Lección 36 – Cómo dibujar historietas románticas – Gestos y cómo aplicarlos
por: Mario Dvorkin
Antes de adentrarnos en los gestos típicos de las historias románticas, debemos repasar algo muy importante: el dibujo de manos. Es muy importante tener en claro cómo dibujarlas para poder generar una soltura en ellas y poder expresar emociones que, junto con el rostro, puedan expresar aquello que no se puede hacer con palabras.
Les compartimos algunos videos que nos resultaron útiles para dibujar manos:
Poses especiales en la historieta romántica: ir de la mano, abrazos y besos
En historietas románticas, la acción pasa a los gestos, miradas y poses. Por lo tanto, hay que estudiar claramente éstos para tratar de transmitir al lector la emoción que se quiere trasladar. Por ejemplo, en la figura 1 Craig Thompson transmite ya con la postura de Raina el estado emocional de ésta, mientras que podemos empatizar con Craig por su postura y gestos la desesperación de no entender que puede hacer para solucionarlo.
En historietas de acción debemos aprender la coreografía del combate, aqui debemos aprender la coreografía del cortejo y de los conflictos.
Atracción: hay cientos de sitios que hablan y dan ejemplos de poses y formas de mirar que revelan atracción hacia otra persona. Conviene tomarlas de referencia ya que en la historieta la imagen es todo.
Observe en este clásico de Carlos Vogt tanto la postura como la mirada y gestos de los personajes aún con un estilo sencillo.
Rechazo, hastío, incomodidad.
Al dibujar estas historias, la sutileza en las expresiones lo dice todo. Practique con bastantes referencias hasta que domine aunque sea tres expresiones básicas. Observe que no es sólo las expresiones, sino la postura en general lo que nos da información.
Ejercicio
Tomemos está página de un clásico Argentino. “Helena“, con guiones de Robin Wood y dibujos de Ernesto García Seijas que apareció en la revista Intervalo de Editorial Columba.
Observe que aún sin un despliegue de movimiento y acción cada viñeta trabaja las emociones usando simplemente la postura, la relación con el espacio y en especial la mirada y las manos. Hagamos un análisis. Aquí hice una burda recreación de las emociones que me despiertan los dibujos del maestro García Seijas. No tomen en cuenta la calidad del dibujo en sí (es solo un ejercicio) y traten ustedes de pensar que emoción quiere que cada viñeta despliega.
Gestos románticos: Dos personas tomadas de la mano
Una forma fácil de plantar una imagen de dos personas tomadas de la mano es comenzar dibujando un collar:
Este tipo de boceto se llama “la técnica del collar”. Compartimos algunos paso a paso extras de parejas tomadas de la mano en el siguiente link de WikiHow.
Como dibujar rostros besándose: la técnica del corazón
De la misma manera podemos plantar para los besos la figura de un corazón.
A continuación mostramos algunos ejemplos de besos usando la técnica del corazón
Como dibujar abrazos
Esto no es fácil. El corazón puede servir para el plantado, pero hay muchas formas de abrazo y aquí es necesario usar mucha documentación, por lo menos hasta aprender dos o tres formas propias. Les dejamos algunos ejemplos de tipos de abrazo románticos.
La moda en las historietas románticas
Todo un tema en sí mismo. Ya que las historias románticas acentúan el mundo cotidiano, resulta imprescindible comprender que ropa representa mejor la época, el estrato social, el género y hasta la personalidad de nuestro personajes. Por lo tanto, dibujar el vestuario es clave. Lo veremos en profundidad en próximas lecciones.
Ejercicio para dibujar tu primer historieta romántica
Vamos a dibujar una canción, ya que junto a las poesías son las que más nos exigen despliegue emocional en nuestro dibujos. Les propongo “Creep” de Radiohead, que nos cuenta la historia de alguien que fantasea una relación a la que considera imposible desde el principio y que lo inhibe de cualquier intento, aprovechando cada segundo para autocastigarse y sentirse el peor (seguro que nunca nos pasó, ¿no?).
Manos a la obra:
1) En idioma original o traducido. Que tal ambas?
Viñeta 1
When you were here before
Couldn’t look you in the eye
Cuando estuviste aquí antes, no pude mirarte a los ojos.
Vineta 2
You’re just like an angel
Your skin makes me cry
Sos como un ángel, tu piel me hace llorar.
Viñeta 3
You float like a feather
In a beautiful world
Flotas como una pluma, en un hermoso mundo
Viñeta 4
I wish I was special
You’re so fuckin’ special
Ojalá yo fuera especial, vos sos re especial
Viñeta 5
But I’m a creep
I’m a weirdo
Pero soy un espanto, soy un bicho raro
Viñeta 6
What the hell am I doin’ here?
I don’t belong here
¿Qué carajo estoy haciendo acá? No tengo nada que ver con esto.
Notablemente queda mejor en inglés, ya que rima. Si quisiéramos traducirla al castellano no sólo deberíamos respetar lo que dice sino tratar de darle una forma poética aunque no sea literal.
Resumen general de la canción: Parece un tipo autodestructivo y deprimido que está en una fiesta o reunión viendo a la chica de sus sueños pero se considera completamente por debajo de su nivel. Más fantasea con el objeto de su atracción, más se autocastiga resaltando lo absurdo de su pretensión al considerarse a sí mismo como lo más bajo que existe.
Empecemos por plantar las 6 viñetas en una hoja. ¿Todas valen lo mismo o hay algunas que habría que resaltar? Propongo que la 1 sea más grande ya que nos debería servir de introducción. O aún mejor, dividirla en dos en la primera línea. La viñetas 2, 3, y 4 irían del mismo tamaño en la segunda hilera y por último 5 y 6 con la 6 más grande.
¡Y ahora a dibujar! Les comparto mi boceto.
Referencias:
En la primera figura me imagino una fiesta de los ’90, que es cuando se hizo la canción. También mostraría un conjunto tocando, tal vez Radiohead mismo para rendirle homenaje.
En la segunda debería aparecer la chica/o de sus sueños. Elijamos alguna/o.
Para las escenas en que se imagina a ella flotando y como un ángel, usaría primero una alegoría con el ballet y luego la carta del tarot el mundo que une ambos conceptos y luego una referencia a La bella y la bestia que resume el pensamiento general.
Para las últimas usaría el concepto de aislamiento y diferencia dentro del ruido general enfatizando la postura y angustia del personaje.
Todos sabemos que la peor soledad se vive en medio de mucha gente, esa es la sensación que deberíamos transmitir, y en especial el sentimiento de desvalorización que lo torna a uno un autodescastado.
— o —
Te invitamos a seguir leyendo.
Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.
También podés escuchar nuestro PODCAST.
Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.
— o —
Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.
Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.