Trabajo Práctico 09 – Historieta de Ciencia Ficción Parte 2
por: Mario Dvorkin
Rostros
Es fundamental que nuestros personajes sean identificables en todas las viñetas y cada personaje primario o secundario sea diferenciable de los otros. Para eso tenemos que tener muy claro en nuestra cabeza l a forma del rostro de nuestros personajes para poder plantarlo de primera intención de frente. perfil y ¾.
¿Cómo logramos esto? Primero practiquemos el método basándonos en la estructura del rostro del libro de Pierre Pochet, “Rough”.
Como veremos a continuación, variaremos progresivamente la forma básica en base al rostro que hayamos elegido para nuestros personajes.
Lo primero es tener claro a quién se va a parecer nuestro personaje ya que es mas fácil partir de un modelo conocido que empezar de cero.
1) elegimos nuestro/s modelo/s posibles.
Nuestro héroe:
Características : 32 años, flaco, se viste en forma bizarra porque no le interesa la moda. Tiene poco dinero y conoce poca gente. No tiene pareja. Es un marginal porque siendo científico se dedica a un tema tabú y poco apreciado en el ambiente científico serio. Modelos reales para inspirarse:
Andrew Garfield, Oscar Isaac, Evan Peters
Capitana de la nave:
Tilda Swinton, Gal Gadot, Evangelline Lilly
Oficial médico:
Saldana, Lawrence, Connelly
Oficial de seguridad:
Daniel Craig, Elba, Stratham
Oficial científica:
Lucy Liu, Joan Chen
Astrofísico:
Jack Nicholson, James Carter, Brendan Gleeson
Intentos de prueba
Hagamos una juntos, por ejemplo Jennifer Connely
1. Forma de la cara, alargada,afilada y con mentón rectangular
Punto clave:
Como verán en algunos casos logré más o menos aproximarme al parecido pero otras fallé miserablemente. ¿Qué elemento es el que nos permite hacer que nuestro personaje se parezca al modelo?
1) las proporciones adecuadas de los elementos de la cara. De ahí la importancia de la T de Richmond.
Fig. Gleeson, Carter, Nicholson
2) Forma de la cara
3) Lo más importante: el rasgo distintivo. Para esto es muy importante analizar en cada rostro cuál elemento es infaltable y que dibujado solo nos representa al actor.
Por ejemplo, la v del labio superior acentuada ¿ a cuál personaje masculino de los que vimos en la fotos nos hace acordar?
Este rasgo puede ser la sonrisa, hacia donde se mueven las comisuras, como se inclinan los ojos, la forma de la pera, etc.
Juego del identikit:
Le proponemos un interesante juego. Dibuje un rasgo distintivo de uno de los modelos (por ejemplo los ojos), la nariz de otro, los labios de un tercero y así.
La idea detrás de este ejercicio es el entrenamiento de observación. Nuestro cerebro posee un área de reconocimiento de rostros especializada en asignar un nombre a cada rostro que conocemos. Es tan directo que no necesitamos un análisis de cada rasgo para reconocerlo. Por eso nos resulta tan difícil describir el rostro de alguien que conocemos cuando nos lleva un instante apenas reconocer su foto.
Por lo tanto tenemos que aprender a buscar estos detalles que representan a nuestros personajes. ¡Vale la pena el esfuerzo!
4) Una vez que hemos analizado estos detalles ya nos quedarán en nuestra memoria y verán que nos resulta fácil (o más fácil) dibujar a nuestros personajes desde la imaginación.
Paso 5. Dirección de actores
Ya elegimos el rostro de nuestros actores, ahora hay que dotarlos de personalidad. Esto incluye postura, hábitos (fuma, toma, etc.), tics si los hay, o cualquier excentricidad que revele su personalidad.
Encontrando la postura y gestos específicos.
Postura: por ejemplo nuestro héroe es tímido y por lo tanto toma una postura cerrada. Además, siendo un nerd acostumbrado a estudiar todo el día, tiene una postura inclinada hacia adelante. A diferencia de nuestro oficial de seguridad que tiene postura atlética y marcial.
Dirección de actores
Es importante que nuestros actores por mejor parecidos que sean puedan expresar emociones en cada viñeta. Además debemos prestar atención al diálogo y a la correlación entre este y la postura.
Dicción: Nuestros actores hablan y su boca debe estar en relación con lo que dicen.
Manos: luego de los gestos, lo que dicen con las manos es trascendental.
¿Cuáles les inspira seguridad y cuáles incertidumbre?
Paso 6. Vestuario
La elección del vestuario es fundamental por dos razones:
1. Nos permite ubicarnos en la época y entorno social en el que viven nuestros personajes.
2. Define los gustos y status social de ellos.
Una vez que tenemos definido la anatomía de nuestros personajes, su postura y gestos, elegimos la ropa. Lo bueno de la historieta es que no reparamos en gastos. podemos elegir la ropa que queramos y esa es una parte muy divertida del dibujo. Para ello obviamente resulta fundamental la documentación precisa.
En el libro de Pochet encontrará formas de vestuario cotidiano. Existen libros destinados a vestuarios para cómics en especial para manga. También se pueden consultar catálogos de moda en Internet.
Lo importante es que la ropa defina a nuestros personajes y forme parte de su expresión artística.
Próxima entrega. Pasamos de la producción a la dirección.
TP: Dibujando las páginas
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