Entrevista a Kim Jung Gi por Proko
por: Cata García
Cuando se estudia anatomía artística es importante copiar el cuerpo humano para aprender a dibujarlo correctamente. También es importante ver como dibujan otros y los consejos que dan para mejorar nuestros trabajos. Para esto es útil recurrir a videos online de artistas dibujando en vivo como los de Kim Jung Gi.
Para quienes no lo conocen, Kim Jung Gi es un artista de Corea del Sur. Se destaca por la habilidad de dibujar imágenes desde su mente sin necesidad de una referencia fotográfica. No solo dibuja en cuadernos sino también en grandes paredes.
Les compartimos la entrevista que realizó Stan Prokopenko en su canal de Youtube “Proko”. Durante la conversación Proko intenta descubrir por qué Kim es tan bueno en lo que hace.
Kim viaja la mitad del año realizando presentaciones y la otra mitad lo pasa con la familia. En estos shows, dibuja en papeles de un tamaño que una persona normal no llenaría en una tarde. En 3 horas Kim presenta una composición dibujada en vivo, desde cero, en perspectiva. Los presentes contemplan como realiza los trazos con los marcadores con punta de pincel. Mientras le realizan preguntas que una traductora presente responde ya que Kim Jung Gi no habla otro idioma. Durante el diálogo lanza algunos chistes como “Recién comienzo y ya cometí 3 errores.” ¡Errores que sólo ve él!
Al comenzar, Proko le pregunta: ¿Naciste con alguna habilidad especial de memoria fotográfica? Kim medita por un segundo y responde:
“Diría más bien que puedo recordar imágenes en un período de tiempo más largo que la mayoría de las personas. Pero también dibujé mucho, probablemente más de lo que la gente piensa. Nunca me interesó la educación académica, así que mientras estaba en el colegio dibujaba desde que entraba hasta que salía. Parte de mi memoria es un talento con el que nací, pero tampoco hay que olvidar lo mucho que desarrollé ese talento.”
Quizás el secreto de tu trabajo se encuentra en tu niñez. ¿Qué sucesos de tu infancia te motivaron a convertirte en un gran artista?
“Siempre me gustó dibujar, desde pequeño. No sé por qué, ya que nadie en mi familia compartía ese interés. Dibujaba en cualquier pedazo de papel en blanco que tenía a mi alcance. Estaba visualmente más avanzado que el resto de mis compañeros en el jardín de infantes. Por ejemplo, dibujaba figuras en 3D mientras todo el resto recién estaba aprendiendo en 2D. Empecé dibujando cosas que me interesaban y a medida que fui creciendo, comencé a dibujar cosas diferentes. En realidad, mis amigos y gente a mi alrededor fueron los que me impulsaron a estudiar más sobre dibujo.
Desde pequeño sólo tuve un sueño, y uno muy específico… Solamente tenía ese sueño. Así que nunca pensé que tuviese otra opción más que ser artista.
Como era el mayor de mis hermanos, mis padres no estaban interesados en que tomara lo artístico muy en serio. Así que a pesar de que los maestros aconsejaban a mis padres que tome clases de arte, nunca me enviaron. No fue hasta el secundario que me permitieron tomar clases de arte, creo más por el miedo a que no entre en ninguna universidad. Preferían que vaya a una universidad de arte que a ninguna.
Ellos se arrepienten de no darme una formación artística de joven. De todas formas siempre fueron buenos padres y me apoyaron en mis decisiones, inclusive antes del secundario.
En la cultura asiática, los padres esperan mucho de su primer hijo y ellos tenían grandes proyectos para mí, sólo que no seguí sus sueños.”
Algunos trabajos de Kim Jung Gi son de contenido para adultos y que puede incomodar ciertos valores o costumbres. ¿Cuál es tu opinión sobre el contenido “políticamente correcto”?
“No soy fan de lo correcto. Siempre trato de estar presentable, pero soy horrible en fingir algo que no soy.”
¿Hay algún dibujo que sea tan “ofensivo” con su contenido que no te dejaron publicarlo?
“Si. Me han dicho que mis dibujos son misóginos y algunas personas me preguntan por qué dibujo genitales. Y bueno, yo los dibujo porque están ahí.
Cuando era más joven, encontraba el contenido erótico divertido e interesante. No quiero decir que ya no estoy interesado en esas cosas, todavía tengo algunos “pensamientos sucios” dentro de mí; sólo que tengo más gente alrededor que me mantiene bajo control. Mis gerentes, mi co-representante Kim Hyun Jin y mis discípulos me dicen: “¡Basta de dibujar esas cosas!”. Solía dibujar lo que quería cuando nadie me conocía, casi como un vómito de pensamientos. Ahora tengo una reputación que mantener. Tengo limitaciones y eso a veces me pone un poco triste.”
¿Y qué piensa tu mujer de estos trabajos? Por ejemplo de “Omphalos”, una colección de tus trabajos más subidos de tono publicados en el año 2015.
“Ella me dice -¿Cuántos años te creés que tenés para tener tanta energía de este tipo? ¡Sos padre de dos hijos!”
¿Y tus hijos ven este tipo de trabajos tuyos?
“Sí, yo no escondo mis ilustraciones de mis hijos. A veces incluso les presto mis cuadernos para que dibujen y algunos contienen dibujos eróticos. Yo no veo ningún problema, al menos en mi opinión. Ellos solamente me dicen “¡Papá, sos un pervertido!””
Ya aprendimos en lo que va de la entrevista que Kim Jung Gi no es una persona que disfrute hacer lo que otros le pidan, pero no tuvo otra opción que realizar el servicio militar obligatorio por dos años. Sin embargo, encontró formas inteligentes de evitar hacer algunas cosas. ¿Cuáles fueron?
“Antes de iniciar el servicio militar, oí que algunos soldados de rango superior te encargaban retratos si se enteraban que sabías dibujar bien. Así que fingí dibujar mal para que no me pidieran demasiados favores. No me gusta realizar dibujos a pedido. Además si ni siquiera dibujo a mi familia, ¿por qué debería dibujar la de otro?
Había otro estudiante de arte que se unió unos meses después. Fue él quien terminó soportando toda la carga de pedidos. Cuando se enteró que yo realmente era muy bueno con el dibujo, se enojó conmigo.”
El primer año del servicio militar es muy intensivo. Kim no pudo dibujar hasta que lo ascendieron de rango, un año y meses después.
“Dibujaba mucho en mi mente mientras hacía el servicio militar. Por ejemplo, cuando estaba dentro del avión esperando saltar en paracaídas, observaba la estructura interna del avión y lo dibujaba en mi mente. Obviamente todo esto me daba un poco de miedo, pero mis intereses lograban aminorar el temor. También observaba detenidamente engranajes y armas, y si podía las sostenía y palpaba en detalle.”
Uno de los detalles que parecen ser claves en el trabajo de Kim Jung Gi es que siempre está observando. Todo lo guarda en su mente para plasmarlo en sus obras. ¿Cuáles consideras que son las virtudes que te convierten en un gran artista?
“Creo que… La capacidad de observar. En Corea hay una casa de baño pública, así que si querés dibujar seres humanos, ese es un lugar de fácil acceso. En vez de dibujar en un anotador, me siento en una bañera con agua caliente y miro a la gente frotar sus espaldas. La gente me mira como diciendo “¿Qué hace éste acá?” Eso es un estudio.”
Cuando aprendés a dibujar la anatomía humana o entendés la mecánica del cuerpo humano, es más fácil aprender a dibujar animales- nos cuenta Proko. Hay muchas similitudes en su anatomía. Una vez que aprendes a dibujar un león, un tigre se vuelve más fácil. Es necesario solamente estudiarlas lo suficiente para aprender las diferencias.
Y agrega Kim:
“Una vez que se empieza a entender el contenido de las figuras, podés empezar a manipularlo o cambiarlo como quieras. Incluso podés mezclarlo con elementos mecánicos o partes de animales. Es una forma de ser más libre al dibujar y expresar tus ideas. Mi trabajo no es entregarles una imagen fotográfica precisa al 100%, si no que se trata de usar la comunicación visual para que ustedes crean que lo que dibujo es real.”
El otro elemento clave que hace Kim Jung Gi es dibujar mucho. Asienta en su memoria los elementos que observa simplemente dibujándolos para fijarlos en su mente.
“Creo que la base es dibujar mucho. En mi caso, alterné dibujar lo que quiero y aprender conceptos básicos. Cuando me atascaba, hojeaba algunos libros y miraba a mi alrededor. Cuando encontraba la respuesta a mi problema, dibujaba un poco más hasta que encontraba otra traba y volvía a comenzar.”
¿Disfrutas más el proceso de dibujo o el resultado final?
“Disfruto más el proceso. Hoy en día dibujo como un hábito. Me siento y dibujo, así que me resulta tan natural como respirar. Ni siquiera estoy pensando en lo que dibujo cuando lo hago. Si no se me ocurre que dibujar, dibujo una persona y dejo que me guíe la ilustración. Todavía encuentro divertido dibujar, y espero no perder ese sentimiento. No quiero dibujar con el fin de mostrárselo a otras personas, sino para mí mismo.”
Proko da su comentario final: “Cuando no está dibujando en las presentaciones, está en la parte de atrás dibujando los libros que la gente compró en los eventos. En su mayoría, todo el que viene compra un libro, así que son más de treinta dibujos para realizar. Eso sumado al dibujo de 3 horas del espectáculo.
Incluso dibuja durante las entrevistas. Dice que cuando viaja dibuja para evitar que la gente le pregunte cosas. Pero creo que en realidad busca cualquier excusa para dibujar. Como él dice, dibujar es como respirar y mientras respire, es feliz. Además, tiene la posibilidad de realizar lo que ama durante todo el día.”
Para ver la entrevista y video completo en el idioma original pueden seguir el link que les dejamos debajo. Les recordamos que tiene ilustraciones eróticas y subidas de tono.
Kim Jung Gi – How to become a master
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.