El formato de guión de cómic

por: Cata García

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Los guiones se utilizan para la narración en varios medios visuales: La televisión, el cine, el teatro y también en el cómic. Se caracteriza por ser un texto con mucho diálogo entre personajes con indicaciones para los actores y descripciones del escenario donde sucede la acción.

El guión de historieta tiene algunas particularidades. A diferencia de una película, el cómic debe utilizar otros recursos para la “ambientación” de la escena, ya que no hay lugar para la música ni sonidos de fondo. Las escenas tampoco funcionan de la misma forma ya que en la historieta debemos condensar una acción en un cuadro y no en fotogramas en movimiento. En la historieta no se puede realizar un zoom o un travelling en un solo cuadro.

Es por esto que el formato de guión que se utiliza en el cine o teatro resulta confuso para el dibujante de cómics la mayoría de las veces, ya que genera un trabajo extra de interpretación para adaptar ciertos detalles al dibujo.

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Ejemplo de guión para teatro

Muchos guionistas provienen del cine o la televisión. Allí se usa un formato para los textos parecido al de las obras de teatro. Toda la información se haya centrada en la media vertical de la hoja. Esto es muy práctico para los actores pero un guión con este formato resulta un poco difícil y confuso para el historietista.

El formato de guión de cómic debe ser claro, práctico y fácil de leer a simple vista para un dibujante y un letrista. Por esto en general se pone toda la información técnica del lado izquierdo y descripciones y diálogos más bien del lado derecho. De esta manera el dibujante encontrará fácilmente de un lado la información requerida para diseñar las páginas y el letrista ubicará fácilmente la información que deberá colocar en los globos.

Analicemos como ejemplo estas dos páginas de guión de historieta:

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En general, esta primer página no es necesaria pero la utilizan muchos guionistas. De un solo vistazo sintetiza toda la información sobre la que un dibujante va a trabajar.

  1. Todas las páginas del guión llevan el mismo encabezado con toda la información del guión. Es normal que el dibujante realice varias obras a la vez y de esta forma encuentra rápidamente cada uno de los trabajos y sus páginas.
  2. El título debe aparecer en cada página del guión. Si es una serie, debe incluir además el año y el número del episodio. Cualquier información extra es útil para el dibujante, como por ejemplo la fecha de entrega, para tenerla presente a la hora de trabajar.
  3. Es muy útil tener el número de páginas que va a llevar en total el episodio. No sólo por una cuestión organizativa, si no de verificar que el guionista haya enviado la cantidad de páginas correctas y no haya ningún error.
  4. Siempre es útil saber el nombre del autor del guión que estás realizando. Además, el guionista debe firmar su obra, como el dibujante su trabajo.
  5. El resumen o sinopsis es un texto breve donde explica que sucederá en el episodio u obra. Sirve de introducción tanto para el editor como para el dibujante.
  6. La indicación de los personajes que aparecerán es útil para buscar la referencias en caso de que sea un personaje recurrente en una serie. Si son personajes nuevos, van acompañados de una descripción y/o imágenes de referencia para diseñarlos.
  7. En este espacio se adjuntan los links de referencias de espacios, edificios, lugares y demás imágenes que aparecerán en la historia.plantilla-de-guion-02
  8. Lo ideal es realizar un salto de página al comienzo de cada nueva página, para que quede esta información en la parte superior. También es útil colocar la cantidad de cuadros total que habrá en cada una de ellas para que el dibujante pueda organizar mejor la composición de la página. Es recomendable colocar esta información en un tamaño más grande que el resto del texto, en negrita y subrayado para que se destaque al leerlo. En el caso de que el total de cuadros no quepan en una sola página, nunca un cuadro deberá continuar en la página siguiente. Siempre hacer el salto de página luego de que termina un cuadro. En la nueva página, se debe aclarar que es la continuación de la página anterior con un texto como “Página X, continuación”.
  9. El cuadro con la numeración se puede colocar en negro o de forma que destaque al leer. El dibujante debe ver con claridad donde empieza y termina cada cuadro y cuantos personajes hablan. Seguido al número, deben estar las indicaciones de la escena: Quienes hablan, que emoción tienen, que hace cada personaje y quienes se encuentran cerca. Esto es importante para la continuidad de los cuadros. También, si es necesario, se pueden agregar links de referencia a objetos que aparezcan y que deben tener una forma en particular, por ejemplo un sombrero de determinada época, una montura, etc.
  10. El cuadro de texto es “la voz del narrador”, o donde se indican fechas o lugares en particular. Da ubicación al lector de donde se encuentra situada la historia, o cuanto tiempo pasó desde el cuadro anterior. Estos recuadros no deben contener un texto demasiado extenso para que no tapen información importante del dibujo.
  11. En este diálogo, se aclara que el personaje está pensando. Esto es información para el dibujante y el letrista. El dibujante deberá dejar el espacio para que quepa todo el texto del diálogo. El letrista deberá colocar el texto dentro de un globo de pensamiento. Hay que tener en cuenta que un globo de pensamiento ocupa más espacio por su forma.
  12. En la descripción del cuadro se detallan sentimientos y emociones de los personajes. Esto no es importante ni obligatorio, pero es útil para el dibujante al realizar las expresiones de los personajes y darle clima a la historia, de forma que acompañe correctamente al diálogo. Se suelen utilizar en las historietas románticas o para público femenino donde se resaltan los sentimientos.
  13. En este caso, nuevamente se aclara al letrista que debe utilizar un globo o una cola especial para este diálogo. Las negritas en esta palabra son para enfatizar el grito del personaje.
  14. En este caso, se utiliza la negrita para resaltar palabras del diálogo. En los comics de superhéroes en inglés se utilizan mucho, ya que al cambiar el énfasis de la oración cambia su significado. Es un recurso que se puede utilizar en las historietas en castellano, pero su uso debe ser coherente a lo largo de toda la historia.
  15. Las onomatopeyas son el “sonido” de la historieta. Marcan explosiones, ladridos, agua corriendo en un bosque, el viento soplando. Se utiliza una letra especial, generalmente gruesa y usualmente va en colores. Cada dibujante o letrista las realiza de distinta forma. Lo que es importante es que en el guión se aclare con un “Onomatopeya”, “SFX” (Sound Effects) o simplemente se coloca al final del cuadro en mayúsculas como en este ejemplo.
  16. Siempre que aparezca la aclaración de “OFF” es para indicar al dibujante que este personaje que habla no se ve en el cuadro. Si en el cuadro anterior se encuentra a la derecha del personaje que luego se muestra en el cuadro, debe mantener una coherencia en la ubicación del mismo. Para el letrista, este cuadro tendrá la cola orientada hacia alguna de las esquinas del cuadro.

Unos últimos conceptos más que conviene tener en cuenta es que la extensión del texto de un globo de diálogo no sea mayor a los dos renglones. Cuando superamos esta marca, nos está indicando que va a ser un gran globo de diálogo y que si resulta muy “pesado” quizás convenga dividirlo en dos.

Otro detalle a tener en cuenta es cuando se da un diálogo en un mismo cuadro de más  de dos. Hay que ser muy cuidadoso en la extensión de estos diálogos para que no ocupen todo el cuadro. Si hablan cuatro o más personajes en un solo cuadro, implica una gran dificultad en la composición para el dibujante y corremos el riesgo de que sea mucho texto. Nuevamente, quizás lo conveniente sea dividirlo en dos cuadros.

Faltaría hacer algunas aclaraciones para el caso en que habla un personaje, luego otro, y vuelve a hablar el primero en el mismo cuadro. Aquí hay algunas cuestiones técnicas que pueden poner en serios problemas al dibujante o letrista. Este item se merece una nota aparte que haremos más adelante.

Espero que esta información sea útil para los escritores y dibujantes. Es bueno conocer los recursos que tenemos en el arte de la historieta para aprovecharlos correctamente y enriquecer nuestras historias. También es importante una buena comunicación entre el guionista y el dibujante para agilizar el trabajo, evitar los errores y lograr un buen resultado que agrade a ambos colaboradores.

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