Lección 16 – Primeros pasos en las historietas de carreras – Autos sport y de calle

por: Mario Dvorkin

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Ya recorrimos exhaustivamente el dibujo de los autos de carrera, su entorno, sus conductores y técnicas de narrativa. Vamos a dibujar autos más cercanos a nosotros, deportivos y de calle. El método es el mismo: al principio usamos una caja en perspectiva de 2 puntos o isométrica dibujando el troncomóvil, ¿recuerda? Después agregamos otro sistema que usan los arquitectos para un plantado rápido de los vehículos. Si bien es mas forzado desde la perspectiva, es mucho mas fácil.

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Así deberían quedar las formas básicas de nuestros autos, de acuerdo al tipo de auto que queremos dibujar, si son autos más bien redondeados como el escarabajo, o cuadrados como el torino. Una vez plantado el volúmen, marcamos las ruedas de ambos lados.

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¿Por qué hacemos esto? Luego de probar distintas técnicas, esta me resultó la más útil para luego modificarla por partes mientras miro el modelo de referencia. Esto mismo utilizo para dibujar los personajes: Parto de una figura básica general para todos los personajes y luego ir mirando los detalles para que quede alguien en particular, agregando detalles como el cabello, los accesorios, forma de labios y ojos. Por ejemplo, dibujar directamente el rostro de Anya Taylor-Joy, la actriz de Gambito de Dama, me es muy difícil. Sin embargo, si parto de un dibujo base como el de Ken Keyhole de Robin Hall y voy modificando cada parte por vez me permite aprender a observar los detalles que hacen a esa cara tan particular. Veamos:

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Primero hago el dibujo base. Luego miro la foto de referencia y voy modificando un detalle a la vez. Posición de los ojos tipo de cejas, relación de la nariz, luego la boca y finalmente el mentón. Pruébelo usted con algún personaje. El mismo proceso hacemos con los autos. Comenzamos por el dibujo base que vimos más arriba y luego elegimos un modelo de auto que queremos dibujar, por ejemplo el Torino:

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Primero buscamos con cuál dibujo base coincide: el rectangular. Sobre este dibujo, agregaremos la forma del cuerpo del auto, como cubre las ruedas, qué tanto se proyecta adelante y atrás, donde esta la cabina, como se distribuyen los vidrios y las puertas.

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Ahora estudiamos la trompa. Lo hacemos buscándolas formas geométricas básicas que definen el frente del auto.

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Luego, agregamos esas formas a nuestro diseño del Torino.

leccion16-comicnodibujantes-auto-sport-calle-frente-torinoFinalmente colocamos los últimos detalles.

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No importa si no queda perfecto la primera vez, lo importante es practicar y hacerlo hasta que se parezca lo más posible a la foto de referencia. Más adelante veremos como mejorar este primer diseño. Si deseamos utilizar el diseño base ovalado, busquemos un auto de formas redondeadas, por ejemplo un Fiat 600.

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Lo bueno de dibujar esto una y otra vez es que debemos fijarnos en los detalles y una vez que uno define la forma de la parrilla, el parabrisas y demás elementos del auto, estos quedan grabados en nuestra memoria y resulta mas fácil de dibujar desde la imaginación sin recurrir a las fotos de referencia. ¡Pruébenlo! Una vez que dominamos el esquema básico podemos introducirnos al dibujo de los autos famosos según décadas:

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Podemos también analizar y estudiar como varían las luces y parrillas de acuerdo a la década, marca, modelo y usos.

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Una buena forma de adaptar la parte frontal del auto a nuestro auto en 3/4 partes, es trazar algunas diagonales y repetir la forma en nuestro auto base para luego traspasarlo con facilidad. ¡Aquí les muestro algunos ejemplos!

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Practiquen con los autos que les gusten. Haga el esquema básico primero y vayan modificando una parte a la vez. Luego verán que lo pueden plantar sin recurrir a una foto porque ya lo incorporó a su repertorio visual.

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Ahora que hemos ocupado nuestra cabeza en otros diseño y tuvimos tiempo observando vehículos por la calle, veamos nuevamente el dibujo del Torino para realizarle algunas correcciones. El error más notorio que puedo ver es que el ángulo y la longitud del capot y la forma de la cabina no se asemejan al diseño de la foto. Los faroles no están correctamente posicionados, y el techo es demasiado redondo para el diseño rectangular del auto. Observando todo esto, probemos nuevamente:

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¡Ahora agregamos los detalles para que se parezca cada vez más!

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Luego de observarlo un buen tiempo y no quedando satisfecho con el dibujo, he notado cuál es la razón. Para este diseño utilicé una toma de la foto incorrecta para la pose del auto. La foto esta tomada de arriba y para eso es mejor utilizar el sistema de caja y no el que estuve utilizando. ¿Se animan a hacerlo ustedes?

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Encaremos ahora lo mas importante: Cómo contamos la historia. Para eso analizaremos dos páginas de la mejor historieta de carreras de autos, “Michel Vaillant“, pero veremos páginas de distintas épocas.

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En esta pagina vemos la lucha entre dos pilotos, primero rivales y luego amigos (Michel Vaillant y Steve Warson). Este es el planteo de una pagina clásica de los años ’50 o ’60. Oscila entre lo que sucede en la pista y la reacción de cada piloto, por eso hace planos de acercamiento a ambos. La historia está perfectamente contada, es entendible y creíble.

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Años después se rompe el esquema original de la disposición de las viñetas y las tomas son mucho más cinematográficas, independientemente de lo realista del dibujo. En los primeros años de historieta la perspectiva no era un punto fuerte. Pero ahora si no tiene cuidado con estos detalles, su historieta no tendrá el appeal al que el público lector está acostumbrado (a menos que decida prescindir de ella en forma completa).

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