158 – Jacques Martin
por: Gonzalo García & Mario Dvorkin
Padre de la BD histórica, Jacques Martin es uno de los 3 mosqueteros de la escuela de Bruselas, junto a Edgar P. Jacobs y Paul Cuvelier. Nació en Estrasburgo, Francia, en 1921. Era un apasionado por la historia, el arte y la BD. Su padre era piloto de combate y cuando Jacques tiene apenas 11 años se estrelló en un vuelo de prueba, quedando solo con su madre.
Pasó su adolescencia en pensionados y desde temprano mostró su pasión por el arte clásico y la historia. Pero a pesar de ello estudió Ingeniería en l’École catholique d’Arts et Métiers d’Erquelinnes en Bélgica hasta el estallido de la Ia Segunda Guerra Mundial. Se dedica tempranamente a la historieta publicando la primera en plena guerra, en el año 1942: “Les adventures du jeune Toddy” en la revista Je mainteindrai.
Luego de ser enviado a una fábrica de aviones en Alemania por el servicio de trabajo obligatorio, al final de la guerra, en 1945, retorna a Francia. Allí realiza una breve incursión en la escenografía teatral y luego ingresa a los estudios de animación de André Chavaud’s en Neuilly en el cual trabajaba también Uderzo. Como la animación no era lo suyo se dirige a la Meca de la BD, por entonces Bruselas.
Comenzó haciendo trabajos freelance para una agencia de publicidad donde conoció a Henri Leblicq con el que escribieron historietas en conjunto firmando como MarLeb. Si bien Henri se abre de la sociedad al año, en 1950, Martin sigue publicando con dicho seudónimo un tiempo más. Luego trabaja con Jean Dretz para la revista “Bravó!”. Son de esta época “Monsieur Barbichou” publicada en 1946, Le hibou gris de 1945, Le sept de trèfle en 1946, y otros como La cité fantastique de 1948, Lamar l’homme invisible en 1947 y Oeil de Perdrix en 1948.
En 1948 entró a trabajar para la revista Tintín, para la que creó su serie más conocida, Alix, una de las obras maestras de la historieta francobelga y el antecedente más importante de la BD histórica. En ésta se nota una clara influencia de Edgar Pierre Jacobs.
Alix cuenta la realidad histórica en la época del triunvirato previo al Imperio Romano donde el protagonista, un esclavo galo llamado Alix en manos de los Partos, termina incorporándose al mundo romano, en un homenaje a las novelas históricas Salammbó de Flaubert de 1862 y Ben Hur de 1880 escrita por el norteamericano Lew Wallace.
Si bien el personaje es ficcional como en Ben Hur, aparecen en la historia personajes reales con una precisa y cuidada documentación para evitar los anacronismos.
Además de Alix, en 1952 crea Lefranc, una serie realista, a la manera de Jean Valhardi pero con las características típicas de la línea clara, estética compartida con los dibujantes de la revista Tintín como Albert Weinberg con Dan Cooper, Jean Graton con Michel Vaillant, Tibet con Ric Hochet y Roger Leloup, asistente de Martin en Alix, con Yoko Tsuno.
Inicialmente creada como episodio aislado, la serie tiene éxito, lo que lo obliga a seguirla. Martin dibuja los primeros números de Lefranc donde también realiza los guiones. Luego deja los dibujos en manos de su colega Bob de Moor primero y Gilles Chaillet después. Edgar Jacobs se molesta con él por considerar a Lefranc como una versión de Blake y Mortimer aunque finalmente años después se disculpa por su conducta.
Entre 1953 y hasta 1972 es nombrado Director Artístico del Journal Tintin y en 1954 Hergé lo contrata para sus Estudios donde forma parte del equipo que edita las aventuras de Tintín haciendo fondos para L’Affaire Tournesol, Coque en stock, Tintin au Tibet, Les Bijoux de la Castafiore y Vol 714 pour Sydney donde su maestría para los fondos queda más que evidente así como la de su ayudante Roger Leloup para los aviones.
En 1978 aparece en la revista Tintin su obra Jhen (luego Xan) con guiones de Martin y dibujos de Jean Pleyers, otra BD histórica ambientada en la Guerra de los Cien años en Francia.
En los ‘80 escribe los guiones de Arno, un drama en la época napoleónica en Italia con dibujos de André Juillard.
En los ‘90 realiza los guiones de Orion con dibujos de Cristophe Simon ambientando en la Grecia Clásica,
Keos con dibujos de Jean Players ambientado en Egipto
y Lois con dibujos de Olivier Paquet, en la Francia del Siglo XVII.
En los ‘90 comienza a realizar un trabajo didáctico de la historia de la antigüedad con los Viajes de Orión que luego se continúan con los viajes de Alix, Lefranc, Jhen y Lois cubriendo eventos históricos de estas diferentes épocas y uniendo sus tres pasiones, el arte, la historia y la BD. Con serios problemas en la visión por una retinopatía, abandona el dibujo completamente y se dedica únicamente a guiones.
Fallece en Suiza el 21 de enero de 2010, a la edad de 88 años, a causa de un edema pulmonar. Ganador del gran premio de Angouleme, el premio y Gran Premio de San Michel, caballero de las artes y las letras de Francia, comandante de la orden de Leopoldo II en Bélgica y uno de los pocos franceses en tener una exhibición permanente en el centro de la BD en Bruselas, su obra ha inspirado el desarrollo de la BD histórica en todo el mundo de la cual Alix sigue siendo el patrón con el cuál todas éstas se comparan.
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.