308 – Brujas en la historieta

por: Claudio Diaz, Mario Dvorkin & Gonzalo Garcia

308-brujas-en-la-historieta-thumb

La imagen de la bruja en la cultura occidental fue definida poco a poco hasta formar un arquetipo negativo que se mantuvo por muchos siglos. En este arquetipo se le atribuía una edad avanzada, aspecto descuidado, nariz ganchuda, verrugas, cabello canoso largo y despeinado, sobrero en punta roto o arrugado, mala postura, joroba, dentadura escasa, lunares con pelos, gran delgadez o extrema gordura y una tendencia acusada a reír como una loca.

308-brujas-en-la-historieta-al-capp-lilabner

Li’l Abner por Al Capp

Sólo se le permitía volverse joven y atractiva para atraer a su lado a algún incauto galán o vengarse de alguna afrenta. A ella se asociaban también los gatos negros, las escobas, los sapos, las ollas enormes, las cabañas desvencijadas perdidas en el bosque, los búhos, los machos cabríos, las hierbas, las pociones y los ungüentos. Pero, ¿de dónde sale esta imagen?

El primer registro literario sobre las brujas lo encontramos en la obra «El Asno de Oro», escrita por Apuleyo antes de nuestra era. Se trata de un relato fantástico signado por la magia y la hechicería, aderezado con terror, aventura, misterio y comedia. En mi opinión se trata de una novela por derecho propio, aunque haya sido escrita más de un milenio antes de que se creara y desarrollara este género.

308-brujas-en-la-historieta-isabelle-por-will

Isabelle por Will

La acción transcurre en Tesalia, región del mundo antiguo en la cual se decía que había más brujas que en ninguna parte. Aparecen aquí por primera vez las pócimas, los ungüentos, los elixires y las ollas en las cuales preparaban sus brebajes. Es precisamente el uso indebido de uno de estos brebajes que transforma al protagonista en asno y así comienzan sus desventuras. Si tomamos esta ficción como un reflejo de la realidad, entonces debemos pensar que la brujería era una práctica bastante difundida, a veces aceptada y otras veces penada.

Fue durante la Edad Media que las brujas pasaron a ser el enemigo de la autoridad terrenal y espiritual. Clodoveo, ya en el siglo V, las obligó a pagar multas. Carlomagno, algunos siglos después, las condenó a prisión. Pero el peor momento para las brujas llegó en el siglo XIV, tras la bula del papa Juan XXII. No hace falta que entre en detalles sobre las persecuciones, quemas y torturas que sufrieron, tanto ellas como los animales a los que se las vinculaban.

308-brujas-en-la-historieta-morgan-le-fey-quique-alcatena

Morgan Le Fey por Quique Alcatena

Si eran en verdad las guardianas de conocimientos antiguos sobre hierbas curativas y medicina natural, o las transmisoras de cosmogonías y rituales antiguos, estos se perdieron con su desaparición o retiro de la actividad. Es en este momento que aparecerá el aspecto horrendo con el que se las conocerá en adelante, y que los cuentos de hadas y las leyendas europeas se ocuparán de difundir.

No fue sino hasta bien entrada la Edad Contemporánea que las brujas dejaron atrás la acusación de ser causantes de plagas, muertes, quiebras, derrotas, enfermedades y desdichas para reaparecer en textos esotéricos que intentaron reconstruir su historia y habilidades. Algunos de estos textos afirmaban que todavía existían agrupaciones de brujas en Europa, ocultas en las zonas rurales. Streghe en Italia, meigas en Galicia y hexe en Alemania, entre otras.

308-brujas-en-la-historieta-witch-alessandro-barbucci-barbara-canepa

Witch por Barbucci y Canepa

Más cerca en el tiempo, a principios del siglo XX, fue la campiña inglesa el lugar elegido para su resurgimiento. Se publicaron numerosos libros que decían recuperar los conocimientos perdidos de las brujas y se organizaron los rituales de los coven o aquelarres, lo que permitió la formación de la wicca o moderna brujería, tema muy interesante pero que escapa a este podcast. La figura de la bruja se popularizó para formar parte de los nuevos medios expresivos. El cine, la pintura, la literatura, las historietas, los radioteatros y el dibujo animado, entre otros, les hicieron un lugar en la fantasía y la ficción.

Luis Ricardo Falero las inmortalizó en sus cuadros con un aura de romanticismo como no habían tenido antes. Libros fascinantes como «El Mago de Oz» propusieron que había brujas buenas y brujas malas. El cine nos brindó «Haxan», también conocido como «La brujería a través del tiempo», un filme documental excelente que no ha sido superado hasta la fecha. Disney tuvo su Maléfica, su Madam Mim y su bruja Amelia, entre otras. J. K. Rowling adaptó muchos elementos propios de las brujas para sus novelas famosas. Y podríamos continuar con muchos ejemplos más, pero mejor que nos concentremos en las brujas más importantes del mundo del cómic.

Antes que nada, una aclaración: a menudo se usa el término hechicera como sinónimo de bruja debido a que la diferencia entre ambas no es muy clara. Pero para darles una idea, se pueden considerar brujas a las que utilizan los elementos materiales y espirituales que las rodean para realizar sus hechizos –potajes, talismanes, encantamientos, rituales, varitas–, mientras que se denomina hechiceras a las que recurren a sus propios poderes sobrenaturales, naturales o adquiridos, sin necesidad de accesorios. Ahora sí, al trabajo.

The Old Witch

308-brujas-en-la-historieta-the-old-witch-eccomics-graham-ghastly-ingels

Se trata, ni más ni menos, de la presentadora de las historias contenidas en el comic antológico titulado The Haunt of Fear. Su aspecto tan particular se debe al dibujante Graham Gasthly Ingels. Se nos cuenta en una de sus historietas que es hija de un hombre lobo llamado Zorgo y de una vampira de nombre Elicia. Su primera aparición fue en Haunt of Fear 15 (realmente el primero, ya que la revista tenía otro nombre antes) de mayo de 1950. Por supuesto ella también aparece en las revistas de sus colegas Vault Keeper y Crypt Keeper.

Wendy, the good little witch

308-brujas-en-la-historieta-wendy-the-good-witch

Fue creada en 1954 para la revista Casper de Harvey Comics, como complemento se las aventuras del fantasma amigable. Wendy vivía en compañía de sus tres tías adoptivas, Thelma, Velma y Zelma, brujas malvadas que trataban de volverla malvada como ellas, pero el buen corazón de la niña terminaba por imponerse. Y es que Wendy era humana, había sido abandonada a las puertas de la cabaña de las brujas cuando era un bebé. Fue tan popular que tuvo su adaptación animada en 1958 en uno de los cortos de Harveytoons (interpretada por Mae Questel, la legendaria voz de Betty Boop). En 1960 recibió su propia revista y en 1998 formó parte del filme Casper meets Wendy, interpretada por Hillary Duff. En 2001 tuvo su propio juego para Game Boy.
Curiosidad: Harvey Comics publicó un comic book antológico a la manera de Tales of the Crypt, llamado Witches Tales que no tiene relación alguna con Wendy.

La bruja Amelia

308-brujas-en-la-historieta-bruja-amelia-carl-barks

Con este nombre se conoció en latinoamérica a una de las villanas más importantes del universo del Pato Donald y Tío Rico, Mágica De Spell. Esta bruja fue creada por Carl Barks en 1961 para el cómic The Midas Touch. Según sus propias palabras quiso que esta bruja fuera distinta, bella a pesar de su maldad interior, y para ello se inspiró en Gina Lollobrigida, Sophia Loren y Morticia Addams. El objetivo de Amelia era robarle a Tío Rico la moneda número uno, pues decía que con ella y otros elementos, combinándolos en un caldero mediante la magia, podía obtener un talismán que la haría la persona más rica del mundo. Vive en la ladera del monte Vesuvio, cerca de Napoli. Además de poseer muchas recetas de brujería puede transformarse en animales, trasladarse en el espacio y volar. Amelia apareció también en la serie animada Patoaventuras (Ducktales).

Sabrina the Teenage Witch

308-brujas-en-la-historieta-sabrina-la-bruja-adolescente-dan-decarlo

Apareció por primera vez en el comic book Archie’s Madhouse #22 de 1962. Fue creada por Dan de Carlo y George Gladir para un especial unitario, pero ante el buen recibimiento de los lectores, la convirtieron en personaje regular. A la manera de Wendy, Sabrina vive con sus tías Hilda y Zelda en la ciudad de Greendale, y prefiere hacer el bien con sus poderes aunque le esté vedado hacerlo público. Tiene un novio humano llamado Harvey Kinkle y un gato de nombre Salem.
Años después recibiría su propia revista. En 1970 tuvo serie animada emitida por CBS. El 1996 se estrenó una película para TV con actores que dio pie a la serie televisiva, con Melissa Joan Hart como Sabrina. La serie duró siete temporadas y tuvo dos películas más. En 2018 se estrenó Chilling Adventures of Sabrina por Netflix, una versión más oscura del personaje y su mundo.

Madam Mim

308-brujas-en-la-historieta-madam-mim-la-espada-en-la-piedra

Apareció en la película La Espada en la Piedra, basada en el libro de T. H. White, como enemiga y antítesis del mago Merlín, en diciembre de 1963. Allí tienen ambos un duelo inolvidable, en el cual se lanzan hechizos que los transforman en animales. Luego pasó a los cómics y actuó como compañera de Mágica De Spell, del Capitán Garfio o de los Chicos Malos.

La Bruja Tonta

308-brujas-en-la-historieta-la-bruja-tonta-hanna-barbera

Winsome Witch fue creada por Hanna-Barbera como parte del programa animado de El Inspector Ardilla y La Hormiga Atómica, emitida por primera vez en octubre de 1965. Tuvo 26 episodios y una aparición en un corto de los Autos Locos, Little Pink Riding Hood. Se caracterizaba por decir las palabras mágicas Ippity Pippity Pow. En la actualidad forma parte del reparto animado de Jellystone de la Warner Bros, junto a los personajes más conocidos del universo de Hanna-Barbera.

Sally la Bruja

308-brujas-en-la-historieta-sally-la-bruja

Serie animada japonesa producida por Toei, cuyo nombre original es Maho Tsukai Sally. Se trata de una comedia de temática fantástica y costumbrista. Los primeros episodios fueron en blanco y negro, para luego continuar a color. Creada por Mitsuteru Yokohama en 1966, fue inspirada por Bewitched. Sally es la princesa de Astoria, el mundo de las brujas. Curiosa e inquieta, viaja a la Tierra y salva a dos chicas de unos ladrones. Se hace amiga de ellas y decide quedarse como una compañera más de la clase. Los personajes más recordados son, quizás, los trillizos Hanamura, quienes aportaban el toque humorístico a la serie. La versión original consto de 88 episodios. También es muy recordado el ending con la pegadiza canción Mahou no mambo, o Mambo de la Bruja.

Cachavacha

308-brujas-en-la-historieta-cachavacha

Creada por Manuel Garcia Ferré en 1967 como villana de Las Aventuras de Hijtus, este personaje luego apareció en los cómics dedicados al personaje y en los programas televisivos con actores mediante la actuación de una persona vestida al uso y con una máscara que simulaba la cabeza. De ese modo se enfrentó también al Hada Patricia, a Firulete y Cañito –famosos payasos de la tele–, a Anteojito y a su tío Antifaz, a Larguirucho y a la cantante Soledad.
En principio habitaba en un castillo en las afueras de Trulalá, aunque también se la ha acomodado en una cueva bautizada como covacha para favorecer la rima con su nombre. La acompaña un búo al que se conoce con el nombre de Pajarraco.

Agatha Harkness

308-brujas-en-la-historieta-agatha-harkness-jack-kirby-stan-lee

Esta bruja experta fue creada por Jack Kirby y Stan Lee en 1970, como niñera de Franklin Richards, hijo de Reed y Susan. Más tarde fue maestra de Wanda Maximoff, a quien asistió en el desarrollo y dominio de sus poderes para alterar la realidad. A diferencia de su pupila, Harkness no es mutante; sus poderes provienen del estudio de la magia.

La Bruja Maruja

308-brujas-en-la-historieta-la-bruja-maruja

Este personaje, Wacky Witch en el original en inglés, fue creado para el comic book de Gold Key en 1971. Trabajaba para el rey Dingaling a cambio que la dejara vivir en una de las torres del castillo. Sus compañeros de morada fueron Batty Bat y la fantasma Greta. Entre sus enemigos se encontraba el Caballero de la Medianoche y Bobbin y sus Alegres ratones, parodia de Robin Hood.

Willow

308-brujas-en-la-historieta-willow-buffy-la-cazavampiros

Se trata de un personaje secundario de la serie Buffy, interpretado por Alyson Hannigan, que también apareció en los cómics dedicados al personaje. La serie se estrenó en 1997 y duró 7 temporadas con 144 episodios. Es la mejor amiga de la protagonista y, aunque empezó como un personaje tranquilo, dedicada a las computadoras y la informática, poco a poco resultó importante para la trama, a la vez que se dedicaba al estudio de la brujería y perfeccionaba sus habilidades. Más tarde se unió a varios covens y practicó la wicca.

Little Witch Academia

308-brujas-en-la-historieta-little-witch-academia-yo-yoshinari

Este animé comenzó en 2013 como un corto estrenado en los cines, al que le siguió otro financiado parcialmente por los fans en 2015. El suceso llevó a la creación de una serie animada de 25 episodios estrenada en 2017. Existe un manga de tres tomos que Ivrea publicó en nuestro país. La protagonista es Atsuko Kagari, quien quiere ser bruja debido a su admiración por Shining Chariot, una bruja famosa que hacía espectáculos por el mundo. Para ello se anota en una escuela de hechicería, en la que conocerá a sus dos amigas Lotte Jansson y Sucy Manbavaran.
Atsuko colecciona figuritas dedicadas a las brujas y tiene poca capacidad para utilizar sus poderes mágicos.

Scarlet Witch

308-brujas-en-la-historieta-bruja-escarlata-john-byrne

La Bruja Escarlata es más bien una hechicera, ya que tiene poderes propios que nacen de sus genes mutantes y no del uso de las fuerzas elementales, pero ya que se autodenomina a sí misma como Scarlet Witch nos olvidaremos de aquella traducción menos utilizada que la designaba como Hechicera Roja. Fue creada por Stal Lee y Jack Kirby para el número 4 de X-Men, en 1964. Su historia es muy extensa y merece un post aparte, pero diremos que es mutante, hermana de Pietro Maximoff (Mercurio), hija de Magneto, esposa de Visión el sintezoide (de a ratos y según el guionista), tiene dos hijos (según el guionista de turno) y hoy protagoniza junto a su marido su propia serie con actores.

— o —

Te invitamos a seguir leyendo.

WEBTOONS - COMICS - RELATOS

Envianos tus consultas a través del email hola@gcomics.online.
Son bienvenidas las propuestas e ideas.

También podés escuchar nuestro PODCAST.

Encuentra los libros que publicamos en papel en NUESTRA TIENDA.

— o —

Seguinos en Telegram, Facebook, Instagram y en Twitter para estar actualizado sobre las novedades de historietas y dibujo.

Estamos también en Google Podcast, Spotify, Itunes, Ivoox, Stitcher y TuneIn.