Una Historia de la Fantasía 02 – Los mundos de Otis Adelbert Kline
por: Claudio Díaz
Hola, amigos de la literatura fantástica. Nos volvemos a encontrar, en esta ocasión para hablar del autor por el que más me han preguntado. Me refiero, por supuesto, a Otis Adelbert Kline.
Como sucede con muchos autores del género, Kline fue un hombre orquesta. Se desempeñó como escritor, compositor musical, guionista de cine, de vaudeville y burlesque, fue orientalista aficionado, asistente editorial de la famosa Weird Tales y agente literario. Entre sus representados se encontraba nada menos que Robert Howard, el creador de Conan.
Más allá de esta variedad de tareas, es un autor interesante por derecho propio. Kline era capaz de organizar una narración de aventuras en forma coherente y racional. Cada uno de sus capítulos tenía importancia dentro de la obra, evitaba los rellenos y daba profundidad a los personajes, sin dejar de lado el entretenimiento puro.
Otis Adelbert Kline es conocido por sus ciclos de novelas de aventuras planetarias ambientadas en Venus, Marte y la Luna, específicamente encuadradas en un género que en inglés se denomina «sword and planet». Los protagonistas de las aventuras viajaban a otros mundos de una manera bastante peculiar: lo hacían intercambiando sus mentes con nativos de otros planetas gracias al doctor Morgan, un científico que había desarrollado este método y que luego se comunicaba con los viajeros para recoger sus andanzas y aventuras en forma de manuscrito.
Parece que este proceso se podía hacer más de una vez, como lo prueba el marciano Borgen Takkor, traído a la tierra desde el lejano pasado marciano y, tras aburrirse aquí en el cuerpo de Harry Thorne, fue enviado luego a vivir aventuras en Venus, en el envase corpóreo del príncipe Zinlo de Olba. Quizás Borgen debería haber venido a la tierra en esta época y no se hubiera aburrido tanto…
Su ciclo de Venus consta de tres tomos: El Planeta del Peligro, El Príncipe del Peligro y El Puerto del Peligro. Este último es conocido también por un nombre mucho más atractivo, en mi opinión: Bucaneros de Venus.
El ciclo de Marte, por su parte, tiene dos tomos: Los Espadachines de Marte y Los Forajidos de Marte.
Maza de la Luna tiene un único tomo, si no contamos un relato corto llamado El Hombre de la Luna, que puede funcionar a modo de prólogo. Maza de la Luna, aunque es la más delirante de sus obras, fue tan popular que tuvo su adaptación al cómic en los años cincuenta, con dibujos de insuperable Wally Wood, conocido por sus cohetes, sus monstruos y sus bellas mujeres.
Kline también ha escrito novelas de aventuras ambientadas en la selva, como Jan of the Jungle o Jan in India.
Sus novelas aparecieron serializadas en revistas pulp, como la mencionada Weird Tales, Oriental Stories y Argosy, así como sus relatos cortos. Más tarde estos trabajos serían recopilados en ediciones de bolsillo por la editorial Ace Books, muchos de ellos con portadas de Roy Krenkel.
Kline ha escrito también relatos de ciencia ficción, misterio, ocultismo, westerns, detectives y aventuras, con títulos tan sugerentes como El Engendro del Cometa, La Cosa que Caminaba bajo la Lluvia o La Novia de Osiris.
También ha colaborado con otros autores en la elaboración de historias fantásticas, entre ellos su hermano Allen S. Kline, E. Hoffman Price y Frank Belknap Long.
Mi primer contacto con el autor fue gracias a un número especial de Nueva Dimensión dedicado a la fantasía heroica, en el cual publicaron su relato corto A Vision of Venus, traducido como Una Aventura en Venus, ilustrado por el genial Esteban Maroto y con portada de Frank Frazetta.
En este ejemplar se menciona una anécdota, completamente falsa como veremos después, que acusa a Otis Adelbert Kline de imitar a Burroughs y copiar sus narraciones marcianas ambientándolas en Venus. Según esta anécdota, el creador de John Carter respondería creando a Carson de Venus, lo que provocaría que, a su vez, Kline escribiera nuevas aventuras pero ahora sí, ambientadas en el pasado marciano. Esta supuesta guerra literaria fue tomada del libro Explorers of the Infinite, en el cual Sam Moskowitz la describía con bastante seguridad. Tras preguntarle a Moscowitz de dónde lo había sacado, dijo haberlo leído en una nota de Donald Wolheim publicada en 1936. Al recurrir a éste, la fuente de la anécdota, Wolheim confesó: necesitaba una nota atractiva para Science Fiction News y me lo inventé.
Mi colección de Otis Adelbert Kline estuvo incompleta mucho tiempo, hasta que al fin cayó en mis manos una colección en inglés, en un solo volumen. que contiene los tres tomos ambientados en Venus, los dos en Marte, Maza de la Luna y una selección de relatos cortos independientes. Un total de siete libros recopilados en un solo tomo. El formato es enorme, tamaño A4, y el diseño deja bastante que desear, con renglones eternos, pero les puedo asegurar que las narraciones de Kline son tan poderosas e imaginativas que afronté el esfuerzo de sostener ese mamut con enorme placer, incluso durante los viajes en el transporte público.
Espero que hayan disfrutado de este capítulo dedicado a Otis Adelbert Kline y que los haya motivado a buscar su obra, para descubrirla si no lo conocían o para releerla en caso contrario. Vale la pena rescatar a estos próceres de la aventura y la fantasía que tanto entretenimiento nos han brindado. No los olvidemos, porque ellos estuvieron ahí antes que nosotros y pavimentaron nuestro camino como escritores, generando estilos y escuelas que luego fueron muy populares.
Gracias por todo y nos vemos en una próxima entrega. Hasta entonces.
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