de formas: Uso de formas asimétricas
Balance de línea: Uso de líneas gruesas o finas
Balance de tono: Uso de tonos (3 por lo menos)
Balance de color: Uso de color (3 por lo menos)

7) Atmósfera. Herbert nos indica aquí poder retratar en el fondo los elementos que lo definen (hogar, escuela, hospital, centro comercial, etc) pata ubicar al lector en el ambiente de las escena. Es lo que la escenografía al teatro o televisión y la locación en el cine.
La documentación aquí juega un papel clave.

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Mike Mignola , Hellboy Frank Miller, Sin City
8) Personajes (characters). Los diferentes tipos humanos nos ayudan a definir las características propias de nuestros personajes inventados. Como ayuda podemos usar documentación, pensar en un actor o actriz en particular, pensar en una figura geométrica o en un animal como forma general de una cara, etc.

En resumen

Como vemos debemos resistir la tentación de ponernos a dibujar simplemente en el papel a la hora de plantar nuestra historieta. Hasta no definir qué queremos contar y elegir el espacio fílmico no apoyamos el lápiz en el papel. Una vez concebido este plantamos la escena (Horizonte, posición de la cámara, tipo de perspectiva, foco, etc.) luego al plantar nuestros actores o personajes dibujamos primero las líneas de acción (dibujo gestual) para luego darle solidez usando la construcción con cuerpos geométricos y utilizar el sombreado para reforzar esta y la iluminación para recrear la atmósfera. El conocimiento anatómico es fundamental en el dibujo realista.

Las figuras y el fondo deben estar correctamente balanceadas y la perspectiva utilizada en el paso 3 y el uso de la luz resulta importante en este paso. Por último la escenografía y los diferentes tipos humanos permiten la creación de fondos y personajes reconocibles y memorables.

DIBUJO DELA FIGURA DE ACCIÓN UTILIZANDO LA REGLA CASLA-BAC

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Como vemos una vez decidió en centro y marcado la o las líneas de acción que detrminan emoción en nuestros personajes pasamos a darle solidez mediante una estructura tridimensional.
Aquí podemos recurrir a la técnica de Rilley, un discípulo de Bridgman, la de Loomis otro discípulo del mismo, la técnica de Villpu para animadores y sus derivados (Marvel, Byrne, etc.) Incluimos también una técnica derivada de la técnica del poroto (o Bean) que desarrolla Steve Houston y que Luis Escobar refiere como la bala o bullet para el tronco y el abdomen.

Método Marvel mostrando los pasos para dar solidez e iluminación, el manual Vilppu y el método Force de Mike Mattessi, formas diferentes para un mismo resultado.

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