Escuela de editores y editoras 2024
por: Cata García
Entre los meses de Mayo a Julio de 2024, la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural de la provincia de Buenos Aires llevó adelante una capacitación virtual y abierta orientada a editores que buscan herramientas para perfeccionar su trabajo y aprender de otros colegas que comparten su oficio. Fueron 7 encuentros de 2 horas donde editores de distintas editoriales nos comparten sus experiencias, consejos y conocimientos.
En mi experiencia personal, los encuentros me resultaron muy enriquecedores, los editores fueron muy claros a la hora de trasmitir su conocimiento y sus recomendaciones me resultaron muy útiles para seguir investigando y tener en cuenta opciones que quizás no lo había hecho anteriormente. Las clases estuvieron muy bien tematizadas y se notó que le pusieron muchísimo esfuerzo en preparalas y dar información de valor. ¡Espero que les sirva tanto como a mí!
Clase 1: Construcción de catálogo e identidad editorial
por Leonora Djament (Editora de Eterna Cadencia)
Nos planteamos algunas preguntas básicas, pero esenciales para pensar estos dos aspectos fundamentales en la creación de un proyecto editorial: cómo lee un editor; cómo definir un perfil y de qué modos se busca una identidad; qué publicar; dónde encontrar los manuscritos. Cómo se construyen y diseñan colecciones, entre otros interrogantes.
Clase 2: De la idea a la imprenta. Los pasos necesarios para que un proyecto se transforme en libro
Por Malena Rey (Coordinadora de producción de Caja Negra)
En la clase se recorrerá el proceso de edición desde la idea a la realización: los distintos pasos, las gestiones y la relación con los agentes y materialidades que entran en juego. La edición como un trabajo colectivo y encadenado, de los archivos a la producción en escala.
Clase 3: La edición como práctica comunitaria
por Carlos Ríos (Editorial Oficina Perambilante y Unidad Básica de Experimentación Editorial)
La propuesta de este encuentro consiste en reconocer una serie de experiencias de editoriales artesanales que instalan sus usinas de producción en el espacio público y en determinados territorios a la intemperie; nos preguntaremos por aquellas instrucciones y herramientas propias de la edición, desconocidas para un gran sector de la población, que por distintas necesidades se vuelven comunitarias; a partir de casos concretos, indagaremos sobre el papel del repentismo en la activación de publicaciones intuitivas, espontáneas y colaborativas y qué intercambios de saberes y economías particulares suceden dentro del ecosistema de tales publicaciones, surgidas en los lindes del mercado con el propósito de integrar afinidades.
Clase 4: Edición de historietas: del tablero a la estantería
por Marcos Vergara (Editorial Loco Rabia)
Se abordarán todos los pasos de publicación de un libro de historietas, desde la selección de la obra hasta que el volumen llega a la estantería del lector, ahondando en las decisiones de formatos, materiales, acuerdos con los autores, métodos de venta y distribución.
Clase 5: Redes (in)tensas: herramientas para afianzar la interdependencia editorial
por Gonzalo Miranda (Colectivo Typeo)
A partir de experiencias existentes se estudiaran estrategias asociativas entre editoriales para abordar problemáticas de abastecimiento de materia prima, producción, gestión de derechos y comercialización desde una perspectiva de la cooperación.
Clase 6: El rol del promotor editorial: cómo hacer que los libros circulen y se vendan
Por Salvador Doldan (Librero y promotor editorial)
En este encuentro vamos a dar a conocer el rol del promotor, fundamental para comunicar y vender el catálogo de una editorial. Circular el libro requiere una especificidad en el oficio de recorrer y conocer los diferentes puntos de venta, así como una buena dosis de creatividad y astucia. ¿Cómo salir a buscar la venta de un libro? ¿Qué otras acciones funcionan para hacer que una editorial tenga más presencia? Daremos a conocer algunas herramientas para amplificar la llegada de libros a través de diferentes experiencias.
Hasta aquí fue la capacitación de la escuela de editores y editoras 2024. Agradecemos a los coordinadores por su amabilidad de permitirnos compartir estos encuentros con información tan valiosa para aquellos que quieran aprender o profundizar en el oficio. Pueden ver las capacitaciones del 2023 o los videos que aquí compartimos en el canal de YouTube del Instituto Cultural.
¿Quiénes dictaron los distintos encuentros?
Leonora Djament – Editora de Eterna Cadencia
Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó artículos sobre teoría y crítica literaria en revistas y en libros. Publicó el libro de ensayo La vacilación afortunada. H. A. Murena: un intelectual subversivo (Colihue, 2007). Participó y coordinó mesas redondas sobre literatura y sobre el mundo de la edición. Dicta clases en la materia Teoría y análisis literario en la UBA desde el año 1996. Es docente en el Magíster de Edición de la Universidad Diego Portales, Chile, y en la Maestría en Teoría y Gestión Cultural de la Universidad San Andrés.
Trabaja en el sector editorial desde comienzos de 1996. Hizo prensa y fue editora de las líneas de ensayo en Alfaguara. Desde enero de 2000 hasta octubre de 2007 estuvo a cargo de la Dirección Editorial de Grupo Editorial Norma. Desde noviembre de 2007, es Directora Editorial de Eterna Cadencia Editora. Durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2015 fue distinguida con el Premio a la Editora del Año.
Malena Rey – Coordinadora de producción de Caja Negra
Nació en Buenos Aires en 1983. Es Licenciada en Letras por la UBA y egresada del curso de Gestión de la Producción Editorial de la Fundación Gutenberg. Trabaja en el sector editorial argentino desde 2006. Hace dieciocho años coordina la producción de la editorial Caja Negra, y durante quince años se ocupó también del área de comunicación. Es periodista cultural, autora del newsletter quincenal El Hilo Conductor de cenital.com. Colabora en varios medios.
Carlos Ríos – Editorial Oficina Perambilante y Unidad Básica de Experimentación Editorial
Carlos Ríos nació en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires. Es escritor, editor y profesor en Historia del Arte por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente coordina la editorial Oficina Perambulante, es miembro del consejo editor de la revista Bazar Americano y creador, con Marjolaine David y Francisco Pourtalé, de la Unidad Básica de Experimentación Editorial. Desde hace más de quince años coordina talleres de lectura, escritura y producción editorial en cárceles bonaerenses y diversos espacios culturales.
En el año 2005 fue declarado visitante distinguido por el Ayuntamiento de Huejotzingo. Publicó más de veinte libros, entre los que se cuentan las novelas Manigua, El artista sanitario, Cuaderno de Pripyat, Cielo ácido, Hikikomori argentino y Falsa familia; los ensayos breves Ecosistema de los libros cartoneros, Anotaciones para próximos poemas y En el m-museo, además de los libros de poemas Un shock póstumo, Media romana, La recepción de una forma y Perder la cabeza. Parte de su obra integra catálogos en Francia, España, Brasil, Chile, Uruguay y México.
Marcos Vergara – Editorial Loco Rabia
Nació en San Nicolás. Es editor, bibliotecario y dibujante. Se dedica a la histo rieta desde 1990. Junto al guionista Alejandro Farias, fundó en 2007 el sello Loco Rabia, que publica a historietistas noveles y a clásicos de Argentina y del mundo. Trabaja como ilustrador para publicaciones, marcas y entidades de Argentina, Uruguay, Brasil y Francia.
Gonzalo Miranda – Colectivo Typeo
Es editor en la cooperativa de trabajo Muchas Nueces y trabaja en Libros del zorro rojo. Estudió Edición en la UBA e hizo la Diplomatura en Gestión autónoma de medios sociales de comunicación, organizado por la Cooperativa Lavaca. Trabajó en la Fundación La Base brindando talleres de educación financiera desde la perspectiva de la economía social, solidaria y popular. Es parte del colectivo editorial Typeo.
Salvador Doldan – Librero y promotor editorial
Es Licenciado en Ciencia Política (FSOC-UBA) y Magíster en Sociología de la Cultura (EIDAES-UNSAM). Se desempeñó varios años como librero y luego como promotor editorial, actualmente trabaja en la distribuidora Big Sur. Realizó un taller de Periodismo Cultural (Anfibia) y un curso de posgrado en Convergencia en las Industrias Culturales (UNTREF). Formó parte de grupos de investigación del libro y la edición, abordando los oficios editoriales invisibilizados. Forma parte del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro (UNSAM), participando de diversas actividades para fortalecer al sector editorial.
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.