268 – H. P. Lovecraft en las historietas

por: Paul Calvetti Costa, Claudio Díaz, Mario Dvorkin & Gonzalo García

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Hoy hablamos junto a Claudio Díaz, Paul Calvetti Costa, Mario Dvorkin y Gonzalo García sobre Lovecraft, su vida, su obra y las distintas adaptaciones del comic.

¿Quién es H.P. Lovecraft?

Howard Phillips Lovecraft nació en Providence, Rhode Island; pasó la mayor parte de su vida en Nueva Inglaterra. Nació en la prosperidad, que terminó con la muerte de su abuelo. En 1913, escribió una carta crítica a una revista pulp que finalmente lo llevó a involucrarse en la ficción pulp. Durante el período de entreguerras, escribió y publicó historias que se centraban en su interpretación del lugar de la humanidad en el universo. En su opinión, la humanidad era una parte sin importancia de un cosmos indiferente que podía ser barrido en cualquier momento. Estas historias también incluían elementos fantásticos.

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Lovecraft estaba en el centro de un cuerpo más amplio de autores conocido como “El Círculo de Lovecraft”. Este grupo escribió historias que frecuentemente compartían detalles entre ellos. Mantuvo una correspondencia con varios autores diferentes y protegidos literarios. En estas cartas, discutió su visión del mundo y su vida cotidiana, y fue tutor de autores más jóvenes, como August Derleth, Donald Wandrei y Robert Bloch.

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H. P. Lovecraft

A lo largo de su vida adulta, Lovecraft nunca fue capaz de mantenerse a sí mismo de las ganancias como autor y editor. Fue virtualmente desconocido durante su vida y fue casi exclusivamente publicado en revistas de pasta de papel antes de morir en la pobreza a la edad de 46 años, pero ahora es considerado como uno de los más importantes autores del siglo 20 de la ficción de terror sobrenatural. Entre sus cuentos más celebrados son “La llamada de Cthulhu”, “Las ratas en las paredes”, “En las montañas de la locura”, “La sombra sobre Innsmouth”, y “La sombra fuera del tiempo”. Sus escritos son la base del Mito de Cthulhu, que ha inspirado un gran cuerpo de pastiches, juegos, música y otros medios de comunicación que se basan en los personajes, escenarios y temas de Lovecraft, constituyendo un subgénero más amplio conocido como el horror lovecraftiano.

Lovecraft, adaptaciones e historietas

Claudio Díaz nos comparte su selección personal de historietas sobre Lovecraft:

Los mitos de Cthulhu
Alberto Breccia y Norberto Buscaglia – Editorial Doedytores

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Neonomicon
Alan Moore y Jacen Burrows – Editorial Panini

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Providence
Alan Moore y Jacen Burrows – Editorial Panini (3 tomos)

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Herbert West: Reanimador
Edu Molina – Editorial Historieteca

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Herbert West: Carne Fresca
Luciano Saracino y Rodrigo López – Editorial Utopía

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La Guarida del Horror
Richard Corben y Rich Margopoulos – Editorial Panini

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Desde el Más Allá
Erik Kriek – Editorial La Cúpula

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Bestiario de Lovecraft
Enrique Alcatena – Editorial Los Libros del Zorro Rojo

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Necronomicón
Esteban Maroto – Editorial Planeta

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El Otro Necronomicón
Antonio Segura y Jaime Brocal Remohi – Editorial Toutain

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Lovecraft: Una Biografía
Hans Rodionoff, Keith Giffen y Enrique Breccia – Editorial Norma

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Aire Frío
Bernie Brightson – Editorial Warren

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Influencias en los escritos de Lovecraft

Algunos de los trabajos de Lovecraft se inspiraron en sus propias pesadillas. Su interés comenzó desde sus días de infancia, cuando su abuelo le contaba historias de horror gótico.

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Lovecraft en Weird Tales

La influencia literaria más significativa de Lovecraft fue Edgar Allan Poe. Al igual que Lovecraft, la obra de Poe no estaba en sintonía con las tendencias literarias predominantes de su época. Ambos autores crearon mundos de fantasía distintivos y singulares y emplearon arcaísmos en sus escritos.

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Fue influenciado por los cuentos cuidadosamente construidos de Arthur Machen acerca de la supervivencia del mal antiguo en los tiempos modernos en un mundo por lo demás realista y sus creencias en los misterios ocultos que yacen detrás de la realidad. Lovecraft también fue influenciado por autores como Oswald Spengler y Robert W. Chambers. Chambers fue el escritor de El Rey de Amarillo, de quien Lovecraft escribió en una carta a Clark Ashton Smith: “Chambers es como Rupert Hughes y algunos otros Titanes caídos – equipado con el cerebro y la educación adecuados, pero totalmente fuera de la costumbre de usarlos.” El descubrimiento de Lovecraft de las historias de Lord Dunsany, con su panteón de poderosos dioses existentes en reinos exteriores oníricos, movió su escritura en una nueva dirección, resultando en una serie de fantasías imitativas en un escenario de Dreamlands.

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Necronomicon de Esteban Maroto

Lovecraft también citó a Algernon Blackwood como una influencia, citando a El Centauro en el párrafo principal de “La Llamada de Cthulhu”. Declaró que la historia de Blackwood “Los Sauces” es la mejor pieza de ficción extraña jamás escrita.

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Necronomicon de Esteban Maroto

Otra inspiración provino de una fuente completamente diferente: el progreso científico en biología, astronomía, geología y física. Su estudio de la ciencia contribuyó a la visión de Lovecraft de la raza humana como insignificante, impotente y condenada en un universo materialista y mecanicista. Lovecraft fue un astrónomo aficionado entusiasta desde su juventud, visitando a menudo el Observatorio Ladd en Providence, y escribiendo numerosos artículos astronómicos para los periódicos locales. Su telescopio astronómico se encuentra ahora en las habitaciones de la Sociedad August Derleth.

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Necronomicon de Esteban Maroto

Los puntos de vista materialistas de Lovecraft lo llevaron a adoptar sus puntos de vista filosóficos a través de su ficción; estos puntos de vista filosóficos llegaron a llamarse cosmicismos. El cosmicismo tomó un tono más pesimista con su creación de lo que ahora se conoce como el Mito de Cthulhu; un universo ficticio que contiene deidades y horrores extraterrestres. El término “Cthulhu Mythos” fue probablemente acuñado por el corresponsal y protegido de Lovecraft, August Derleth, después de la muerte de Lovecraft.[1] En sus cartas, Lovecraft llamó en broma a su mitología ficticia “Yog-Sothothery”.

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El otro necronomicon de Antonio Segura y Brocal Remohi

El uso que Lovecraft hace del inglés británico debe mucho a la influencia de su padre. Describió a su padre como tan anglófilo que comúnmente se presumía que era un inglés. Según Lovecraft, su padre había sido constantemente advertido para evitar el uso de palabras y frases americanizadas. Esta influencia se extendía más allá del uso del lenguaje de Lovecraft. La anglofilia de su padre también había causado que Lovecraft tuviera un profundo afecto por la cultura británica y el Imperio Británico.

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El otro necronomicon de Antonio Segura y Brocal Remohi

El estilo de Lovecraft ha sido a menudo objeto de críticas. Sin embargo, estudiosos como S. T. Joshi han demostrado que Lovecraft utilizó conscientemente una variedad de dispositivos literarios para formar un estilo propio único – estos incluyen arcaísmo consciente, técnicas de prose-poética combinadas con técnicas de forma de ensayo, aliteración, anáfora, crescendo, epíteto transferido, metáfora, simbolismo y coloquialismo.

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