Como presentar tu trabajo en un evento
por: Claudio Díaz
Aprovecho esta nueva entrega para darles algunos consejos prácticos a quienes estén buscando presentar sus obras o carpetas. Piensen que eventos como Crack Bang Boom, Dibujados, Feria del Libro, Feria de Editores Independientes, Argentina Comic Con y otros suelen ser los mejores lugares para mostrar nuestro trabajo.
¿Están preparados para asistir al mismo con una carpeta bajo el brazo? Entonces, aquí están mis recomendaciones. Antes que nada, si lo que escribo les resulta un poco estricto, debo justificarme. He estado del otro lado del escritorio evaluando candidatos, y me ha pasado entrevistar aspirantes que se convertían en sus propios enemigos –más de uno se ha presentado a la selección de material con las manos vacías, pidiendo una birome y un papel para demostrar su arte–, aunque les cueste creerlo.
Paso 1: Seleccionar el material
Lo primero que debemos hacer es armar una carpeta que nos represente. Debe contener obras cortas –o capítulos extraídos de obras más largas– que un editor pueda leer en el poco tiempo que suele tener. Si le damos una historia extensa, sin que la haya solicitado, es muy probable que jamás la lea.
Lo ideal es no presentar más de quince carillas de texto tamaño A4. Y, por supuesto, deben contener lo mejor que tenemos.
Con respecto a los temas, no ofrezcamos lo que nos parece que puede funcionar, sino lo que realmente queremos escribir. No es bueno intentar cubrir una moda, ya que éstas son reemplazadas muy rápido por otras. ¿Les gusta el género policial? Hagan policial. ¿Les gusta la fantasía? Ofrezcan fantasía. ¿Los atrapa el western? Y bueno, anímense, que lo que el editor va a valorar es la capacidad que tengan para comunicar lo que les gusta, y seguramente van a demostrar mejor nivel en un tema que conozcan y aprecien.
Y otro detalle importante: estamos ofreciendo material que no ha sido solicitado, por lo tanto, presentémoslo corregido. Nada de faltas de ortografía, porque eso nos elimina instantáneamente.
Y jamás, ¡jamás! presenten material que no hayan registrado debidamente. Las probabilidades de que les roben material son muy bajas… pero existen.
Paso 2: Confeccionar el currículum
Junto a los textos o páginas seleccionados deberán incluir una carilla en la cual figuren sus datos personales, foto, estudios, habilidades y trabajos previos. Me voy a extender un poco en esto porque he comprobado que para algunos es difícil entender de qué se trata un currículum.
La foto: debe ser clara. Una imagen confusa no ayudará a que el editor los recuerde.
Los títulos o estudios: pongan primero los que hacen a la profesión, por ejemplo, escritor, redactor, corrector, traductor, diseñador, etcétera. Si no logran ingresar a la editorial como escritores, por lo menos les quedan algunas alternativas.
Escriban también aquellos títulos secundarios, universitarios o cursos que hayan realizado: técnico mecánico, veterinario, chef, geólogo, etcétera. Puede suceder que la editorial necesite un asesor o corrector sobre un tema específico, y lo puede encontrar justamente en ustedes.
Trabajos previos: aquí es donde se suelen equivocar los aspirantes. Escriban únicamente las experiencias previas que tengan que ver con el trabajo solicitado. Al editor o evaluador no le interesa si han trabajado en una ferretería, en un hotel o vendido alimentos balanceados para mascotas. No intenten rellenar el currículum con datos inútiles, sólo lograrán que aquellos datos útiles se pierdan entre el resto.
Paso 3: Hacer una lista de los stands a visitar
Antes de ir a un evento conviene ingresar al sitio web de la misma para elegir de antemano las editoriales que formarán parte de nuestra lista. También conviene conseguir un plano y marcar en él nuestro recorrido. Ir a ciegas nos llevará más tiempo y esfuerzo.
Algunas editoriales llevan solamente vendedores a la feria; en estos casos podemos pedir una tarjeta con la dirección de la redacción para acercarles nuestras muestras otro día, previo llamado y concertación de una cita.
Paso 4: Presentar el material
Deben hacer varias carpetas. Una de ellas prolija y manejable, digna de ver, ya que es la que pasará de editor en editor. No ostentosa, pero sí prolija. Las otras deben contener fotocopias y un formato más económico, ya que son las que dejaremos como tarjeta de presentación.
En cada stand debemos preguntar por el editor, por el jefe de redacción o por quien esté a cargo de las relaciones públicas. Si no hay nadie, volveremos luego. Lo importante es no hablar ante un encargado de stand para luego descubrir que no era la persona con la cual debíamos contactar.
Si el editor en cuestión manifiesta interés –Aquí entra en juego nuestra capacidad para leer expresiones y gestos–, le dejaremos una de las carpetas con fotocopias. Si no hay interés, bueno, le dejaremos una tarjeta personal.
Y nunca, pero ¡nunca!, digan que lo que están presentando no es lo mejor que tienen. El editor en general prefiere escritores seguros de su trabajo y de su nivel.
¿Cuántas carpetas hay que confeccionar? Es muy incierto, pero suponiendo que tengamos la suerte de encontrar a todos los editores posibles, aproximadamente 15 carpetas.
Algunos prefieren dejar el material en formato digital porque sale más barato hacerlo así. Pero créanme, los editores suelen apilar los CDs o DVDs no solicitados sin verificar su contenido, dejándolos “para otra ocasión”. La carpeta impresa, en cambio, es inmediata.
Paso 5: Anotar todo ¡Todo!
Antes de comenzar nuestra recorrida tengamos a mano una lista impresa con las editoriales encolumnadas. Al costado dejamos espacio para escribir nuestros comentarios. Por ejemplo, si encontramos al editor, si nos recibieron de buena manera, cómo se llamaba la persona que nos atendió, si nos dio su tarjeta, si dejamos carpeta o no, etcétera.
Se los digo porque, tras visitar las primeras diez editoriales, es probable que ya no recordemos nada con claridad.
Conclusión
Anímense, éste es el momento del año en el cual pueden aspirar a convertirse en artistas pagos. Tampoco rechacen consejos de las personas que los atiendan, puede suceder que no necesiten autores nuevos por falta de proyectos, no porque ustedes no posean la calidad suficiente.
Cualquier duda que les haya quedado la pueden hacer por mail o en nuestras redes sociales. Trataremos de esclarecerla lo mejor posible. ¡Ánimo! ¡Las oportunidades hay que buscarlas!
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.