Lección 17 – Primeros pasos en las historietas bélicas – Características
por: Mario Dvorkin
El arte de la guerra
Los seres humanos tenemos una seria disfunción en nuestro aparato psíquico que nos convierte en el animal más peligroso del planeta. Cuando nuestra supervivencia pendía de un hilo, debido a nuestra relativa poca fuerza y velocidad con respecto a los otros depredadores, nuestro éxito evolutivo se basó en el esfuerzo colectivo, la planificación previa y el desarrollo armamentístico. Esto nos permitió convertirnos en la especie dominante y, con excepción de los virus, ya no hay especie que plantee una seria amenaza.
Los romanos, los creadores de nuestra cultura, decían que nos hemos convertido en nuestros propios depredadores. Eso ha llevado a las luchas entre humanos ya desde los albores del nacimiento del primer homo-sapiens. Es por eso que la guerra ha sido una constante en nuestra historia.
Aquí la vamos a tomar como tal, como una crónica de lo que somos capaces de hacer, en forma siniestra o heroica cuando por motivos económicos, religiosos, políticos o raciales la humanidad enfrenta entre sí hermanos de especie, porque en última instancia toda guerra es una guerra entre hermanos. El antiguo testamento recogió esta tendencia nefasta en el Génesis, donde con notable perspicacia nos cuentan que el tercer humano en existir mató a su propio hermano por codicia y envidia.
Características de la historieta bélica
En las historietas de guerra hay dos elementos que resultan fundamentales:
1) El aspecto humano, un punto clave de toda historia en general. Como lectores queremos ver cómo se comportan nuestros personajes en la situación de estrés máximo; cómo los hechos heroicos no dependen de la heroicidad intrínseca de los protagonistas, como los héroes griegos, sino de las decisiones que toman y cómo el valor, la cobardía, la depravación o la compasión surge en personas que podríamos ser nosotros mismos.
2) El aspecto histórico y por extensión, el tecnológico. Desde la aparición de los primeros textos historiográficos en Sumeria, los conflictos entre tribus y poblaciones humanas han quedado registradas y la supremacía de los reinos quedaba supeditada a estos elementos que mencionamos, el uso cooperativo de grandes masas de individuos, la capacidad de planificación y la tecnología armamentística. Para aquellos que les interese, en “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu ya se describen los elementos básicos de estrategia y táctica para ganar batallas y en especial las guerras, pero con la notable sabiduría oriental, describe al mejor general como aquel que gana batallas sin necesidad de desenvainar ningún arma.
El lector de los comics de guerra
El lector de historieta de guerra siempre está interesado en el aspecto histórico y formal. Éste debe ser verosímil y la tecnología de cada época debe estar dibujada perfectamente. Esto lo diferencia de la fantasía heroica o la ciencia ficción. Un lector al que le interese la Segunda Guerra Mundial conoce suficientemente de armas, taques, aviones y barcos de guerra como para que no le resulte lo mismo que uno dibuje un modelo de avión como un Spitfire MkV en la batalla de Inglaterra aunque esto sea una aberración gráfica, a pesar de que muchos no puedan siquiera reconocer las diferencias con los Mk I y II y la mayoría no diferenciaría los Hurricane de los Spitfires.
Pero si vamos a narrar un hecho histórico, podemos incluir personajes inexistentes, pero jamás tecnología fuera de lugar. Eso nos obliga como autores de historietas a leer y conocer los aspectos históricos y poder dibujar aceptablemente las herramientas de destrucción.
Las distintas guerras
Vamos a dividir nuestras lecciones en cómo dibujar guerras de la antigüedad (Sumer-Asiria-Egipto-Grecia-Roma), las guerras de Independencia/Napoleónicas de la edad moderna, los grandes conflictos, 1ª y 2ª guerra mundial y las guerras tecnológicas posteriores hasta Malvinas, posiblemente la última guerra entre ejércitos librada bajo los estándares clásicos.
Por otro lado, las dividiremos según el arma involucrada: infantería que incluye caballería y tanques, fuerza aérea, es decir conflictos aire-aire o aeronavales, donde los aviones son las estrellas y los navales, donde el dibujo de barcos y submarinos es fundamental.
Estas lecciones sobre el género de guerra no sólo está dirigida a los amantes de las historietas de guerra. Nos van a obligar a prestar atención a detalles importantes como uniformes, armas, cañones, tanques y aviones. También aprenderemos a dibujar escenarios en planos generales con gran cantidad de gente y en paisajes diferentes como llanuras, montañas, selvas, desiertos, pueblos y ciudades.
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