60 – Libro “Dibujo Gestual para Animación” de Walt Stanchfield
por: Gonzalo García & Catalina García
Walt Stanchfield enseñaba dibujo de animación con un especial énfasis en la gestualidad y la expresión. Para cada clase semanal, preparaba unos apuntes informales donde trataba el tema de ese día, para comentar algún tema tratado en la clase anterior o discutir cualquier tema que le haya gustado. Durante varios años, los estudiantes de los diferentes cursos estudiaron y compartieron estos apuntes.
El libro Dibujo Gestual para Animación, “Gesture Drawing for Animation” en inglés, es una compilación de estas clases semanales realizada por Leo Brodie, quien ordenó el material que se publicó en el sitio web animationmeat. El libro fue ordenado imaginando cómo lo hubiese hecho el mismo Walt sabiendo que los lectores no serían afortunados asistentes a sus clases. Hay un encanto informal y vivo en los textos originales que le da al lector una sensación de “estar allí”.
Hay muchos excelentes libros en animación, pero generalmente suponen que el lector ya puede dibujar personajes dinámicos con poses expresivas y potentes, sin explicar cómo llegar a esa solución. Este libro viene a ocupar ese lugar vacío.
¿Quién fue Walt Stanchfield?
Walt Stanchfield nació en 1919 en Los Ángeles, California.
Walt comenzó en la industria de la animación en Mintz en 1937. También trabajó durante dos años en Lantz. En 1948 se fue a trabajar a Disney y, con la excepción de cuatro breves interrupciones, trabajó allí desde entonces.
Walt participó en todas las películas de largometraje, desde The Adventures of Ichabod Crane y Mr. Toad (1949) hasta The Great Mouse Detective (1986).Fue animador en Winnie the Pooh y Blustery Day, The Many Adventures of Winnie the Pooh, The Rescuers, The Fox and the Hound (coordinador de animación), Micky’s Christmas Carol (colaboración creativa). The Black Cauldron (coordinador de animación). The Great Mouse Detective (coordinador de animación), Roger Rabbit (asesor de animación) y Oliver & Company (asistente de producción). Continuó con Disney en años posteriores, asesorando y dando clases en la Escuela de Animación de Disney.
A lo largo de esos años, Walt desarrolló un entusiasmo insaciable por enseñar el oficio. Apoyó sus numerosas clases de dibujo semanales con textos en los que enseñaba no solo principios de animación y dibujo, sino también filosofía, actitud y lecciones de vida.
El trabajo personal de Walt estaba lleno de vitalidad. Fue un dibujante incansable, un pintor de paisajes, paisajes marinos, bodegones y personas. Fue un escritor ávido, redactando cientos de páginas de notas sobre el arte de la animación, así como la poesía y cuentos. También amaba la música y pasaba una gran cantidad de tiempo al piano.
Murió el 3 de septiembre de 2000.
¿De que habla el libro Dibujo Gestual para Animación?
Walt comienza sus lecciones explicándonos que el aprendizaje debería ser divertido pero que implica dejar de lado el falso orgullo y ser capaz de pedir ayuda. Además exige mucha práctica, trabajo dedicado y duro.
El dibujo gestual y expresivo es la base de la buena animación. Requiere una variedad de conocimientos como actuación, caricatura, anatomía, lenguaje corporal y perspectiva entre otros.
Nos sugiere algunas pistas por donde comenzar el camino:
- Oponer una línea rígida (usando ángulos) contra una forma suave.
- Dibujar formas que expresen la acción en lugar de copiar la figura.
- Enfatizar la compresión y el estiramiento de la figura.
- Dibujar los detalles solo mientras ayudan a expresar la acción y el dibujo
- Y, sobre todo, no olvidar que estamos “contando una historia”, ya sea en una escena de animación o un dibujo estático.
Nos sugiere ¡observar, observar y observar! ya que es la base para aprender y comprender el arte del dibujo.
Como síntesis del libro, nos aconseja que dibujemos ideas y no cosas; acciones y no poses; gestos, no estructuras anatómicas. Que diseñemos un propósito bien definido y que dibujemos pensando en verbos, no sustantivos; es decir, que demos prioridad a la acción y no a las figuras.
Finalmente, nos deja como ejercicio práctico la costumbre de llevar una libreta de apuntes para tomar rápidos bocetos de todo cuanto vemos, practicando composición y agregando notas aclaratorias que expresen nuestros descubrimientos e ideas.
Conclusión
El texto está en inglés y no hay traducción al español. Sin embargo, los ejemplos gráficos y los dibujos explicativos son de gran nivel y hablan por sí mismos.
Creo que el libro Dibujo Gestual para Animación es excelente para acompañar a otro sobre técnicas de animación.
Cada párrafo del texto nos deja una enseñanza o un consejo, resultando de enorme valor no sólo para estudiantes de animación, sino también para dibujantes de historietas e ilustradores.
Pueden descargar el libro desde el siguiente enlace:
“Gesture Drawing for Animation”, Walt Stanchfield.pdf
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