Garabatos, bocetos y dibujos
por: Esteban "Erre" Quinteros
A más de uno en época de estudiante le habrá pasado el estar aburrido en clases y encontrarse haciendo garabatos en una de las hojas de la carpeta; O quizás mientras hablamos por teléfono con amigos o familiares se encuentren que hicieron una obra magnífica en un pedacito de un papel cualquiera, quizás en una servilleta de algún bar, café o en el reverso de alguna boleta de luz o gas ¿A quién no le ha pasado?
Hablar del garabato y del boceto como pasos previos antes de iniciar una obra es algo fundamental para todo dibujante o artista plástico. Ambas acciones son hermanadas dentro de la familia del dibujo y su función son un tanto diferentes a la hora de ponerlas en acción. Mientras el garabato surge como algo espontáneo que podemos definirlo como un acto de dispersión y entretenimiento, el boceto es un paso anterior a la realización de una obra final, algo así como una vista previa del trabajo a que vamos a ejecutar.
Esto nos lleva a pensar, ¿el boceto es o no un garabato? Pese a que comienza sobre el papel con cierta soltura y libertad podemos suponer que ya hay una idea plantada en nuestro cerebro que nos da referencia de lo que queremos crear. Siendo el garabato libre de expresión de principio a fin sin ningún tipo de limitación creativa, es por esto que son tan hermanados como contrarios en definición. Vamos a ver estas acciones por separado para comprender mejor de qué se tratan cada una y cuáles son las ventajas a la hora de ejecutarlas en el papel.
El garabato es un instante donde nos dejamos llevar por la intuición y la curiosidad de ver como sigue eso que estamos creando sin una idea concreta. Es un momento expresivo, espontáneo y artístico donde la mente da rienda suelta a un espacio de esparcimiento intuitivo. También nos ayuda a ser más creativos, ya que sirve como disparador de ideas.
En la actualidad, estudios de neurociencia, psicología y diseño revelaron que dibujar y hacer garabatos mejoran la comprensión y el pensamiento creativo; ayudando a concentrarse, a ser más productivo, a mantenernos en el presente y a generar ideas. Además, la acción de hacer garabatos propicia la mayor retención de datos, reduce niveles de ansiedad en la persona.
Algunas recomendaciones y consejos para hacer sus garabatos:
- El uso de la mano alzada sosteniendo el lápiz de manera distintas a la acostumbrada va a hacer que tu cerebro y creatividad funcionen de un modo más expresivo y creativo.
- El movimiento del brazo en su totalidad y la utilización de toda la muñeca en sus 360°. Muchos nos hemos acostumbrado a descansar la mano en el músculo abductor del meñique al momento de dibujar y esto limita nuestro campo de acción a un movimiento de 90° respecto del recorrido de la muñeca.
- Siempre llevar un cuaderno o libreta de hojas lisas, lápiz, birome y demás elementos que consideren para dibujar en el bolso o mochila para dibujar en cualquier momento.
- GDen rienda suelta a su ser creativo ¡y diviértanse!
El proceso de bocetado en la historieta está en su mayor parte ligado a la interpretación del guión, siendo el trabajo del dibujante lograr la mejor traducción visual para una mejor comprensión del lector en el trabajo final. Es por esta razón que a la hora de la producción de las páginas, el primer paso a realizar es el de bocetar los cuadros de las mismas. Este proceso nos permite tener un amplio espectro de cómo va a ser el resultado final.
A su vez el boceto puede dividirse en tres secciones de croquis:
- El dibujante hace un esbozo muy simplificado o maqueta donde toma notas para algunas modificaciones futuras, lo que en cine o animación llaman layouts.
- El boceto donde ya empezamos a plantar la figura en las viñetas y definimos las acciones del guion. Algunos dibujantes practican este en una hoja aparte para después volcar la idea a la pagina final y otros trabajan directamente sobre la pagina para ganar tiempo.
- El lápiz final: cuando ya tenemos la página definida, la idea plasmada y no hay modificación alguna.
Hacer este proceso nos ayuda a equilibrar nuestra página y el trabajo en su totalidad; haciendo este paso a paso definimos el equilibrio de los planos, de las luces y sombras, el plan tonal en caso de usar color, disponer las figuras y el texto y a visualizar la página final de antemano.
El boceto es para el dibujante lo que para el bailarín de ballet seria el ensayo antes del estreno de la obra, por eso es de vital importancia hacer esta práctica antes de la pagina final, hacer el boceto es tener un plan para evitar cometer errores antes de hacer el trabajo de entintado.
Algunas recomendaciones y consejos para hacer sus bocetos:
- Algo que puede ser útil es hacer los borradores al tamaño de publicación del trabajo. Esto nos permite ver desde el momento de pensar la página en qué tamaño verá las figuras el lector.
- En el caso del boceto de historieta, tener siempre en cuenta el espacio que requerirán los textos.
- El croquis del diseño de página es muy útil para no perder la idea al momento de estar inspirado. En una hoja A4 pueden dibujar cuatro rectángulos simulando cuatro paginas a realizar, y allí diseñar la ubicación de los cuadros.
- Pueden probar utilizar un lápiz azul/celeste para plantar las figuras en la página final, perspectivas y objetos en el plano; esto les permite ubicar los elementos dentro de la página sin que moleste al lápiz final. Si es necesario escanear el lápiz en escala de grises, el color celeste va a salir muy poco en el escaneado.
- Es aconsejable dibujar la mayor cantidad de bocetos que sean necesarios. Cuantos más bocetos realicen, más ideas nos va a dar sobre el resultado final y les dará soltura y seguridad a la hora de comenzar el trabajo a lápiz
- Algo a tener en cuenta es que hay un tiempo de precalentamiento en todos los deportes para que los músculos se estiren y comiencen a trabajar al máximo de su potencial, en los dibujantes pasa igual, en promedio a los 30 o 40 minutos de comenzar a trabajar nuestra mente fluye mejor y nuestra mano y nuestra muñeca se tornan mas flexibles y ligeras para llevar la labor a cabo.
Por último recuerden ser consientes en todo momento de cada proceso que están realizando. Por supuesto en algún momento algún que otro detalle se nos va a escapar, pero lo importante es no rendirse y tratar de solucionar el problema antes del entintado final.
Espero que estos consejos les sean de utilidad y les sirva de herramienta para seguir realizando sus propios proyectos y poder avanzar en los venideros. También que esta nota sirva para poder dar un amplio espectro y un apoyo a los dibujantes de historieta sobre de qué se trata cada uno de estos procesos por separado, siendo el foco particular de ampliar el horizonte de los recién iniciados o los artistas amateurs; cualquiera de estos dos ejercicios pueden servir de herramientas fundamentales a todos aquellos proyectos que lleven a cabo en sus futuras obras.
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