Trabajo Práctico 12 – Un repaso general

por: Mario Dvorkin

trabajo-practico-12-thumb

Vamos a aprovechar nuestro guión de fantasía heroica para repasar todo lo visto hasta el momento. Desde el principio señalamos los puntos de contacto entre la historieta y el cine. En este sentido imaginamos cada página como una secuencia y cada viñeta como una toma que despierta una emoción específica en nuestros/as lectores/as.

Thumbnails

Así como el director de cine plasma primero sus ideas en un storyboard, nosotros antes de comenzar a dibujar en el papel debemos plantar nuestra historieta en miniaturas con poco detalle. De está manera ahorramos tiempo y esfuerzo.

trabajo-practico-12-ejemplo-thumbnail

Cada thumbnail representa una viñeta o toma.

trabajo-practico-12-ejemplo-thumbnail-toma-viñeta

Para los personajes utilizaremos los símbolos que usan los arquitectos:

trabajo-practico-12-ejemplo-thumbnail-paisaje

Sobre ella colocaremos como en un mapa imágenes sencillas que referencian a personajes, vehículos, edificios, árboles:

trabajo-practico-12-ejemplo-thumbnail-ciudad

Tipo de toma

Plano general o de establecimiento
Lo usamos para mostrar al lector/a donde se ubicará la acción y en qué época.

Tenemos dos maneras básicas
a. Teatro de títeres: Horizonte medio, camara plana, distancia media.

trabajo-practico-12-tomas-teatro-titeres

b. Tablero de ajedrez: Horizonte alto, perspectiva isométrica (McIntyre)

trabajo-practico-12-tomas-tablero-ajedrez

Planos medios: Los usamos para los diálogos. Las figuras no están completas (medios o americanos) y podemos usar tomas planas o oblicuas (OTS).

trabajo-practico-12-tomas-planos-medios

Plano general con perspectiva de dos o tres puntos: Cuando un edificio o casa es muy importante, la mejor manera de aportar información es con una perspectiva de dos puntos (McIntyre). La perspectiva de tres puntos la reservamos para las tomas POV (punto de vista).

trabajo-practico-12-tomas-planos-generales

Volvamos a la fantasía heroica

Primero hacemos los thumbnails. Si no nos gustan, los podemos cambiar hasta conseguir la toma que nos convenza. Eso ahorra tiempo y esfuerzo.

Primera secuencia: Mostrando a nuestro público el lugar, tiempo y escenario.

Viñeta 1: Elegimos un plano general para mostrar una aldea medieval. Si usamos la técnica McIntyre o como lo llamamos ahora, el tablero de ajedrez dibujamos la aldea en perspectiva isométrica que es más fácil de plantar.

trabajo-practico-12-fantasia-heroica-viñeta-1

Viñeta 2: Acercamos la cámara como si fuéramos un personaje caminando por la aldea. Usamos una perspectiva de 1 punto como si bajamos por una calle para despertar un sentimiento de misterio y anticipación.

trabajo-practico-12-fantasia-heroica-viñeta-2

Viñeta 3: Vista de la posada en perspectiva de 2 puntos y horizonte bajo para mostrar los detalles de la construcción.

trabajo-practico-12-fantasia-heroica-viñeta-3

Viñeta 4: acercamiento al cartel de la Taberna.

trabajo-practico-12-fantasia-heroica-viñeta-4

Viñeta 5: Usamos acá una viñeta larga para mostrar en forma de paisaje una toma del interior de la taberna a la manera de Hitchcock para mostrar todo lo que está pasando al mismo tiempo.

trabajo-practico-12-fantasia-heroica-viñeta-5

Viñeta 6: Acercamiento ahora a la barra para ver al paladín Rough retirando su pedido.

trabajo-practico-12-fantasia-heroica-viñeta-6

Viñeta 7: seguimos a Rough hasta la mesa donde están sentados Kennon y Timm.

trabajo-practico-12-fantasia-heroica-viñeta-7

En un próximo episodio veremos cómo pasar a los dibujos definitivos.

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.