Lección 28 – Primeros pasos en las historietas de Ciencia Ficción – Nueva aproximación al dibujo de la figura

por: Mario Dvorkin

Ya he repetido hasta el cansancio que el principal objetivo al dibujar una historieta es contar una historia. Por lo tanto, solo vamos a dibujarla cuando tengamos el guión bien estructurado, conozcamos a nuestros personajes, el tiempo y el escenario, esto último con documentación.

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Pero, una vez completadas estas fases hay que plantar nuestros personajes en el papel, eligiendo la posición de la cámara, el encuadre y la distancia focal de acuerdo a qué emoción queremos despertar en el lector. A la hora de dibujar nuestros personajes conviene primero hacer lo que se denomina un turn-around, o sea un dibujo del personaje desde diferentes puntos de vista (en general, frente, perfil, dorso y tres cuartos frente y tres cuartos dorso).

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Alex Toth. Atom

Para ello tenemos que tener un sistema rápido que nos permita el plantado sin recurrir a una fuente de consulta. El primer sistema (y el más simple) al que recurrimos en este minicurso es el presentado por Robin Hall en su obra “Cartooning Handbook”, Ken Keyhole (Ken ojo de cerradura). Está figura nos permite un plantado rápido desde cualquier posición y es extremadamente útil para los bocetos iniciales. Secundariamente, la figura de Ken puede pasarse a 3D en las vistas isométricas (¿recuerdan a Bruce McIntyre ?) imitando la figura de un peón de ajedrez.

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El problema de usar está figura simple sin embargo es doble. Primero, no tiene cuello y el tronco no es articulable. Segundo, la figura femenina (a la que denominamos Barbie Keyhole) no está bien representada por la forma de cerradura.

¿Cómo pasar de Ken a una figura más compleja?

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Arriba: La figura de cerradura no funciona con el cuerpo femenino.
Abajo: De Ken hasta el dibujo realista. Hall, Pochet, Timm, Brigdman

En la sección de superhéroes de este curso hemos hecho una breve recorrida por los libros de dibujo de la figura humana y hemos destacado dos o tres que presentan un método para dibujar la figura realista: George Bridgman y sus discípulos Andrew Loomis y Rilley y la fusión actual de ambos métodos : Glen Vilppu, Michael Hampton, Ron Lemen, Mike Mattessi, Steve Huston. Además hemos esbozado el método más cercano a la animación desarrollado por el gran Bruce Timm y que está bien estudiado por Luis Escobar en su página.

Una forma intermedia para complejizar a Ken sin necesidad de recurrir a la figura realista lo he encontrado en la Feria del Libro 2022 de Buenos Aires en la obra de Pierre Pochet, un publicitario Franco Belga, específicamente en el título “ROUGH: dibujar en 2 trazos y 3 movimientos” de Editorial CG.

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En este breve tratado, Pochet nos enseña a plantar rápidamente la figura humana usando figuras geométricas articuladas entre sí para resolver posturas y expresiones de humanos y animales y además el plantado de vehículos, árboles y edificios.

Para aquellos de ustedes que aún no han incursionado en Bridgman, Loomis, Reilly y compañía, este libro puede ser de utilidad para pasar de nuestro dibujo tipo cartoon básico a uno un poco más elaborado pero aún “cartoonesco” como el de George McManus (Bringing up father) y Roy Crane (Wash Tubbs) y que fue la base del dibujo de la BD europea clásica (Tintín y Blake y Mortimer) y en la historieta de Ciencia Ficción local: “El Capitán Galaxia” de Javier Solar y Luciano Saracino.

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Rostro

Rough, un libro que vale la pena adquirir, comienza con el dibujo de la cabeza usando un cuadrado, un triángulo y un arco de círculo.

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Este planteo sirve para un reconocimiento rápido de las proporciones, nos permite posicionar dichas figuras en diferentes posiciones (frente, perfil, ¾, mirando hacia arriba y abajo). Nos muestra además las proporciones básicas según sexo y edad, y los elementos de la cara, ojos nariz, cejas y oídos en forma sencilla.

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Pierre Pochet (Rough)

Está aproximación geométrica coincide con la idea de Bridgman (el cubo o prismas rectangulares) para plantar la cabeza en el espacio, técnica que utiliza siempre Kim Jung Gi en sus bocetos.

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Bridgman y Kim Jung Gi

La forma básica es rápidamente modificable de acuerdo al tipo de rostro que queramos plantar. Observemos que Pochet dibuja siempre la cabeza y el cuello en forma conjunta.

Torso

Para dibujar el cuerpo, este método utiliza tres paralelogramos articulados entre sí, parecido al muñeco de madera que se utiliza como modelo en las técnicas de dibujo clásico.

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P. Pochet, “Rough”

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Una de las ventajas de este método es que según el ángulo de los paralelogramos del torso y la pelvis podemos plantar el ángulo de los hombros y las caderas, punto importante para definir la postura de nuestros personajes.

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Los miembros se dibujan como si fueran rectángulos o prismas pero también podemos combinarlos con cilindros a la manera Vilppu. Este método no es mejor ni peor de los que ya mencionamos sino una alternativa diferente que tal vez le s resulte más fácil a la hora del plantado de nuestras escenas. Lo que veo como ventaja es que el plantado con figuras geométricas resulta muy superior al uso de las stick figures o muñecos de alambre ya que permite construir el volumen secundariamente mucho más fácil.

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Ejercicios

Dibujemos por ejemplo nuestro personaje flotando en el espacio:

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Con respecto a la perspectiva para el plantado 3D las figuras con bloques o prismas rectangulares resultan más fáciles de ubicar en el espacio. Este método también lo pueden encontrar desde Brigdman hasta John Buscema.

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¡Manos a la obra ahora!

Vamos a plantar unas escenas de Ciencia Ficción utilizando el método de Pierre Pochet.

1. Nuestro personaje sentado ante una consola de instrumentos.
2. Nuestro personaje está bajando de una astronave en un planeta extraño.
3. Nuestro personaje está huyendo de un monstruo extraterrestre.
4. Dos personajes, la capitana de una astronave y su primer oficial investigando una nave extraterrestre.

Recuerde pensar primero donde va a poner la cámara, el encuadre y qué perspectiva va a usar. No empiece a dibujar sin haber resuelto eso primero.

Próximo capítulo: Robots.

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