Lección 14 – Primeros pasos en las historietas de carreras – La forma de los autos de Fórmula 1

por: Mario Dvorkin

Las primeras competencias de Fórmula 1 (o F1) datan de 1950 y su historia está inseparablemente ligada a la historia de uno de los héroes de ese deporte y un prócer indiscutido del deporte argentino, el “chueco” Juan Manuel Fangio.

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Evolución de los autos de Fórmula 1

Desde los comienzos de la fórmula 1 hasta la actualidad, los modelos han variado en forma extraordinaria.

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Sin embargo, vamos a utilizar una técnica que nos permita plantar cualquiera de ellos y luego adaptarlo a cada época usando referencias.
Para ello usaremos el troncomóvil de Pablo Mármol como base.

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Usaremos tres vistas diferentes que son las que utilizaremos más seguido en una historieta: la ¾ que vimos previamente, el frente o dorso y el de perfil.

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Si queremos utilizar modelos diferentes deberemos hacer pequeño cambios a nuestro esquema básico basado en las fotos de referencia.
Largo entre ruedas:

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Forma de la trompa y la cola:

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Ahora es tiempo de buscar referencias para los detalles:

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Los primeros autos en inaugurar campeonatos mundiales de F1 en 1950 eran alargados y con ruedas angostas. Pueden conocer más de la historia de los autos de F1 en la siguiente nota de Infobae. Vamos a aprender a dibujar los mas notables de la década del ’50 como el Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes Benz.

Alfa Romeo 158/159

Conocido también como “Alfetta“, “pequeño alfa” en italiano, fue originalmente creado por el fabricante italiano Alfa Romeo en 1937. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el auto era elegible para las nuevas carreras de F1 en 1947. En las manos de conductores como Nino Farina, Manuel Fangio y Luigi Fagioli, dominó las primeras dos temporadas del Campeonato Mundial de Pilotos.

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Al final de la temporada de 1950, se fabricó una versión actualizada conocida como 159, que se utilizó en la temporada de 1951. Tenía una velocidad máxima de 305 kilómetros por hora (190 mph) y pesaba 710 kilogramos (1.570 lb). Sin embargo, para conseguir esta potencia, al motor de diseño simplista se le instalaron sobrealimentadores más grandes con el tiempo. Este hecho, combinado con la mezcla necesaria para quemar metanol en el motor, dio como resultado un ahorro de combustible extremadamente bajo a comparación con otros autos del momento.

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Tras un intento infructuoso por parte de Alfa Romeo de obtener ayuda gubernamental para sufragar los costes de desarrollo, la escudería anunció su retirada de los Grandes Premios a finales de 1951.

Para dibujarlo comenzamos con el dibujo que hicimos del Troncomóvil de Pablo Mármol.

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Le modificamos la trompa y el asiento para que sea parecido al de la foto que pueden ver más arriba.leccion14-comicnodibujantes-carrera-formula1-alfaromeo-paso02

Luego le agregamos los detalles y las ruedas y ¡listo! Ya tenemos dibujado nuestro Alfa Romeo 158. leccion14-comicnodibujantes-carrera-formula1-alfaromeo-paso03

Maseratti 4CLT

A finales de la década de 1930, el continuo y rápido desarrollo de la cada vez más competitiva clase internacional de voiturette, y la introducción de los modelos Alfa Romeo 158 y ERA de tipo B y C, obligaron a los hermanos Maserati a diseñar un nuevo motor de 4 cilindros en línea de diámetro cuadrado. Con una arquitectura convencional, los largueros gemelos de sección en caja recorrían toda la longitud del coche unidos, en forma de escalera, por travesaños más pequeños, aunque el diseño del 4CL incorporaba más componentes de aluminio que su antecesor.

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Maserati 4CL

Los cambios realizados en el chasis y el motor de los 4CL experimentales acabaron por dar lugar al 4CLT, cuya “T” indica su chasis tubular. Las mejoras en la rigidez torsional que aportaba la construcción tubular eran necesarias para contrarrestar los aumentos de potencia y rendimiento resultantes de la mejora del motor de doble sobrealimentación del antiguo motor de 4 cilindros en línea. La potencia aumentó hasta aproximadamente 260 CV (194 kW), desde los 220 del 4CL. Otros cambios incluyeron el uso de rodamientos de rodillos para el cigüeñal, componentes de la suspensión trasera forjados (en lugar de fundidos) y el chasis se diseñó para funcionar con amortiguadores hidráulicos desde el principio.

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Maserati 4CLT

A pesar de haber sido el pilar de las carreras de alto nivel desde finales de la década de 1930, el 4CL y el 4CLT cayeron rápidamente en desgracia, ya que empezaron a surgir máquinas más pequeñas y ligeras de las fábricas europeas que aún se recuperaban de los efectos de la guerra.

Comenzamos con el Troncomóvil

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Tomamos los detalles del Maserati como la parrilla, el asiento y demás características que lo diferencian.

leccion14-comicnodibujantes-carrera-formula1-maserati4clt-paso02 Ferrari 375 F1

es un monoplaza de competición desarrollado por Ferrari al comienzo de la década de 1950. Tras numerosas mejoras, permitió terminar con la superioridad que habían mostrado hasta entonces los bólidos de Alfa Romeo. Con Alberto Ascari al volante, cosechó las primeras victorias de relieve de la escudería, imponiéndose con autoridad en el Campeonato Mundial de 1952.

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¡Su turno de dibujarlo! Use el mismo esquema que utilizamos en los dos automóviles anteriores pero observe el radiador , que es diferente al Maserati y al Alfa Romeo.

Mercedes-Benz W 196

Fue el ejemplar de Mercedes-Benz en las temporadas de Fórmula 1 de 1954 y 1955 que ganó nueve de doce carreras, pilotado por Juan Manuel Fangio y Stirling Moss. Como el cuerpo aerodinámico no era adecuado para pistas con muchas vueltas, como se comprobó con la derrota en su segunda carrera en Silverstone, en Nürburgring se introdujo una nueva versión de neumáticos. Para la temporada de 1955 del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos, el Mercedes-Benz 300 SLR tuvo su origen en el W 196. Después de ganar todos los campeonatos en los que competía, Mercedes se apartó de los deportes de motor al final de la temporada de 1955 como resultado del desastre de Le Mans.

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De este Mercedes Benz se hicieron dos modelos, el segundo técnicamente llamado W 196 R, conocido como Estrella de Plata.

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Según comparte el portal de TopGear “El W196 R ‘Streamleaner o Type Monza’,  debutó en el GP de Francia de 1954 en Reims con un doblete de Juan Manuel Fangio y Karl Kling.  Sin embargo, en la siguiente prueba, el GP de Gran Bretaña, fueron derrotados. Fangio tocó varios bidones que marcaban los extremos del trazado porque no podía ver las ruedas de su coche en las curvas. Carecía del punto de referencia exacto para apurar los límites de la pista. Y así fue como se desarrolló la versión clásica del Mercedes W196, con las ruedas descubiertas y fuera de la carrocería.”

Para dibujar el Mercedes W196 comenzamos, como previamente vimos, con el troncomóvil.

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Le prestamos atención a la parrilla de este auto, ya que es más baja y pequeña que las anteriores. Acomodamos la parte trasera y el asiento y ¡listo!

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Para el Mercedes W196R a la altura de la parrilla del modelo anterior le colocamos una más larga.

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Luego a los lados le hacemos una especie de “C” que llega hasta la rueda.

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Cubrimos las ruedas y terminamos la parte de atrás. Sumamos los detalles restantes.

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¡Ya va tomando forma! Practiquen muchas veces, esta es la clave. Este último modelo va a ser la base para dibujar autos Sport Prototipo, el Mark 5 de Meteoro y el auto de Penélope Glamour.

Neumáticos

Vamos a ver un poco más en profundidad un detalle clave de los autos de Fórmula 1: Los neumáticos.

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Cuando las dibujamos en escorzo como elipses tenemos que tener cuidado porque las relaciones varían.

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Tenga cuidado al dibujar la elipse 2 de tocar la parte de atrás de la primer elipse. Lo mismo sucede con la elipse azul que representa la llanta.
Fíjense que el centro 3 solo muestra la mitad posterior, la anterior queda tapada por la llanta.

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En los primeros años de la década del ’50 los neumáticos delanteros y posteriores eran del mismo tamaño. Con el paso de los años los delanteros se hacen progresivamente más pequeños por lo que tenemos que tener cuidado al trazar los ejes delanteros un poco más bajos que los traseros.

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Michel Vaillant

En los ’70 comienzan a usarse neumáticos lisos (en la primer foto puede observarse) y los traseros son mucho más anchos y de mayor radio que los delanteros. A fines de los ’90 desaparecen los neumáticos lisos y comienzan los surcos, tres en los delanteros y cuatro en los traseros. En 1999 se estandarizan a cuatro surcos en ambos.

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