Lección 11 – Primeros pasos en las historietas policiales – Como dibujar los personajes

por: Mario Dvorkin

minicurso-leccion11-historieta-policial-thumb

Vamos ahora a abandonar por un tiempo los vastos espacios abiertos del Oeste para poner el foco en la ciudad. En la historieta ciudadana, la ciudad misma juega el rol de un personaje fundamental independientemente se trate de un policial, romance o comedia. Hoy vamos a ocuparnos de los primeros. Hay varios tipos de policial en la literatura que van desde el policial problema (Conan Doyle, Agatha Christie, M. Leblanc, Gaston Leroux, SS Van Dine, Ellery Queen), el policial de aventuras y acción y el policial negro.

minicurso-leccion11-historieta-policial-dick-tracy-portada

Dick Tracy

El policial norteamericano en la literatura fue desarrollado por autores como Dashiell Hammett con las obras “El Halcón Maltés” o “Cosecha Roja“, Raymond Chandler con “El largo Adiós” o “Adiós Muñeca” y Mickey Spillane con “Yo, el jurado“, seguidos por Horace McCoy y Ross MacDonald, entre otros. El policial negro tiene siempre una tonalidad oscura y desesperanzada con violencia, sexo y en el mejor de los casos con una gran dosis de cinismo, de ahí el término que después llegó al cine como film noir.

minicurso-leccion11-historieta-policial-agente-secreto-x-9-dashiell-hammett

Agente Secreto X-9

Si nunca vieron películas o series les recomendamos que vea y estudie “El Halcón Maltés“, “Adiós Muñeca“, “Barrio Chino“, “La Ciudad desnuda“, “El largo adiós“. En series en los ’50 apareció “Mike Hammer“, “La Ciudad Desnuda” y “Patrulla de Caminos“. En los ’60 la siguen las series “Los Intocables“, “Ruta 66“, “El FBI en acción“, “El Barón“, “Hawai 5-0“, “77 Sunset Strip“, “Surf Side Six” y “Mannix“, entre otras.

minicurso-leccion11-historieta-policial-gil-jourdan-tillieux

Gil Jourdan

El género del comic en los Estados Unidos ganó popularidad con “Dick Tracy“, seguido por “Agente Secreto X-9” escrito por Dashiell Hammett y dibujado por Alex Raymond que surgió para competir con el primero. También podemos destacar “The Spirit” por Will Eisner, un comic policial que incluye además comedia, romance y aventuras, con una amplitud de estilos en la narrativa. En este país el género se mantuvo presente en la historieta durante los ’50 y ’60 y se refuerza con la incursión de figuras de la talla de Frank Miller y Alan Moore en los ’80.

minicurso-leccion11-historieta-policial-jacques-tardi-inspector-burma

Inspector Burma de Jacques Tardi

Cuando este género llegó al cine de Hollywood, donde podemos encontrar múltiples ejemplos de las novelas mencionadas anteriormente, tuvo un gran impacto en Francia. La influencia fue notable tanto en el cine con películas como “Ascensor para el Cadalso“, “El asesino vive en el 19” como en la BD. Los artistas más notorios son Maurice Tillieux en obras como “Felix” y “Gil Jourdan“, Jacques Tardi con la serie del “Inspector Burma“, “Blacksad” por Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido como dibujante, “Inspector Palmer” por René Pétillon o “Soda” de Tome y explica también el éxito de José Muñoz y Carlos Sampayo con “Alack Sinner” en el país galo.

minicurso-leccion11-historieta-policial-blacksad

Blacksad

En la Argentina, los exponentes del policial duro se remontan a “Vito Nervio“, originalmente de Emilio Cortinas y Mirco Repetto continuado después por Leonardo Wadel y Alberto Breccia; “Marc Cabot” de Alberto Ongaro y Carlos Vogt, “Precinto 56” escrito por Ray Collins y dibujado por José Muñoz, “Evaristo” de Carlos Sampayo y Francisco Solano López, “Cosecha Verde” de Carlos Trillo y Cacho Mandrafina y el nombrado “Alack Sinner”.

minicurso-leccion11-historieta-policial-alack-sinner

Alack Sinner

En Italia el género denominado Giallo se refiere a thrillers, típicamente de los subgéneros de ficción criminal, misterio y terror y tiene una gran presencia tanto en novelas como historietas, llamadas fumetti gialli. En el comic se destacan figuras como “Il comissario Spada” de Gianni de Luca y Gianluigi Gonano, “Sam Pezzo” de Vittorio Giardino, quien la creó inspirado en “Alack Sinner“.

minicurso-leccion11-historieta-policial-il-comissario-spada

Il comissario spada

No olvidemos el fumetti giallo en clave de humor, como “Cip l’arcipoliziotto” de Benito Jacovitti, “Mortadelo y Filemón” de Francisco Ibáñez y “Tif y Tondu” de Fernand Dineur, entre otros. En los ’60 surge el llamado fumetto nero con “Diabolik” como su representante principal, aunque existen otros títulos como “Kriminal” y “Satanik“. En ellas había una combinación de crimen, erotismo, violencia y acción fue la seña que marcó un éxito arrollador inmediato.

minicurso-leccion11-historieta-policial-fumetto-nero-satanik

Satanik

En España podemos destacar parte de la novela negra en las obras de Carlos Gimenez y especialmente en el personaje “Torpedo 1936” de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet.

minicurso-leccion11-historieta-policial-mortadelo-y-filemon

Mortadelo y Filemon

En Chile, la revista “Delito” publicaba dos series, “Archivo S” y “Patrullera 205” ambientada en este género.

minicurso-leccion11-historieta-policial-patrullera-205

Patrullera 205

En Japón podemos destacar el manga de “Sherlock Holmes” dibujado por Jay y “Detective Conan” por Gōshō Aoyama.

minicurso-leccion11-historieta-policial-sherlock-holmes-jay

Sherlock Holmes

Junto al policial negro vamos a tratar la literatura, cine y comic acerca de los gángsters, que se encuentra en la misma sintonía aunque representa un verdadero subgénero. Como verán tienen bastante para ver y leer antes de introducir a nuestro detective Ken en el submundo del hampa y la corrupción metropolitana.

Estructura y personajes

Vamos a usar el guion del lejano oeste con algunas modificaciones necesarias. Usaremos personajes sencillo a la manera Hall a los que tendremos que agregar ropa más moderna y ciertos props fundamentales como sombreros, armas, teléfonos, automóviles, tal vez alguna motocicleta, cigarrillos, ceniceros y encendedores.

“You need cops, venetian blinds, lots of smoking, hats, sweat, dead-end streets, guys who know all the angles except for the one that ends up sticking out of their backs. Sirens of the automotive and female kind.” — James Lileks, The Bleat, “Black & White World”

Caras

Al detective Ken lo dibujamos igual que siempre, con el truco de Ken Keyhole”. A la secretaria le aplicamos el mismo diseño. Para nuestra mujer misteriosa debemos usar ojos almendrados, labios gruesos, una pera angular, cabello largo. Debe trasmitir seducción y un cierto aire de misterio.

Al comisario lo haremos sin pelo, con bigote y la pera mas cuadrada. Con eso lo diferenciamos de Ken, y para que se diferencien aún más lo haremos con una barriga pronunciada. Al gángster conviene ponerle una cara triangular con la pera para atrás, narigón y pelo puntiagudo con ojos chicos y sonrisa malévola, que se note que es malvado. El político de turno puede usar anteojos, lo que ya lo diferencia del resto y cabello rizado.

minicurso-leccion11-historieta-policial-como-dibujar-personajes

Como verán seguiremos usando de base el método de Robin Hall modificando un poco los detalles faciales pero vamos a tener que introducir un cambio para el físico de la Femme Fatale teniendo en mente a Jessica Rabbit como nuestra modelo.

Cuerpos

Usaremos en método Hall excepto en nuestra femme fatale, ahí necesitamos curvas. Usando las curvas al límite de su nombre: las c y las s.

minicurso-leccion11-historieta-policial-como-dibujar-personajes-femme-fatale

Recuerden que lo primero que dibujamos son las caras y las manos para expresar la emoción de los personajes. Allí trataremos como se empuñan las armas que usarán y como sostener cigarrillos, vasos, encendedores, maquinas de escribir y teléfonos de la manera más simple posible.

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.