10 años de los Premios Banda Dibujada
por: Mario Dvorkin
Para aquellos que hemos tenido la suerte de pasar una infancia feliz sabemos lo que representan los primeros diez años de vida. Este lapso, en el cual se desarrolla nuestra cognición y nuestra personalidad, está signado por la magia, el asombro, la sed de aventuras y de descubrimiento y una inagotable creatividad y diversión. No existe otra etapa donde cada día represente con tal intensidad una nueva y fantástica aventura y en la que el aprender cualquier cosa sea un verdadero juego.
Dos herramientas, cual espejos mágicos de los relatos, son fundamentales en este período: los libros y las historietas. Aún en tiempos actuales donde las ventanas de cuarzo con videos de todo tipo dominan nuestra atención, estas dos “pantallas” siguen cumpliendo el imprescindible rol de despertar asombro, conducir la imaginación y transportarnos a mundos increíbles.
Como creadores, difusores y curadores de estos prodigios, Banda Dibujada ha celebrado el pasado 4 de noviembre de 2022, en la sede de la calle Córdoba de la Alianza Francesa de Buenos Aires, los primeros diez años de los Premios Banda Dibujada, premiando obras de literatura, gráfica e historieta infanto-juvenil.
La entrega de estos premios, junto a los de trayectoria a referentes fundamentales, constituye además una oportunidad de encuentro para celebrar este tipo de arte. Antiguo en sus orígenes como la humanidad y que desde el gran Rodolphe Topffer sirve como vehículo conjunto para tres pilares de nuestra realidad: la imaginación, el aprendizaje y la diversión. Y son estos mismos elementos mágicos, los libros y las historietas, los que nos transportan a nosotros los adultos nuevamente a ese período idílico de la infancia feliz. Al mismo tiempo, desde el otro lado del espejo, no debe existir para sus creadores satisfacción mayor que observar las caras, los comentarios, las ocurrencias, las actuaciones improvisadas, las risas, las observaciones filosóficas y los sueños que estos despiertan. Porque en el fondo, el trabajo de estos artistas (como de los educadores en general), no consiste en otra cosa que ayudar a la construcción de cada uno de nosotros en una buena persona, y en lo posible, la mejor versión de nosotros mismos.
Para los chicos de Banda Dibujada, con 20 años de trabajo constante en pos de la creación y difusión de la literatura gráfica infanto-juvenil en todas sus formas como herramienta formativa, esta celebración es a la vez un reconocimiento y un agradecimiento a este medio maravilloso que forjó la primera parte de nuestra existencia.
El genial escritor romano Plutarco decía que la mente no debería ser considerada una vasija a la que llenar, sino una hoguera a la que encender. Esperamos con ansias los segundos primeros 10 años de celebración de los premios Banda Dibujada para que esta hoguera, que se encendió en la infancia de la humanidad, siga brillando con la misma intensidad. ¡Gracias chicos de Banda Dibujada!
En este evento el jurado estaba formado por Diego Arandojo, Laura Vázquez Hutnik y Roberto Barrios.
Diego Arandojo nació en 1978. Es guionista de historietas, escritor, investigador, editor y cineasta. Inicialmente cursó humor gráfico e historieta con los maestros Néstor Ibáñez, Carlos Garaycochea y Oswal en los años 90. Luego egresó del IDAC (Avellaneda) como Realizador Cinematográfico y del ISER (Buenos Aires) como Guionista de Televisión, obteniendo la medalla de oro y de plata por los mejores promedios.
Entre otros libros publicó: “Manu en la playa” y “Manu en la montaña” (2010 y 2018, cómic junto a Ed Carosia), “Esquina 718” (2009 y 2010, junto a Chino Volpato), “Bastón de mando, un secreto guardado durante 30 años” (2014), “La vida secreta de las empanadas” (2014), “Los Yibins” (2015, junto a Diana Benzecry), “Negrísimo” (2016), “Trilogía del terror antropológico” (2017), “Morondanga” (2017), “Slenderman, realidad y ficción de los creepypasta” (2018), “Bela, el terror mudo” (2018, cómic junto a Hernán González), “Beatnik Buenos Aires” (2018, cómic junto a Facundo Percio), “Comic magazine, una revista todoterreno” (2021), “Monstruos de Internet” (2021) y la edición norteamericana de “Beatnik Buenos Aires” (2021) editada por Fantagraphics Books. Para el sello Universo Retro escribió las obras de investigación: “Jorge De los Ríos, dibujando con el corazón” (2017), “José Luis García López, una vida entre superhéroes” (2018, también editado en España por el sello Ediciones Marmotilla), “Cromy, la fantasía hecha papel” (2019) y “Es otro éxito de Ultrafigus” (2021). Como guionista desarrolló distintas series para Canal Encuentro, entre ellas: “Caudillos”, “Batallas de la libertad” y “Güemes”. Dos de éstas (“Presidentes Argentinos” y “La Era de los Caciques”) recibieron el Premio a mejor serie documental, otorgado por Argentores en las ediciones 2012 y 2016. Junto al comediante Chino Volpato escribió las obras de teatro “El Reportero” (con las actuaciones de Fabián Vena y Eduardo Blanco, temporadas 2011-2012) y “Vivir Desconectados” (con las actuaciones de Jorge Sassi y Elías Viñoles, temporada 2013). Dirigió los largometrajes documentales: “Medianoche de un músico experimental” (2007), “30 años de silencio” (2013), “Opium, la Argentina Beatnik” (2014), “Alcatena” (2015), “Garaycochea” (2017) y “El hemisferio nocturno de la Tierra” (2022). Además, desde el año 2014 lleva adelante la serie de crónicas sobre historieta argentina titulada “Documentales en viñetas”, que se publica regularmente en la plataforma YouTube. Desde 1997 impulsa la publicación Lafarium, de perfil multimedial, que da espacio a artistas de todas las latitudes, y que asimismo posee una extensión editorial, donde se lanzan regularmente libros en formato físico y digital. Su web oficial es www.arandojo.com.ar.
Laura Vázquez Hutnik es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Realizó su doctorado y postdoctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma institución. Es investigadora Independiente del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET). Investigadora en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es profesora de grado y de posgrado en la Universidad de las Artes, en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad Nacional de Moreno. Dicta seminarios especializados sobre narrativas dibujadas y organizó congresos y muestras sobre historieta. Ha publicado los libros «El oficio de las viñetas» y «Fuera de Cuadro». Ha sido invitada como conferencista en congresos nacionales e internacionales y ha publicado numerosos artículos en torno a las literaturas dibujadas. Como guionista, publicó en España «Entreactos» (Astiberri) e «Historias Corrientes» (De Ponent) y junto al dibujante Dante Ginevra realizó tiras gráficas de formato semanal para Telam. Además, publicó en la revista Fierro durante varios años. Vázquez participa de grupos de investigación sobre artes secuenciales y colabora en proyectos dedicados al campo.
Roberto Barrios Angelelli es ilustrador, historietista y dibujante de animación. Estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad del Salvador. Su primera historieta de Hijitus la realizó a finales de 1992 como colaborador externo de la editorial García Ferré. Unos meses después, fue convocado para realizar el segundo volumen “BOOM”, un libro distribuido en kioscos, de 250 páginas de cómics y entretenimientos, en donde también realizó nuevas historietas del mencionado Hijitus y de Anteojito. Luego se incorporó de manera permanente en la editorial, donde permaneció durante 19 años publicando en la revista Anteojito, en sus suplementos y demás emprendimientos gráficos. Allí dibujó, coloreó y coordinó guiones para las historietas de ¨Anteojito y Antifaz¨ (por 8 años), de “Hijitus¨ (6 años) y, en colaboración con el gran Hugo Casaglia, de “Calculín¨ (durante 4 años). Fue el encargado de incorporar el coloreado y rotulado digital, hasta entonces no usado en esa editorial. Es el responsable gráfico del diseño de “Manuelita”, el personaje que protagonizó su propio largometraje en 1999. Posteriormente, y por fuera de la editorial de García Ferré, entre el 2007 y 2010 dibujó el cómic ¨Scooby – Doo¨ para DC Comics, y realizó cientos de ilustraciones e historietas de licencias para el estudio platense Duendes del Sur (Disney, Warner Bross, LooneyTunes, Jackie Chan, etc). En cuanto al dibujo animado, sus comienzos fueron en el Estudio Jaime Díaz, empresa de animación que realizaba desde Buenos Aires trabajos para Hanna–Barbera y otras grandes productoras extranjeras. A partir de 1995 se convirtió en animador en los nuevos episodios de la serie ¨Hijitus¨ y en el corto inédito ¨Susana Giménez¨, en donde también diseñó la caricatura de la protagonista. Ha trabajado en “Manuelita”, “Pantriste” y “Soledad y Larguirucho”. También en ¨Dibu¨, “Patoruzito 2” y diversas producciones de Cartoon Network y Disney. Actualmente integra el plantel de ilustradores en la agencia internacional The Illustrators Agency y para otras editoriales extranjeras de USA y Puerto Rico.
El premio a la trayectoria fue para:
El Premio Banda Dibujada a la Trayectoria es otorgado en esta oportunidad a Ricardo Cangialosi, dibujante e historietista nacido en Mendoza en 1946, que cuenta con una carrera dedicada casi en exclusividad a la historieta infantil, además de haber realizado trabajos en ilustración, juegos, y afines. Es considerado por muchos como un emblema de la historieta infantil de la región de Cuyo. Sus historietas más conocidas tal vez sean “Pororó y su pandilla” y “Chapeca y Cuzquito” (con guiones de Jorge Sosa), “Alfa y Beto”, “Tintero”, además de haber realizado “La barra de Uni”, “Loco Hunter”, “Chanta y Pufi”, “El inspector Crazy, “El pintor copión”, entre otras más.
Compartimos debajo los nominados y los premiados:
Pueden ver el video completo del evento, realizado por Diego Arandojo, aquí:
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.