Trabajo Pŕactico 07 – Historieta de superhéroes

por: Mario Dvorkin

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Vamos a dibujar una página de superhéroes

Inventemos un guion estándar:
Viñeta 1: Superman y Saturna vuelan hacia el edificio de la legión de superhéroes en la distancia.
#2. Saturna le dice a Superman que se detenga que algo no anda bien.
#3 Superman utiliza su visión de rayos X para ver dentro.
#4 Ambos quedan flotando delante del cuartel.

1 – Centro

La toma tiene que incluir ambos personajes volando, entonces es una toma de cuerpo entero e impone un plano completo amplio. No puede ser un plano general porque las figuras se verían muy chicas y tenemos que reconocer los personajes.

Como están volando y hablando nos conviene hacer la toma desde abajo. Otra posibilidad es tomarlos desde atrás y poner en el fondo el cuartel de los superhéroes asi usamos la misma toma como un plano mas general o establishing shot.

En ambas situaciones lo mas lógico es usar una perspectiva de un punto. El foco de interés aquí debería estar en los superhéroes aunque las líneas apunten al cuartel por lo que yo no dibujaría mucho detalle en este ultimo y si en los trajes, haciendo asi que el foco este puesto en nuestros héroes y o en el fondo.

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2 – Acción

Si usamos la ultima toma podemos hacer que las lineas de acción coincidan con las de perspectiva para llevarla vista del espectador desde los personajes hacia el centro de interés, el cuartel. Igual me gustan mas las dos primeras tomas porque muestran mejor a los personajes.

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3 – Solidez

Usemos la técnica que hemos visto. El problema en el que nos metimos aquí es la perspectiva que impone un escorzo importante. Mas vale que lo pensemos antes de dibujar los personajes.

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Si aún no se anima puede plantar el dibujo de figura a la manera Hall, ya habrá tiempo para cambiarlo.

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Si tenemos dudas siempre podemos recurrir a Ken Keyhole si se sienten mas seguros y plantar la toma primero con esa técnica para después pasar a una mas avanzada.

4 – Luz

Decidamos ahora de donde viene la luz. Si por convención usamos la fuente de luz que viene desde la izquierda y arriba podemos definir las sombras que nos permitan dar volumen.

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O si no un método mas simplificado

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5 – Anatomía

Refinemos ahora los detalles anatómicos de nuestros personajes. La posición de vuelo no es normal asi que podemos tomar referencia de buzos o paracaidistas o usar nuestra imaginación.

6 – Balance

Es de suponer que a la hora de plantar las dos figuras hemos estudiado el balance entre ambas . En este momento tenemos que decidir si agregamos algo en el fondo y como balancea las figuras. La segunda opción me parece mejor balanceada que la primera.

7 – Atmósfera

Estamos en el siglo XXX asi que todo lo que aparezca debe tener diseño futurístico y los trajes deben ser rozando lo ridículo.

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Legión de Superhéroes. Bruce Timm.

De izquierda a derecha arriba: Ultra, Cósmico, Saturna, Solar, Relámpago, Fantasma, etc.

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El team casi completo

8 – Personajes

Los superheroes de la legión son adolescentes o adultos jóvenes que salieron del canon estadounidense de los 50, una especie de Archies superheroicos.

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Me gusta mas la tercer versión así que la tomaremos como referencia.

Escena 2

Saturna recibe una señal telepática.

Aquí debemos hacer un acercamiento a Saturna quien debe expresar la emoción del momento: sorpresa, alarma, miedo?. Recuerden que la expresión emocional de nuestros personajes es la razón de que aparezcan en la viñeta y que implica la postura, el rostro y la posición de las manos.

Escena 3

Ambos personajes flotan mientras Superman pregunta qué sucede.

Elegimos esta escena para lograr que aumente la tensión a través de la preocupación de nuestros héroes.

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Escena 4

Superman usa su mirada de Rayos X para mirar dentro del cuartel y se alarma.

Esto nos permite cerrar esta secuencia dejando al lector alarmado pero sin saber lo que ocurre adentro.

Némesis

La diosa griega de la venganza define la contracara de los Superhéroes: los Supervillanos.

El mundo debería ser mas fácil para nosotros gracias a la presencia de los Superheroes, los villanos balancean esta ecuación complicándole la vida a los ídolos encapotados (o no).

Uno de los logros fundamentales de Batman fue la galería de villanos que generó. Ya los cuatro originales (Guasón, Acertijo, Pingüino y Gatubela) son suficientes para inmortalizar la historieta, pero además contamos con una galería adicional impresionante (Espantapajaros, Cap. Frio, Dos caras, el juguetero loco, el bibliotecario, el rey Tut, Hiedra venenosa ymas receintemente Bane., Rhas aAl Gul, Clay Face, Harley Quinn, quienes son las verdaderas estrellas.

Cómo crear un villano

A esta altura es tan difícil crear un villano nuevo como hacerlo con un superhéroe. Como concepto no podemos hacer cosa mejor que referir al lector a la película de F Night Salmayan, Unbreakable (el protegido) en especial al discurso final de Mr. Glass. En estas últimas frases se encuentra resumido todo lo que un villano debe ser, independientemente del aspecto o el diseño d su traje.

Sugerencias físicas

El ser humano tiende a reaccionar en forma negativa a cualquier cosa con aspecto amenazador (forma de insecto, fantasma, enmascarado, deforme, gigante, de otra raza, color o planeta). Sin embargo los peores villanos son aquellos que no lo parecen y usan como mascara su normalidad (como los vampiros que son encantadores en su forma humana). Tal vez usted pueda apartarse de la formula maniquea habitual del cuento de hadas donde la mala es un bruja horrible y el héroe un caballero honesto, leal y valiente. Vean la serie The Boys y la saga de Shrek y entenderán lo que digo.

En el dibujo clásico las caras cuadradas tipo superman o Batman nos dan la sensación de heroísmo y las triangulares como la del Guason la vena demoniaca.

La redondeada por otro lado da la sensación de bondad y seguridad.

Trajes

Los trajes de Superheroes derivan probablemente de los atuendos circenses que a su vez vienen de la Comedia del Arte del renacimiento italiano y que nos permiten enmarcar el aspecto artístico mas que el realista. Los héroes usan trajes de colores brillantes y balanceados que remedan los unifromes militares y dan la sensación de confianza en la autoridad. Por otro lado los villanos eligen o bien los colores oscuros o disonantes, con accesorios fuera de lugar o discordantes. Sin embargo algunos se visten igual que los héroes y estos resultan ser los mas ambivalentes porque uno puede imaginárselos como héroes pero su conducta es diferente debido a un trauma importante como el Cap. Frio, Poison Ivy, Gatubela, que justamente podrían jugar a veces del lado del bien.

Por otro lado hay figuras mas conectadas a esta vieja Comedia del Arte y que son los representantes del caos, como Joker, Harley o Loki (que a pesar de ser un dios y no vestirse de payaso se comporta como tal).

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