Lección 07 – Primeros pasos en las historietas Western – Como dibujar sombreros de vaquero
por: Mario Dvorkin
¡Bienvenidos nuevamente! En esta lección vamos a aplicar todo lo que vimos en lecciones anteriores. Una de las claves en el dibujo es salir de la zona de confort en la cual tendemos a quedarnos a la hora de hacer nuestras ilustraciones o cómics.
El próximo paso que hay que realizar es transformar tu estilo de dibujo que realizás normalmente por uno más estable que permita realizar un comic de principio a fin manteniendo el estilo. Ya iremos saliendo de esta nueva zona también cuando ustedes vayan desarrollen un estilo más propio. Así que ahora plantearemos una historieta en un ambiente más desafiante. ¡Prepárense a cabalgar porque es hora de irnos al lejano oeste!
Los que tenemos un poco más de años hemos convivido con los westerns en todas sus manifestaciones posibles. En los cines de barrio, que proyectaban hasta tres películas por función, una siempre era un western, ya sea estadounidense o spaghetti (italiano). En la tele había no menos de 10 series del lejano oeste, desde verdaderas telenovelas como “Bonanza”, “El gran Chaparral”, “Valle de Pasiones” o “La Familia Ingalls”, hasta de avanzada como “Jim West”, un verdadero James Bond en el lejano oeste, pasando por “Bronco”, “Cheyenne”, “Caravana”, “Laredo”, “La ley del revólver” (con el famoso Marshal Dillon), “Colt 45″, “Maverick”, “Cuero crudo”, “Bat Masterson”, “El rebelde”, “Los Dakotas”, “Los jinetes de McKenzie”, “Rin Tin Tin”, “El Llanero solitario”, “Cisco Kid”, “El hombre del rifle”, “Marcado”, “El caballo de hierro”, “Los Lancer”, “Roy Rogers”, “Hopallong Cassidy”, “Kung Fu” y debe quedar alguno más que no recuerdo.
Muchas de estas series de televisión se adaptaron a historieta en las revistas de la editorial Novaro. En la editorial Columba podemos destacar “Alamo Jim” y “Jackaroe”. En editorial Frontera: “Randall”, “Garret” y “El cobra” de Arturo Del Castillo y “Sargento Kirk” de Hugo Pratt. Y finalmente completamos la lista en Argentina con “Pi Pio“, un cowboy de fantasia publicado en la revista Billiken. Del otro lado del océano teníamos a “Tex”, “Jerry Spring”, “Blueberry” y la imperdible parodia de todos los anteriores: “Lucky Luke”.
Gracias a Quentin Tarantino con sus homenajes aún tenemos un lugar para las historietas que involucren el Far West norteamericano o tal vez si se animan el local, ya que dos de los forajidos mas famosos del oeste vivieron en el sur argentino.
Fuera del western típico, nuestro panorama local estaba abocado a los gauchos y la conquista del desierto. Tuvimos importantes exponentes tanto en diarios como en revistas: “Cirilo el audaz“, “Hormiga negra“, “Lindor Covas“, “Fabian Leyes“, “Cabo Savino” y la versión “Lucky Luke” del gaucho: el inefable “Inodoro Pereyra“.
En México podemos encontrar “Águila Solitaria” y “El Payo” como alternativa al oeste estadounidense.
¡Desenfundemos el lápiz!
Ya sea de las planicies del Oeste americano hasta nuestras pampas, anímese a dibujar una historieta de época. Así se sentirá obligado a realizar planos generales amplios para contextualizar el tiempo y el espacio y nos incentivará a dibujar escenarios naturales, caballos a granel, carretas, revólveres, rifles, lanzas, arcos, flechas, tomahawks, locomotoras a vapor, saloons con su pianola, bailarinas y los famosos duelos. ¿Vamos?
Creando una página de Western
Personajes
Tomemos los clásicos: un cazarecompensas, un maleante, la bailarina del salón y un pueblucho de Arizona donde no falta el enterrador, algún mexicano, el médico, tal vez un Sheriff corrupto y el Juez que es el dueño del pueblo. Posiblemente una reserva India a unas millas. Hagamos primero el desfile o line up d de ellos en el formato que nos enseñó Hall.
Cow boys: Se caracterizan por llevar un sombrero de ala ancha, jeans, camisas a cuadros, pañuelo, chalecos, camperas de cuero con flecos, chaparreras, botas de montar y espuelas.
Personajes serios: Se destacan por usar trajes, sombreros de etiqueta, bastones. Siempre usan barba o patillas como nuestros próceres.
Bailarinas: Vestidos con volados, sombrero pequeño, usan tacos acordonados.
Vestimenta
Cómo dibujar sombreros y no morir en el intento
Que usaremos como clave para dibujar sombreros:
– La figura de infinito o un 8 acostado
– Una M encima que puede ser reemplazada con una C invertida, una U invertida, un corchete acostado o un algún signo.
Si queremos situar la acción en México, debemos incluir los sombreros, ponchos y las ristras de municiones cruzadas.
El sombrero mexicano es casi como un plato volador.
Pañuelos
Como dibujamos a Ken Keyhole en su forma básica, este no tiene cuello, así que el pañuelo lo resolvemos de la manera más simple, con una línea curva y un corazón.
Botas y ropa en general
Por ahora no nos compliquemos demasiado. Tratemos de imitar la vestimenta de fotos e ilustraciones que nos parezcan adecuadas para la historia.
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.