Entrevista a Guerrero y Sídoli

por: Pablo Rago y César Da Col

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Fotos: Javier Csecs
Realización: 3 de mayo de 2001

En el año 2001, en medio de la crisis económica y social que vivía el país -y la Historieta Nacional en particular-, a Carlos Meglia se le ocurrió proyectar una publicación “de” y “sobre” historietas, un periódico mensual para repartir gratuitamente en los subtes, bares y confiterías. Entusiasmado por la idea, convocó a distintos colegas para llevarlo adelante. El periódico nunca se concretó, pero lo que sí se realizó es esta entrevista, que se hizo con mucho cariño, y que hace 19 años se encuentra inédita.

Sirva entonces este trabajo no sólo para homenajear a los maestros Guillermo Guerrero y Héctor Sídoli, leyendas indiscutidas del dibujo argentino, sino también para el enorme Carlitos Meglia, fan confeso de “Lúpin” (compraba todos los meses la revistucha con el fin de “darle una mano a los viejitos”, como él mismo decía). Si bien los tres ya no están entre nosotros, sus espíritus entusiastas siguen contagiándonos día tras día.

Dos leyendas nacidas en la “Edad Dorada” del humor gráfico argentino.

En principio, sus comienzos…

Sídoli: Los dos somos de la misma edad, de 1923.

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Guillermo Guerrero en la última redacción de la revista “Lúpin”. (Foto de Javier Csecs).

Guerrero: Nací el 26 de Julio de 1923. Me inicié con Lino Palacio cuando tenía 14 años. Para mí fue como un padre. Me llevaba a todos lados, tenía mucha confianza con él. Después me quedé hasta los 24 años, que fue cuando pasé a “Rico Tipo”. Por ahí yo estaba dibujando, tranquilo, y Lino venía de atrás y con los dedos me hacía en la cintura ¡Track!, y yo saltaba, y se mataba de risa. Una vez me mandó a comprar un balero… estuvimos jugando al balero entre los dibujantes. Era un tipo fenómeno. Después pasé a “Rico Tipo”. Ahí estuve 27 años. Y con Divito después hicimos la revista “Lúpin”. Luego Divito falleció y seguimos nosotros dos (con Sídoli). Aparte, publiqué en “La Razón”, en la revista “Figuritas” y después en todas esas revistitas de historietas que salían… Por ejemplo, Lúpin salía en la revista “Capicúa”. En esa época había mucho, pero mucho trabajo…¡A veces teníamos que rechazar trabajos!

Sídoli: ¡Había tanto trabajo en Argentina, que había que esconderse! Yo trabajaba en 9 revistas y con horario adentro… ¡un desastre! Porque no teníamos domingo, nada… se ganaba bien. ¡Es que todo el mundo tenía trabajo! Eso era lo bueno. Nosotros después tuvimos que ver a dibujantes como (Pedro) Seguí, Toño Gallo, sin trabajo, que nos parecía mentira. Porque son unos dibujantes bárbaros. En “Rico Tipo” había cada uno… Vos veías dibujar a Ianiro y se te caía el lápiz de la mano… ¡Vos le pedías un dibujo a Ianiro y hacía “chiki chiki” y ya estaba! ¡Era una máquina! Y las caricaturas…a veces sin tiempo, las hacía enseguida en “Rico Tipo”, para la sección de cine.

Guerrero: Calé lo miraba y decía: “Yo lo miro dibujar a este y se me paraliza la mano”.

¿Ustedes se conocen en “Rico Tipo”?

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Guerrero en su tablero (Foto de Javier Csecs).

Sídoli: Sí. En el año 1948, ¡Mirá hace cuánto! Siempre trabajamos juntos.

Sabemos que Guerrero fue asistente de Divito, tratando de imitar su estilo, dibujando sus
historietas… ¿Usted también, Sídoli?

Sídoli: No, no. Yo diagramaba en “Rico Tipo”. Después dibujé historietas, chistes.

¿Qué leían cuando eran chicos?

Sídoli: Yo leía “Billiken”. Las historietas que nosotros leíamos de pibes eran inglesas, norteamericanas… Y mucho, la forma que tenemos de hacer los argumentos salen de ahí.

Guerrero: “El Tony”, leía. Los chistes de “Crítica”…

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Héctor Sídoli (Foto de Javier Csecs).

Sídoli: Los chistes de “Crítica” fueron una revolución. Porque ya venían en colores. En los chistes de “Billiken”, abajo del dibujo te explicaban lo que mirabas…¡Era para chicos medio tarados! (Risas). “El Hijo Adoptivo” va a tal lado…¡Es como si te explicaran las imágenes de la televisión! “El Hijo Adoptivo” me gustaba…”El Capitán Sin Miedo” (“Captain Easy”), de Roy Crane ¡Ese para mí era una locura! A Seguí y a montones de dibujantes les gustaba… era más el estilo que hacíamos nosotros.

Guerrero: Walt Disney también, con el “Pato Donald”… Había varias historietas que nos gustaban.

El nacimiento de “Lúpin”.

Guerrrero, ¿Usted es piloto, no?

Guerrero: Sí, pero no vuelo ahora. Hace años que no vuelo. Es que después se vinieron los compromisos. Y para volar, hay que tener tiempo y dinero. Las dos cosas. Y yo no tenía ni tiempo ni dinero. (Risas). Es distinto cuando uno está solterito.

Esta pregunta ya se la habrán hecho un millón de veces, pero… ¿ Cómo nació el personaje “Lúpin”?

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Sídoli con su PC (Foto de Javier Csecs).

Guerrero: Bueno, “Lúpin”… justamente en esa época yo volaba. Pero ya había dejado de volar cuando salió (la revista) “Capicúa”, en el 1959. Yo hacía un año que había dejado de volar. Y Mazzone, que vivía a cuatro cuadras de mi casa, me dice: “Che…¿No me harías una historieta para la revista?”. “Bué, voy a pensar algo”, le digo. Y no sé por qué se me ocurrió un piloto, y me dice:“¡Ahhh…fenómeno! ¡Hacélo, hacélo!”. Entonces, agarré una caricatura que me había hecho Ianiro, hice el primer boceto, que es un poco distinto a lo que es hoy. A Mazzone le gustó, y la revista “Capicúa” salió en octubre de 1959. Allí apliqué todos los conocimientos que tenía de aviación. ¡Lo que menos pensé es que el personaje iba a durar tanto! ¡42 años! ¡Qué bárbaro! Cómo pasa el tiempo…

¿Por qué bautizó a su personaje “Lupin”?

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Ilustración de “Lúpin”, realizada por Guerrrero en 1982. Forma parte de la exposición permanente del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.

Guerrero: Fue por el “looping” (movimiento realizado por los aviones en el aire), que se pronuncia “lúpin”. Nosotros decíamos que podíamos ponerle un nombre, “Avioneto”, “Avionazo”…pero no, ya había personajes que se llamaban así. Y quedó “Lúpin”.

Y es también el nombre que se eligió para la revista…

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“Al Feñique”, de Guerrero.

Guerrero: Claro, porque cuando nos reunimos para hacer la revista con Divito, Sídoli y el contador de “Rico Tipo”, empezamos a buscar nombres… A Ianiro (que ya en ese momento había fallecido), se le había ocurrido un nombre: “Aventurietas”, pero ese nombre lo desechamos. Después Divito decía ponerle “Resorte”, pero no, parece un resorte, este parece otra cosa, y así… Y Divito entonces dijo: “Le ponemos  “Lupin”, que es más raro”.Y así quedó. Y así es como se mantiene hasta ahora.

Dibujos animados y caseros.

Sídoli, ¿A usted se le dio también por el dibujo animado?

Sídoli: Historieta y dibujo animado desde siempre. Yo, cuando tenía 9 años, compraba a 5 centavos el metro de las películas de cine, las ponía en lavandina y les sacaba la fotografía que tenían impresas. Y con esas lapiceritas baratas que se usaban y tinta china, hacía un dibujo animado en la película. Y mi abuelo, orgulloso, se las llevó. Y buéh, me las perdió…Les proyectaba el dibujito animado a los pibes en la cocina. A los nenes, a las chicas del barrio.. Tenía un proyector con una manijita, y les pasaba las películas. Tengo un montón de películas de “El Gato Felix” de aquellos tiempos. Porque el “El Gato…” comenzó en 1917. Cuando yo era pibe,”El Gato…” era lo más famoso que había. Y era un dibujito “simple”, que no es hecho como los dibujitos de ahora. Eso era lo que me gustaba a mí. Yo estudié dibujo animado con los libros de la Universidad de Berckley (California), que no enseña como Walt Disney ¡A Disney te lo pone por el suelo! Porque dice que fue el que arruinó al dibujo animado. Porque Disney hizo cosas reales, que se mueven reales, y eso no es dibujo…además, Walt Disney dibujaba “como la mona”.

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“Bicho y Gordi”, por Tito Sol (alias H.Sídoli).

Hay que decir la verdad… Y los libros de la Universidad de Berckley, todas las explicaciones que dan, las dan con “El Gato Felix”¿Saben cómo era lo de “Felix”? Muy sencillo el asunto: el fondo estaba hecho en celuloide y los dibujos estaban hechos en papel. El fondo, cuando pasaba por los ojos de Felix, lo borraban con un algodoncito y bencina, y después lo redibujaban cuando seguía el movimiento, mientras se filmaba…¡Y se filmaba a manija! Hice muchas cámaras para filmarlos yo. Los filmaba y los revelaba. Les ponía el sonido… ¡Una locura total! Yo en vez de estar haciendo estas historietas, tendría que estar haciendo dibujos animados. Hice películas con mis personajes “Bicho y Gordi”.

Leímos en la revista “Rico Tipo” que había un aviso de “Lúpin” que publicitaba: “Y como siempre, el original regalo de un dibujito animado”.

Sídoli: ¡Ah, no! Eso era otra cosa.Eran los “discos ROSTROSCÓPICOS” con las linitas, y había movimiento, un pájaro volando, que uno lo mira con un espejo y al girarlo se ve. Yo cuando tenía 14 años, lo hacía con espejos, y proyectaba los dibujos de papel ¡Hice cada aparato que Dios mío! También soy técnico electrónico, ¡Y trabajé en “Philco” en electrónica! Por eso televisión y todo eso, para mí son cosas en que siempre estuve. ¡Y radios hice cualquier cantidad! Todo lo que se publica en los libritos que hacemos acá, los hice todos yo. Porque son cosas que fui haciendo con el tiempo (fotografía, etc). Todo eso se lo fui dando a los pibes en los libritos, en explicaciones en “Lupin”. Y tuvieron un éxito bárbaro…
(*Nota: Los “libritos” son los “Cuadernillos Lupin”.)

Divito no quería saber nada de esos libritos y esas explicaciones en “Lupin”, ¿cierto?

Sídoli: ¡Divito no quería saber nada de eso! A él no le interesaban esas cosas.

¿Es verdad que cuentan con un montón de latas de película, de cuando Divito incursionó en el dibujo animado?

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“Lúpin, el piloto”, por Guerrero.

Sídoli: Ahora no las tenemos… ¡Pero teníamos un Estudio de dibujos animados! Hacíamos películas de
publicidad. En una película que se hizo de “Poxipol”, se llamó a todos los dibujantes. Estaban Ferro,
Oswal… Esto no se lo digas, pero Oswal era muy “lerdo” para hacer dibujo animado. Los tenía que hacer yo los dibujos animados, pero yo no quise porque a mí no me interesaba hacer eso. Había que hacerlos muy rápido, y los de “Poxipol”, si no les entregaban la película en una fecha determinada, anulaban todo elcontrato. Y nos hicieron “clavar” un montón de películas. ¡Bien hechas, eh! Nosotros tenemos las
películas… ¡De Ferro tenemos! Ferro era un tipo que se metía con un auto adentro de un bazar, y hacía un
desastre… ¡Divito luchaba contra un tanque de guerra! ¡Lo dibujó a él manejando un tanque! Dibujos muy buenos, muy bien hechitos.

¿Estas publicidades salieron en cine?

Sídoli: ¡No, en cine no! ¡Era para la televisión! Salían al aire… El Estudio de Divito duró mucho tiempo. El estudio estaba allí donde funcionaba la redacción de “Rico Tipo”. Y la cámara pasó a mis manos. La
tuvimos hasta hace poco que la vendimos. Porque ahora como las cámaras de dibujo animado no se usan
más, se usa el escáner, se trabaja distinto. Y los dibujos no los pasábamos a tinta: se copiaba el lápiz sobre el celuloide, en un proceso que se llama…

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“Piedrito y Saurito”, por Guerrero.

¿”Xerox”?

Sídoli: No, no…No era “xerox”. En ese tiempo no había. Esto es…¡”Bicromato de Potasio con tinta china”! Entonces se hace una copia con luz ultravioleta, y en agua se revela, y queda el celuloide pasado a tinta. El lápiz pasado a tinta.. Como lo hace el escáner, y queda como pasado a tinta en la computadora. Acá tengo un dibujito animado. (Muestra su PC)

Guerrero: Era una cámara de 1914, pero reformada.

Sídoli: Era una cámara francesa de cine, que la habían preparado para dibujo animado, con motor ciclónico, contador, lente ¡Todo lo mejor! Hace poco que la liquidamos… Porque no se usa, era para museo.
(Sídoli muestra su animación de “Saltapones” en la PC: Es un “ciclo” en donde Saltapones vuela en un
helicóptero a pedales)

“United Press International (UPI)”: La experiencia de trabajar para un “syndicate” norteamericano.

Sídoli: Yo trabajaba para muchas revistas. Para Chile, en “Zig Zag”. Trabajaba para syndicates. Nosotros
trabajamos muchos años para U.P.I. -“United Press International”-. ¡Decí que se fundió en Nueva York, sino teníamos contrato para toda la vida! Porque cada 5 años se renovaba. Esto era cuando ya teníamos la revista. Pero antes de tener la revista, también distribuíamos. Yo en Europa, publiqué en “La Stampa”, de Italia. Eran chistes sueltos. En “Paris Match”, en varios lugares. ¡Me quedaba admirado! Y no me pagaban nada. Una vez vino Oski, un tipo que vivió en todos lados: vivó en Londres una temporada, en París otra, en Italia mucho tiempo… y viene un día desde San Pablo y me dice:“Che ¡Vos sí que estás lleno de guita! Todas las páginas dobles del diario “O Globo” son tuyas”. “¡¿Cuándo?!” ,dije yo. Entonces me acordé que había llevado las páginas dobles que hacía en “Rico Tipo”, y me las habían fotografiado en 35 mm en una agencia de distribución. Entonces voy a la agencia, y les digo: “-Che, esteeee…¿Qué pasó con mis dibujos? Los vieron en San Pablo…”. “¡Ahhh! Sí…te teníamos que llamar…”. No, los de acá son terribles. Son sinvergüenzas.

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“Mosca Kid”, por Guerrero.

Pero sin querer, por la poca capacidad de los argentinos, ligamos un buen contrato (el de U.P.I.). Porque no es que nosotros nos presentáramos. Un amigo nuestro, Francho, que estaba en Nueva York, me dice: “Che, mandame unos dibujos, que hay unos japoneses que quieren historietas”. Nosotros le mandamos “Lúpin”, la revista. Y dejó la revista por ahí tirada. Fue el gerente gráfico de la UPI, y dice:” ¿Y esto quién lo hace?”, “Son unos amigos míos, de Buenos Aires”, le dice Francho. “¡Qué bien! Y esto se podría distribuir…”. Y nos mandan una carta diciendo que nos daban un 10% por la distribución. Y a nosotros esa carta no nos llegó, porque Argentina estaba de huelga. Pasa un tiempo, y nos mandan otra carta, pero ya nos aumentaron un 20% , después un 25%… ¡Y no nos llegaba nada! Entonces el gerente de UPI fue a verlo a Francho, y le dice:“¡Qué orgullosos son estos argentinos! ¡Ni siquiera nos dicen que no les interesa la oferta!”. Y me comenta Francho lo ocurrido, y le digo que acá no nos llegó nada. Y me manda la fotocopia. Y se veían las ofertas en aumento, hasta el 25 %. Y me dice Francho: “Mirá, no vengan para acá, porque este hombre va a hacer un recorrido por Sudamérica”. Y viene acá el tipo, y justo le voy a abrir la puerta yo. Y megrita: “¡Fifty percent! (50%)”. ¡Me quería morir! Yo me quedé, pero como sabía que el tipo no había recibido nada… Y nos hicimos grandes amigos. Y firmamos el contrato.

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“Jopo, el repórter”, por Dol (alias H.Sídoli).

Otra vez viene un tipo con un montón de diarios y me dice:“¡Mirá cómo les afanan las cosas a ustedes! “La Nación” de Venezuela, México, USA…”. “¡No! Esto me lo pagan al 50%… (Era lo de la U.P.I.)”. ¡Hasta las cositas más chiquitas pagaba la UPI! Los “yankis” son derechos… porque sino, en USA te matan a juicios.

Para ir cerrando… ¿Qué elemento nunca debe faltar en el tablero de un dibujante?

Sídoli: Una modelo (Risas).

Guerrero: La témpera blanca. Porque puede corregir todo.

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Primera página de “Lúpin”, por Guerrero.

O las dos cosas juntas.

Guerrero: Sí, sí. Mejor las dos cosas. (Risas).

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