322 – Superman y Batman: Las mejores historias
por: Nico Urich & Gonzalo Garcia
Superman y Batman son dos de los personajes ficticios más importantes de todos los tiempos, trascendieron el medio que los vio nacer y hoy son dos franquicias instaladas en la cultura popular. El nacimiento de uno está totalmente vinculado al del otro; luego de que Jerry Siegel y Joe Schuster crearon al arquetipo del superhéroe con Superman en 1938, la “National Periodical Publication” quiso repetir su primer éxito comercial un año más tarde con la aparición de Batman en la revista de detective Comics, de la mano de Bill Finger y Bob Kane. No era difícil suponer que ambos de estos dos populares héroes se cruzaran en alguna revista, y es así como ambos estelarizaron el especial “New York World ‘s Fair” del año 1939, con historias separadas para uno y otro.
Al poco tiempo la editorial decidió repetir la fórmula: esta vez con una serie de formato cuatrimestral con la colección de “World´s Best Comics“, que al poco tiempo pasó a llamarse “World´s Finest comics”, título que inmortalizará a este gran dúo. Durante toda la década de 1940, Superman y Batman no protagonizaron historias en equipo. A pesar de compartir una antología, el hombre del mañana y el encapotado hicieron un camino propio que no los había cruzado. Una incomprensible decisión por parte de la DC que tenía en las tiendas revistas como “All-Star comics“, hogar de la Justice Society of America (el grupo que albergaba a gran parte del plantel de justicieros del universo DC durante la edad dorada). Es más, en esta serie los caminos de Superman y Batman se cruzan por primera vez, al ser nombrados miembros honoríficos de la JSA en la revista “All Star Comics #36“.
Finalmente, en el año 1952, Batman y Superman tendrían un estelar primer encuentro, más de diez años después de la aparición de uno y otro. Esto sucede en el número #76 de Superman y no en “World’s Finest“. Edmond Hamilton y Curt Swan nos entregaron una historia en la que Batman y Superman tienen que atrapar a un ladrón de diamantes que se encuentra en un crucero, que hospeda a Bruce Wayne y Dick Grayson por un lado y a Clark Kent y Lois Lane por el otro. A partir de este primer encuentro, DC permitió que por fin Batman y Superman protagonizaran historias en conjunto todos los meses, esta vez en la revista de “World ‘s Finest“. Durante décadas esta revusta contó con las aventuras del equipo de los mejores del mundo hasta el punto de hacerlos redundantes. En los años ’50 y ’60 se vieron historias en donde había mucha imaginación y en las que todo era posible. En los ’70 y ’80 comenzaron a volverse intrascendentes y daban una señal de agotamiento, un síntoma generalizado en casi todo el espectro de la editorial DC comics.
En 1985, la renovación vino en forma de antimateria, y lo que era un desdibujado Universo DC se revitalizó gracias a “Crisis en tierras infinitas” y los cambios que trajo consigo. Allí la relación entre Superman y Batman adquirió una nueva dimensión, con mucha más sustancia y matices que la hacía más rica e interesante. A continuación veremos aquellas historias en las que se aborda a estos dos icónicos héroes de la mejor manera.
Man Of Steel #3: “One Night in Gotham City” (Una noche en Gotham City)
En 1986, luego de la maxiserie “Crisis en tierras infinitas”, DC puso un punto y aparte en cuanto a la continuidad que comprendía a sus héroes y el universo que los albergaba, reiniciando algunos de los aspectos fundamentales de este. Superman, de la mano del gran John Byrne, comenzaría desde cero con la miniserie de seis episodios llamada “The Man of Steel”, donde re-descubrimos los orígenes del superhéroe más grande de todos los tiempos, con una nueva Lois Lane, unos nuevos Jor y Lara-El, unos nuevos Kents y un nuevo Lex Luthor. Aún así, Byrne se tomó el atrevimiento de introducir una nueva versión, esta vez definitiva, del primer encuentro entre Batman y Superman. Esta vez no sería un encuentro amistoso, sino todo lo contrario: Superman es brillante, optimista, cercano e iluminado por los radiantes cielos de Metrópolis; Batman es oscuro, pesimista, lejano y envuelto en las sombras de las calles de Gotham City. Es decir, estos personajes son muy diferentes entre sí, con métodos muy distintos a la hora de hacer justicia, y ambos puntos de vista que en un principio pueden chocar.
Superman viaja hasta Gotham para ver por sí mismo qué tanto lío estaba haciendo Batman allí. Luego de que el hombre de acero le haga perder un sospechoso al Caballero Oscuro, ambos se ven forzados a trabajar juntos para detener a la “Urraca”, una villana que John Byrne usó de excusa para contarnos este nuevo primer encuentro entre los mejores del mundo. La historia deja dos cosas en claro: primero que Superman y Batman no son amigos y no comparten para nada la forma de actuar; y que aún así pueden ser capaces de dejar las diferencias a un lado y trabajar en equipo. Si bien el final deja las puertas abiertas a que la relación pueda mejorar, la cosa está un tanto gélida.
Superman: Dark Knight over Metrópolis (el caballero sobre Metropolis)
Luego de este primer encuentro en la miniserie de “Man of Steel”, los crossovers de Superman y Batman serían muy escasos. A diferencia de la continuidad previa a Crisis, en las que ambos compartían historias prácticamente todos los meses, al finalizar “World ‘s Finest” en 1986, no había lugar para este dúo en un solo título. La relación de amistad no existía en este nuevo universo. Compartieron un annual de “Action Comics” en 1987 con una historia de vampiros escrita por John Byrne y dibujada por Arthur Adams y se cruzaron en las páginas de “Adventures of Superman“, donde nos revelaron que Batman pudo deducir que Superman es Clark Kent. Allí le demuestra que su secreto estaba bien guardado. Al final, el hombre de acero se despide saludándolo como “Señor Wayne”, es decir que ambos ya conocían sus identidades secretas.
Unos años más tarde, en 1990, ya sin John Byrne en los títulos de Superman y con el equipo de Jerry Ordway, Roger Stern y Dan Jurgens al mando, se lanza el arco de “Dark Knight over Metrópolis”, un punto clave de la relación entre ambos héroes.
Clark Kent es amenazado y atacado por una antigua ayudante de Lex Luthor. Ella poseía el el antiguo anillo de kriptonita de Luthor. Ella es asesinada en un callejón de Metrópolis, lanzando el mineral de krypton antes de su muerte. El anillo para en las manos de un vagabundo que llega hasta Gotham y muere en las calles, envenenado por la radiación de Kryptonita. Batman encuentra el anillo y rápidamente decide llevarlo a la ciudad del mañana para desentrañar este misterio junto a Superman. Luego de que resolvieran el caso y vencieran a Intergang, Superman viaja hasta la mansión Wayne a darle el anillo de Kryptonita a Batman, dejándole en claro que era el único hombre al que le confiaba el arma que era capaz de matarlo.
“The World’s Finest”: Miniserie de 3 episodios
En 1990 vuelven al título que los albergó durante casi 50 años, esta vez en un formato de miniserie. Dave Gibbons, el dibujante de “Watchmen” y “Give me Liberty“, sería el encargado de escribir esta historia. Los dibujos recayeron en el gran Steve Rude en lápices y Karl Kesel en tintas. Lo interesante de esta historia es que mantiene la continuidad de la época pero no busca continuar con ninguna de las series de los héroes. Es una historia autoconclusiva con un punto claro: Busca remarcar la luz de Superman y la oscuridad de Batman, reflejadas en la ambientación de Metrópolis y Gotham. En esta historia veremos a buena parte de los personajes secundarios de las series interactuar entre sí, y se moverán los héroes por el territorio del otro, es decir Superman en Gotham y Batman en Metrópolis. El punto de partida de la historia es que el Joker y Lex Luthor formaron una extraña alianza y esto hará que Batman y Superman trabajen en equipo, y deberán salvar a Metrópolis de un apagón y a Gotham de un incendio masivo, volviendo a jugar con las oposiciones de los personajes.
A pesar de ser una historia inocente y divertida, Gibbons decide detenerse en uno de los puntos en común entre los dos héroes, y no me refiero al meme de “Martha”, sino en la orfandad. Los dos son huérfanos, uno perdió a sus padres junto a su extinto planeta, el otro en las calles de Gotham a manos de un ladrón que les quitó la vida. Es por eso que, como condimento, hay un antiguo orfanato, cuyo administrador es un anciano que ha corrompido a los niños y los ha convertido en delincuentes comunes. Aquí se pone en juego la fragilidad que trae la orfandad a los niños y lo difícil que es sobreponerse ante semejante tragedia. Un aspecto poco visto hasta ese momento en Superman y Batman.
Una historia muy entretenida, simpática, con buenos diálogos, con un dibujo excelente de Steve Rude, y con una narrativa que por momentos se hace un tanto confusa.
Superman: “Speeding Bullets” (Balas rasantes)
Ya entrado los años de la década de 1990, había muy poco margen para que el equipo de los mejores del mundo prosperara. Es que no podía ser de otra forma, era la etapa más convulsionada de ambos héroes. Por el lado de Superman tuvimos la Muerte, el Funeral, el Reinado de los Supermen, El Regreso, Muerto otra vez, la Muerte de Clark Kent, Superman eléctrico, ente otro. Y por el lado de Batman tuvimos Knightfall, Knightquest y Knight´s End, Pródigo, Contagio, Legado, Cataclismo, Tierra de Nadie y otros títulos más. Hubo una cantidad de eventos durante estos años en las revistas de Superman y Batman que DC veía contraproducente desviarse de esta máquina picar carne. Quizás el regreso de la liga de la justicia fue lo único que vimos de ellos juntos en acción.
Afortunadamente, DC tenía la línea “Elseworlds“, y ahí había chance de experimentar sin la presencia constante de la abrumadora continuidad de de estos héroes. Es así que en el año 1993 sale la novela gráfica de Superman titulada “Speeding Bullets” que, si bien no es un team up entre el hombre de acero y el caballero oscuro, sí estaban totalmente involucrados en la historia. El prolífico guionista J.M DeMatteis imaginó una historia en la que el cohete proveniente de la extinta Krypton, que albergaba al pequeño Kal-El, no cae en una granja a las afueras de Smallville, sino en la ciudad de Gotham. Allí es recogido por Thomas y Martha Wayne. De esta manera, Kal fue rebautizado como Bruce Wayne, que luego de perder a sus padres en un feroz crimen, descubre sus poderes y que no es de este mundo sino un extraterrestre. Llevado por su sed de venganza, renació como Batman, el justiciero de Gotham.
Bajo esta premisa, todo lo que está relacionado a Metrópolis será trasladado a Gotham. El staff del Diario el Planeta, Lois Lane, Jimmy Olsen y Perry White, trabajan en la gazeta de Gotham. Y también los villanos, ya que Luthor sería el amo y señor de Gotham, y en el transcurso de la historia tiene una temible transformación.
Esta entretenida historia cuenta con los excepcionales dibujos del uruguayo Eduardo Barreto, tristemente fallecido en 2012. Y cabe destacar que el rediseño que hizo del traje de Batman para este especial es alucinante.
Batman and Superman: World’s Finest
En los ’90 también contamos con la miniserie “Legends of the World’s Finest” de Walter Simonson y Dan Brereton. Y al final de la década recibimos una serie de 10 episodios titulada “Batman and Superman: World’s Finest” escrita por Karl Kesel y dibujada por Dave Taylor y Peter Doherty. La serie nos contaba 10 encuentros entre estos dos héroes los cuales suceden anualmente, es decir que cada episodio era un año. Si bien el hecho de que Superman y Batman llevaban diez años de actividad, en la continuidad no cerraba por ningún lado. Con esta modalidad se aprovecha para desarrollar como han evolucionado por su parte ambos héroes en solitario y por otra la relación entre ambos.
El primer episodio, que sucede en el primer año de ambos como justicieros, no nos narra el primer encuentro, pero sí un suceso que marca la relación entre ambos para siempre. Superman y Batman fracasan en la misión de proteger una persona relativamente importante para ambos y eso se debió a que no confiaban el uno con el otro. Luego de esta tragedia, deciden reunirse en cada aniversario de aquel hecho de allí en más. Esta es la excusa perfecta para entregarnos una de las mejores series que han protagonizado los mejores del mundo, ya que en diez números logran desarrollar esta peculiar relación como no se pudo en 60 años. No se detiene solo en la acción característica que puede llegar a tener un comic de Superman y Batman, sino que se para a reflexionar las razones por las cuales actúan de tal manera, del por qué no podían ser amigos, cómo se van comprendiendo el uno al otro. También vemos cómo les afectan distintos sucesos traumáticos como la muerte de Robin, o como Superman se vio forzado a asesinar a los criminales de la zona fantasma, exponiendo sus razones y lo que estaba en juego si los dejaba vivir.
Como también hay lugar para el humor, la diversión y el misterio en esta historia, hay una aventura en la que los mejores del mundo se enfrentan a los terribles enanos de la quinta dimensión: Mr. Mxyzptlk y Bat Mite. Ambos someten a los héroes a distintas pruebas para demostrar cuál de los dos es el mejor. Otros episodios tienen a Catwoman, a Batgirl y a Thorne, como la galería de villanos de ambos.
A pesar de que el último número logra darle un cierre a lo planteado en el primer episodio, resulta un tanto insatisfactorio comparado con el resto de la serie. Hay tres personajes que han dado vuelta durante toda la colección que reciben un final quizás un tanto anticlimático. Aún así sirve como conclusión del arco, que en su conjunto, sigue siendo muy interesante en el abordaje que se le ha dado a estos personajes.
Uno de los motivos por el cual no termina de gustarme la serie es que el dibujo de Dave Tylor no encuentra el punto medio entre el estilo realista y funny. Quizás DC pretendía un dibujante que se asemeje al estilo de Tim Sale, pero Taylor no logra adaptarse a este tipo de historias de superhéroes. Y en el último episodio, el dibujo se vuelve muy desprolijo, con construcciones de figuras pobres y con fondos poco cuidados. El trabajo estuvo acompañado por Peter Doherty, que dibujó algunos números entre el medio de la serie y por Tom Morgan, que dibuja las últimas páginas del final. En este caso sí se trata de emular un poco el dibujo de Tim Sale con un resultado insatisfactorio.
De todas maneras es una excelente miniserie en la que Karl Kesel abordó como nadie la relación entre ambos héroes y mundos. Es material que deben leer y conocer todos los admiradores de Batman y Superman.
Superman/Batman: Absolute Power (Poder Absoluto)
Ya en la década del 2000, luego de años de no compartir un título en solitario, DC volvería a apostar en un título mensual con la serie “Superman/Batman“. A esta altura, ambos héroes tenían una relación mucho más cercana por ser miembros de la JLA. El guionista encargado de la colección fue Jeph Loeb, quien conoce bastante bien ambos mundos, ya que del lado del hombre murciélago ha realizado la célebre “Long Halloween” y por el lado del hombre de acero fue quien escribió su título homónimo a partir del año 2000.
Pese a que los dos primeros arcos de la serie, “Public Enemies” y “Supergirl” fueron éxitos rotundos, nos detendremos en el tercer arco de la colección titulado “Absolute Power”. Aquí, Jeph Loeb rompe con los estándares de la serie y trae una aventura de viajes en el tiempo, realidades alternas y paradojas temporales. La temible Legión de Supervillanos del siglo XXXI, antagonistas de la Legión de Superhéroes, viajan al siglo XX para asesinar a Jonathan y Martha Kent en el momento que recogen a Kal-El de la nave kryptoniana y además aniquilar a Joe Chill un segundo después de haberse llevado la vida del matrimonio de Thomas y Martha Wayne. De esta manera, los supervillanos Lightning Lord, Saturn Queen y Cosmic King adoptan a los niños Kal El y Bruce Wayne para terminar criando a los más grandes villanos que la tierra ha visto. En esta nueva realidad, Superman y Batman lideran un régimen autoritario, que ha liquidado a la gran mayoría de superhéroes. Sin embargo quedaba una pequeña resistencia, comandada por la princesa Diana de Themyscira, que junto a los Freedom Fighters querrán ponerle fin a la tiranía más abominable. Todo esto desencadenará en un desastre de proporciones cósmicas en donde Batman y Superman buscarán la forma de volver todo a la normalidad.
El guión de Jeph Loeb es acompañado por los dibujos del español Carlos Pacheco, recientemente fallecido. Esta es una linda obra para recordar sus trabajos y entender por qué es tan dolorosa su pérdida para el mundo de la historieta.
Superman/Batman: Annual #1
La serie de “Superman/Batman” continuó durante años de una forma un tanto irregular, volviendo de algún modo a aquellos viejos tiempos de World ‘s Finest. Distintos guionistas pasaron, con resultados muy dispares unos con otros. Sin embargo, hay lugar para las curiosidades y las bizarreadas, y en el anual número #1 de la colección, el guionista Joe Kelly reimagina aquel primer encuentro entre Batman y Superman en un crucero durante los años ’50. Al igual que aquella vieja historia, Bruce Wayne coincide en el crucero con Clark Kent y Lois Lane con el objetivo de transitar el tan temido triángulo de las bermudas. Lamentablemente, Slade Wilson, alias Deathstroke, había sido contratado para asesinar a Wayne y se encontraba allí.
Luego de un error de la recepción, Bruce Wayne y Clark Kent se vieron forzados a compartir la habitación. Cuando Deathstroke está a punto de cumplir con su trabajo, el crucero logra llegar al triángulo de las bermudas, lo que provoca un choque dimensional con el universo antimateria. Esto trae consigo a Ultraman y Owlman, las malvadas contrapartes de Superman y Batman de este mundo. Pero además trajo a la contrapartida de Deathstroke, que es muy parecido a cierto mutante de la competencia, que con sus poderes de autosanación, sus espadas y ametralladoras intentará sobrevivir a esta historia. Sí, es literalmente en quién están pensando.
La historia es totalmente en tono de broma, que es tan divertida que poco importa si está en continuidad o no. A los guiones de Joe Kelly le acompaña Ed Mcginness, Ryan Ottley, Sean Murphy y Carlo Barbieri.
Superman and Batman Generations: An imaginary tale
Dejamos la mejor historia para el final, y anteriormente ya habíamos mencionado a esta historia sin contarla. En el año 1996, el gran John Byrne escribió y dibujó un crossover entre Batman y el Captain América, ambientada en la Segunda Guerra Mundial bajo el sello de “Elseworlds”. Byrne pretendió expandir este crossover al resto de la edad dorada de DC y Marvel en una eventual secuela, pero ante la negativa de ambas editorial, tuvo que idear otra cosa.
Es así que en 1999 se lanza “Superman & Batman Generaciones: Una historia imaginaria”, una miniserie de 4 números también bajo el sello de “Elseworlds“, situada en el mismo universo del crossover entre Batman y el Capi.
Esta célebre y grandiosa obra nos relata la historia de Superman y Batman en tiempo real, es decir que dejaron de ser dos personajes sumamente estáticos para así verlos madurar, formar familia y envejecer. Por un lado Bruce Wayne se retira dejando el manto de Batman a un sucesor y por el otro Clark Kent y su esposa Lois Lane deberán criar a una hija con poderes y a un hijo que carece de ellos. La forma de abordar esto es que cada episodio de estas 8 partes, muestre una década diferente, es decir que los episodios suceden con una diferencia de diez años. De esta forma vemos el proceso de evolución de ambos héroes y su relación entre ellos y las de sus familias.
La historia comienza en 1939, con el primer encuentro entre Superman y Batman, en la feria mundial de New York, homenajeando a aquella primera revista que compartieron justamente en ese año. El villano que los reúne, es el Ultra Humanita, el primer villano del Hombre de Acero y del género superheroico. Esto resulta en que los héroes se relacionan y forman este increíble equipo. Vemos como cada episodio es un homenaje a sus décadas correspondientes, ya sea desde el dibujo, con un Batman al estilo Dick Sprang de los años ’40, como las historias ambientadas en la ciencia ficción bizarra de los años ’50.
El drama y la tragedia no estarían ausentes en esta miniserie, y con el correr de los episodios se van tornando más oscuros, haciendo una clara referencia a cómo ha madurado y oscurecido el género de superhéroes con el transcurso de los años. Bruce Wayne se retira como Batman y no todos sus herederos tendrán la misma suerte que él. Superman sufre la peor pérdida imaginable para un ser humano en el mismo día de la boda de su hija Kara con Bruce Wayne Junior. Y aquellos años oscuros hacen que nuestros héroes vayan perdiendo el optimismo debido a los trágicos sucesos que les han ocurrido.
Sin entrar en el terreno de los spoilers, la historia tiene un cierre digno para esta gran historia y para estos grandes héroes, que de la mano del maestro John Byrne, compartieron una epopeya única que fue tan grandiosa que tuvo dos secuelas en las que se expande este universo propio tan peculiar dentro de lo que ya es el universo DC.
Haciendo una breve mención al dibujo, no podemos decir menos que es una maestría absoluta, tanto en la anatomía, en la narrativa, en el dinamismo de las figuras, en unos fondos dibujados a la perfección y en una construcción de página que no permanece estática ya que no se repite en ningún momento. Es decir este es un John Byrne en su máxima expresión, sin ataduras y totalmente comprometido con su obra y su visión acerca de estos personajes.
Batman y Superman siguieron compartiendo historias en los años recientes, con múltiples volúmenes y versiones, como las del infausto reboot de “Los nuevos 52” como hasta la más reciente serie titulada “Batman-Superman: World’s Finest” en la que el guionista Mark Waid regresa a DC para entregarnos historias que pretenden homenajear a la edad de plata con un considerable éxito tanto en críticas como en ventas. Y si bien ya este dúo ha trascendido al cómic como con películas polémicas como “Batman vs Superman”, es en estas obras que se encuentra la magia y la esencia de los mejores del mundo.
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