Lección 31 – Primeros pasos en las historietas de Fantasía Heroica – Dibujando nuestros personajes
por: Mario Dvorkin
Elementos claves para dibujar fantasía heroica
Escenario: Los escenarios mśs comunes plantean algo parecido a la Europa Medieval, los bosques mágicos de los druidas célticos y mundos subterráneos.
Razas: El universo de Tolkien nos ha dejado una miríada de razas diferentes de los humanos: los elfos, enanos, hobbits, medio elfos, orcos, goblins, ogros, trolls, hombres oso y un sinfín de deidades y dragones. El Dungeon and Dragons (ya por su 5a edición) agregó muchas variaciones que incluyen elementos de la literatura feérica como los gnomos, pixies, dríadas, elfos negros, draconianos y siguen las firmas.
Personajes: En general el grupo clásico para desarrollar una aventura de fantasía heroica es una derivación del clásico grupo de AD&D de la 1a edición: un guerrero (común, ranger o paladín) , un mago, un clérigo y un ladrón. Las características especiales de cada personaje son vitales para la supervivencia del grupo y es la combinación de talentos lo que permite el éxito y la longevidad del grupo como un todo.
Props: Son prácticamente los mismos que para el dibujo del cómic histórico o de aventuras. Es imprescindible contar con documentación sobre armas y armaduras de la época medieval para los guerreros y sus subtipos, los caballeros medievales de la mitología artúrica para los paladines. Las figuras clásicas de los magos como Merlin o Gandalf o la hechiceras como Circe o Morgana también son buenas referencias. Los ladrones con armaduras livianas, armas cortas en general ocultas y la habilidad de camuflarse fácilmente en cualquier entorno.
Caballos y dragones: Es imprescindible dibujarlos bien. Los caballos lo hemos viste en las historietas del lejano oeste. Pueden repasarlo haciendo clic aquí.
La trama de la fantasía heroica
La trama se centra en el Quest, la búsqueda clásica de fama, fortuna y la posibilidad de formar parte de una leyenda.
Esta es la clásica premisa: el bien triunfa sobre el mal y nos muestra personajes que encarnan el ideal caballeresco abriéndose paso a golpes de espada, hacha y lanza para lograr su objetivo benéfico dejando un tendal de destrucción en su camino. O magos que en afán de mantener el equilibrio o el descubrimiento miden sus aventuras en número de fireballs invocados.
Porque la realidad es que cuando se pretende introducir al lector en una saga épica que se parece más a un libro de historia, como puede suceder en el “Silmarillion“, publicado extemporáneamente por el hijo de Tolkien, o mismo algunas partes del Juego de Tronos, uno extraña la lucha pura y dura.
¿Qué necesitamos para dibujar una historieta de fantasía heroica?
1. Tiempo para sentarse a dibujar y probar aplicar estos nuevos elementos en una historia. ¿Ya tienes la historia que quieres contar? ¿Sabés como vas a diseñar las páginas? Puedes sentarte y divertirte haciendo unos garabatos para buscar ideas. En cualquier caso, te servirá también para aprender.
2. Una historia o un guión. No se rompa la cabeza, para empezar puede utilizar un guión clásico y tomar un fragmento del Hobbit, del Señor de los Anillos o incluso de Conan, que ahora está libre de derechos.
3. Desarrollo de personajes. Tal vez el más interesante desafío hasta ahora.
4. Desarrollo de escenarios.
5. Desarrollar nuestra fantasía y jugar con la capacidad de asombro de los lectores.
6. Dejar una moraleja o mensaje humano que nos haga reflexionar sobre nuestro origen o nuestro destino.
Es tiempo entonces de tomar nuestros lápices, notebooks, tablets o cualquier arma de que dispongan, abrir la célebre puerta de nuestra creatividad y avanzar sin miedo por el camino de la aventura. Pero cuidado, como decía el célebre Bilbo Baggins: “Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta, pones tu pie en el camino y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a donde te pueden llevar. “
Guión y puesta en escena
Más que nunca utilizamos aquí la fórmula clásica:
a. Premisa: La historia debe tener un fondo claro que la guíe. Por ejemplo: El bien triunfa siempre sobre el mal.
b. Estructura: En 3 actos o su desarrollo cinematográfico actual de 6 subactos.
c. La trama y la evolución de los personajes deben estar subordinados a la historia y todo esto debe estar dirigido a despertar emoción en los espectadores. Es igual que en los teatros de títeres con los pequeños oyentes. A nadie se le ocurriría hacer una función de títeres con dos personajes que discuten sobre economía política o derecho administrativo (bueno habría que intentarlo, ¿quién sabe?). El mejor momento en el teatro de títeres es cuando los chicos intervienen rompiendo la cuarta pared y alertando a los héroes del peligro, abucheando a los malos y aplaudiendo el final feliz. Es sorprendente, y por cierto auspicioso, ver cuán poco cambiamos con los años. La emoción sigue siendo la clave.
Puesta en escena
El tipo de tomas y los ángulos variarán según lo que imaginemos para la audiencia.
a) Teatro de títeres: Yo denomino así a una obra teatral sencilla con escenarios que sirven como fondos de la historia y para situar al espectador ante cambios de localización. Pocos personajes en escena vistos desde abajo (los chicos se sientan en el piso y ven todo con horizonte bajo). Los actores exageran los gestos ya que las tomas son tipo western o planos medios. El ritmo es siempre hacia el clímax y las tramas sencillas para que el público no se pierda.
b) Relato de misterio o policial: Aquí el escenario es tan importante como los actores. tendremos a utilizar tomas más amplias y juegos de cámara para dar profundidad y disponer de los estados de ánimo. Aquí tenemos que pensar no como directores de teatro sino como de cine. Hitchcock es el modelo a seguir.
c) Cine de superacción: Aquí desplegamos todos nuestros recursos de efectos especiales. Tomas de ángulos extraños, muchos personajes en acción (al estilo Kirby,Kane, Perez) y escenas grandilocuentes.
Elija el que prefiera y, si se anima, dibuje la misma historia desde cada uno de estos puntos de vista.
El dibujo de los personajes
En nuestro ya bastante largo camino hemos transitado por varias maneras de plantar el dibujo de la figura humana según varios autores. Para mí, la más sencilla es utilizar la de Robin Hall, el ya célebre Ken Keyhole. pero recientemente hemos incorporado la técnica de Pierre Pochet en su libro “Rough“. Ambas formas nos permiten un plantado rápido y proporcionado de la figura humana, ideal para el dibujo desde la imaginación que requiere un cómic. Para otro tipo de personajes y animales el libro de Ben Caldwell es extremadamente útil.
Dado que necesitamos personajes de razas diferentes, ¿por qué no unimos estos universos? Utilizaremos a Ken para el dibujo de Enanos, Gnomos, Hobbits y a Pochet para nuestro héroes con armadura. De todas maneras, para nuestros personajes femeninos yo sugiero utilizar el método de Bruce Timm o el de Caldwell para ellas.
Kenon el Gnomo
Poseedor de magia natural de los bosques encantados (curación e ilusionismo) este amigo de las cosas ajenas es tan hábil con el cerebro como son sus manos. Usa armadura de cuero y una daga que lleva oculta ingeniosamente y un arco.
Rough el guerrero
Paladín de buen corazón y torpe manejo en la vida cotidiana. Enamorado de la maga pero demasiado tímido como para mostrarlo. Usa armadura de placas y una espada larga de nombre Justice.
Tim, la maga de la foresta
Iniciada en las artes místicas, amante del conocimiento , audaz pero inflexible en el trato. Es temible con el báculo a corta distancia y con los fireballs a larga. Acérquense a su propio riesgo.
Así quedarían entonces nuestros personajes en los estilos de Pochet, Timm y Hall. ¡Ahora pasemos a nuestros personajes secundarios!
NPC o personajes adicionales
El tabernero
Usemos la fórmula “Rough” de Pierre Pochet adaptándola a un personaje más bajo y regordete.
Los parroquianos
Aquí podemos combinar la fórmula Rough para los humanos y la de Robin Hall para los gnomos, hobbits y enanos.. para los elfos y los personajes femeninos podemos usar la fórmula de Bruce Timm, eso nos permitirá dibujar personajes diferenciados.
Los adversarios
El hechicero malvado
En los libros Action y Fantasy de Ben Caldwell tiene todos los tipos de personajes para este género. Usamos la forma que tiene para dibujar personajes que reunen los requisitos del hechicero.
Hombres lagarto
Descripción de los hombres lagartos del Monster Manual AD&D 1 ed. Gary Gygax
Usamos está referencia sobre la base del muñeco usado en el libro Rough.
Caballos y dragones
Vaya a nuestra sección de dibujo de historietas para aprender a dibujar caballos. Practique luego a nuestros héroes montados en ellos. Aunque parece difícil, si usamos la fórmula para dibujar caballos podemos adaptarla al dibujo de los dragones. Solo tenemos que separar mas las masas del cuerpo y de la cabeza, cambiar la forma de las patas y agregar la cola y las alas. Después ponemos los detalles como las garras, las escamas y los cuernos.
Armas
Las básicas como espadas rectas y dagas no son difíciles.
Pruebe dibujarlas. Les dejo un video de como dibujar espadas, escudos, arcos, lanzas, etc.
Armaduras
Escudos
Hay dos formas básicas. Dibujamos un cuadrado y un rectángulo.
Del primero derivamos un circulo y del segundo la forma del escudo clasico.
Después hacemos las variaciones correspondientes. Abajo tiene referencias como para darle características particulares.
El escenario
Si nos ceñimos a las aventuras del AD&D, que a su vez se basan en los relatos mas clásicos del género necesitaremos dibujar tres tipos de escenografía en interiores y tres en exteriores.
Tomas en el exterior: Bosque , aldea medieval y Castillo.
Tomas en el interior: Taberna, Castillo y túneles y mazmorras (dungeons).
Vamos paso a paso:
Bosque encantado
Aldea medieval
Castillos y fortalezas
Interior de Taberna
Interior del Castillo
Dungeons o calabozos
En la próxima entrega comenzaremos a dibujar páginas de nuestro guión de fantasía heroica. ¡Los esperamos!
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